- Violar derechos laborales y humanos, la causa
RedFinancieraMX
Javier Bárcenas
Trabajadores despedidos de la agencia Notimex protestaron frente a Palacio Nacional, durante la conferencia “mañanera”, por los despidos injustificados por parte de la directora Sanjuana Martínez, a quien acusaron de violar todos los derechos laborales, humanos y del contrato colectivos de trabajo, además de implantar terror dentro de las áreas de trabajo.
Los despedidos de Notimex, se postraron frente a la entrada a Palacio Nacional por donde entra la prensa que cubre la fuente de presidencia, donde lanzaron consignas contras las acciones que tomó Sanjuana para despedir de forma arbitraria a muchos empleados, así como también pedían la intervención del presidente Andrés Manuel para hacer justicia.
Entre los trabajadores desempleados se encuentran redactores, fotógrafos, editores, camarógrafos, reporteros, entre otros. Algunos de ellos cuentan con más de 5, 10, 15 o más de 25 años de experiencia y hasta con premios nacionales de periodismo.
“El presidente se comprometió a no despedirnos, que iba a hacer la limpia de arriba hacia abajo; en Notimex ha sido al revés”, reclamaron a las puertas de Palacio Nacional.
De igual manera denunciaron la forma como fueron despedidos, pues muchas de las mujeres salieron escoltadas por elementos de la Policía Auxiliar contratados para la seguridad de la Agencia y mediante oficios se solicitaba a la corporación impedir el acceso a los trabajadores sindicalizados a pesar de que las oficinas se encuentran en ese lugar.
En tanto, dentro de la zona de conferencia, el presidente Andrés Manuel mencionó ayudar a los trabajadores siempre y cuando se hayan hecho presentes casos de injusticia.
“Si hay casos de injusticia se revisan y si es cierto que se usan policías, se amenaza, y que se está cometiendo una injusticia, y se demuestra y yo me entero y tengo las pruebas, se rectifica, se ofrecen disculpas… y hay sanciones, porque no somos iguales a los anteriores”, aseveró López Obrador.
Al mismo tiempo, los trabajadores afectados gritaban a las puertas del edificio de gobierno federal “alto a los despidos en Notimex”…“reinstalación, no liquidación”.
El dirigente sindical Armando Pineda señaló ante los medios de comunicación que hasta el momento van más de cien despedidos entre sindicalizados, personal de confianza, por honorarios, todos pertenecientes a todas las áreas que conforman esta agencia del Estado Mexicano, que nació en 1968 y la cual está a punto de desaparecer ante el despido de más de un tercio de los trabajadores.
Entre las violaciones a los derechos laborales a los trabajadores, está no haber otorgado vacaciones, rechazar la entrega de fondo de ahorro, violar diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, retener los recursos del sindicato, entre otros, y el peor pecado, “como lo dice la misma directora, es pertenecer al sindicato”.
En cuento a la violación de los derechos humanos, los denunciantes manifestaron que dentro de la agencia se vive un terrorismo laboral, a todo mundo intimidan, lo amenazan, a todas horas los policías se pasean por los pasillos y la redacción, así como los nuevos jefes de las áreas (traídos por la señora Sanjuana) mantienen un clima de miedo en el lugar.
A una de las compañeras de nombre Jatziri, antes de correrla, la retuvieron por una hora, sólo porque no tenía un comprobante para justificar una ausencia, previamente autorizada, lo que provocó su despido.
La compañera Ana Rueda, contó cómo fue despedida, bajo las amenazas de la directora Editorial, y después “detenida” y escoltada por un policía de la Auxiliar y un funcionario de la agencia.
Como este se dieron muchos casos durante los despidos que llevan más de un mes, señalaron los quejosos, quienes refirieron que ha sido más de un mes de terror y miedo dentro de la agencia.
“Eso independientemente de que sabemos, por muchos de los clientes, que la información de Notimex bajo la dirección de Sanjuana Martínez, ha ido en decadencia y ya no ofrece nada, se pelea con todo mundo en este medio informativo que es del Estado Mexicano y no de ella”, señalaron los quejosos.