Centro Histórico

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  • Descuentos para los conductores que estén al corriente
  • Peña dejó un sector energético prendido de alfileres: experto
  • Aguacate alcanza los 100 pesos y podría llegar a los 130
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFianancieraMX

Les aseguro que no es burla pero hay situaciones que sobrepasan la realidad y que ponen en riesgo las facultades de quienes proponen la celebración de dichos actos como el ocurrido el este lunes con la despedida para “Frida” la perrita heroína de los sismos septembrinos aquí en la ciudad y que gracias a su olfato y la guía de sus entrenadores la perrita logró dar con personas semi-sepultadas vivas entre los escombros de casas y edificios, mismas que fueron rescatadas, bien está pero de eso a obligarla a escuchar un discurso esgrimido por un alto miembro de la Naval creo que es otra cosa.

Si estoy de acuerdo en que se le condecorara y que se anuncie su retiro con bombo y platillos pero un discurso… Sin ánimo de ofender me recuerda sin querer al fulano ese que recibía mensajes de su antecesor en el gobierno de Venezuela a través de los suaves trinos de un pajarito y más adelante platicaba algunas cuestiones con una vaca.

Cierto es que se debe demostrar agradecimiento y así lo hicieron saber los organizadores al señalar: “Queremos tanto a ‘Frida’, rescató nuestra identidad”. Su compañero Israel Arauz fue el encargado de retirar el equipo táctico al singular elemento, dando comienzo a una nueva etapa en su vida luego de 9 años de servicio en la Marina.

La labor que desarrolló a lo largo de nueve años de servicio la perra de raza labrador dorado de 10 años, dos meses y 12 días de vida permitió el rescate de 12 personas y la recuperación de más de 40 cuerpos.

Este lunes, en una ceremonia al mérito en el Día Internacional del Rescatista, Eduardo Redondo Arámburu, subsecretario de la Secretaria de Marina entregó a “Frida” una pelota como regalo y asignó la custodia del binomio de rescate al Sub Grupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando.

Por razones de respeto no repito lo dicho por el marino ate la heroína “Frida” pero si estoy de acuerdo como muchos mexicanos en que se reconozca la labor de ese elemento canino en favor de los atrapados  en ese fatídico sismo y adelante.

Ya entrados en el terremoto de lo que no se puede comprender ahí tienen ustedes que recién se publicaron fotografías y algunos videos de acciones de la Guardia Civil en el norte del país que abiertamente impiden el paso de indocumentados centroamericanos a los Estados unidos y tal como se esperaba se lo plantearon al Presidente López Obrador, quien se dijo extrañado de la conducta de los guardias nacionales y aclaró que esa no es la finalidad de los guardianes pero que se indagaría cabalmente como ocurrieron los hechos, por supuesto que solo le faltado decir “yo tengo otros datos”.

Pero como sabemos esto está empezando y la verdad es que si se pasaron de lanzas los uniformados tendrán que rendir cuentas y atenerse a las consecuencias.

Algo que es muy cierto y a consecuencias de estos casos y otros muchos que han surgido de las tinieblas del inicio de la actual administración presidencial todo apunta a que la tormenta de señalamientos y críticas al Presidente AMLO  estarán todavía a la orden del día y sobre todo y esperemos que no sea así pero el “bautizo de sangre” no amaina y por el contrario se agudiza semana tras semana provocando la incertidumbre y el temor, por no decir terror, de los mexicanos en todo el país.

Entonces la información es que el gobierno pasado dejó un sector energético prendido de alfileres, ya que no abrió espacio a la inversión y dejó morir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en parte, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El gobierno de Peña Nieto no quiso invertir en Pemex ni en la CFE, las dejaron morir porque ya llegaba la reforma energética y los grandes capitales, eso no sucede a corto plazo, lo que tenemos que componer es rápidamente lo que dejaron mal, quizá aumentando las importaciones y la extracción, pero de forma temporal… Queremos voluntad y no palabras, critica.

El investigador considera necesario que el plan de negocios de Pemex, que se prevé sea entregado a finales de este mes, incorpore a la empresa como pivote de la transición energética y no sólo se enfoque en la extracción y producción de petróleo, pues si bien esto beneficiará a la petrolera a corto plazo, no se enfoca en la falta de gas que hay en el país.

Hay que empezar a hacer una crítica al gobierno, porque está muy metido en el problema de la producción de petróleo, lo ha hecho su eje central. Lo de la refinería es un muy buen paso, porque tenemos que tener trenes de refinación, tal vez no sea Dos Bocas, tal vez pueda ser en cualquier otro lugar. Tenemos una dependencia muy fuerte del extranjero y es un problema de seguridad energética.

Detalló que la política petrolera actual se basa en extraer petróleo, cuando “lo que se necesita es gas, porque este país lo que necesita es gas y hay problemas de gas en todos lados y de importación muy grande. Y hay más el gas es parte de uno de los elementos de la transición energética, de tal manera que el énfasis tendría que estar puesto, sobre todo, en la búsqueda y extracción de gas y el petróleo debería tener un lugar secundario, pero la prioridad del gobierno es distinta, ¿por qué? Porque eso da ingresos muy rápidos, el clásico extraer, vender, poner la mano para la divisa y canalizarlas al gasto corriente, apunta.

Rodríguez Padilla enfatiza que si el plan de negocios de Pemex se basa en el petróleo será el mismo esquema de siempre, que ha regido al país desde los tiempos de José López Portillo.

Superar el extractivismo.  Deberíamos esperar que Pemex sea el pivote de la transición energética, de cierta manera la CFE ya lo está haciendo, pero se necesita más. Ambas empresas necesitan desplazar al petróleo, a los combustibles fósiles. Pemex puede jugar un papel fundamental, debería entrarle a todas las cadenas energéticas, tendría que ser una empresa energética y no petrolera. Hay que transcender eso de ser una empresa productiva del Estado, tiene que ser una empresa energética de Estado, sostiene.

Si bien el país cuenta con reservas valiosas que generan recursos, el énfasis de la firma petrolera no debe estar en el extractivismo, sino en la industrialización del gas que se debe poner en la oferta nacional, porque si no, es más de lo mismo.

Placas Nuevas dinero fresco para el EdoMex.

El gobierno del estado de México hizo oficial el programa para reemplacar vehículos vehicular que entrará en vigor en el segundo semestre. A partir del 2 de julio y hasta el 31 de diciembre los propietarios de autos con matrículas de la entidad podrán realizar el trámite, que será gratuito únicamente en julio y agosto para contribuyentes que no presenten adeudos de impuesto de tenencia vehicular y refrendo anual.

El cambio se hará en línea y las nuevas placas tendrán una vigencia de sólo cinco años. Así, los automovilistas obligados a reemplacar son aquellos que poseen unidades modelos 2013 y anteriores. En 2020 se aplicará a los autos modelos 2014; en 2021, a los 2015; en 2022, a los 2016 y así sucesivamente. Aunque los interesados podrán realizar su remplacamiento este año si así lo desean.

Después de negociaciones con los diputados locales, en especial con los del partido Morena, que son mayoría en el Congreso mexiquense, la Secretaría de Finanzas estatal aceptó otorgar algunos beneficios fiscales a los contribuyentes cumplidos. Quienes estén al corriente en sus pagos de tenencia y refrendo en los cinco años recientes podrán recibir subsidios. Durante julio y agosto, el apoyo será de ciento por ciento, por lo que el trámite será gratuito.

En septiembre y octubre, el subsidio será de 75 por ciento; así, el remplacamiento costará 187 pesos para autos particulares, y si lo hacen en noviembre y diciembre, la quita será de 50 por ciento, lo que implica que deberán pagar 375.50 pesos. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, existen más de 8.3 millones de automóviles con placas del estado de México, y de éstos sólo poco más de 1.5 millones están al corriente en tenencias y refrendos.

En caso de que los contribuyentes no estén al corriente con tenencias y refrendos, el reemplacamiento de autos particulares costará 751 pesos, de acuerdo con el Código Financiero de 2019. La tarifa para vehículos de carga será de mil 568 pesos y de la motocicletas, de 559 pesos. La administración estatal aceptó condonar pagos de tenencia y refrendos de años anteriores, pero no los del 2019. Los trámites de cambio de propietario tampoco tendrán costo si se hacen dentro del programa para reemplacar…

La Secretaría de Finanzas destacó que con este programa de reemplacamiento se pretende tener mayor control sobre los vehículos que circulan en la entidad y actualizar los registros. La baja de placas de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total será gratuito; además, se condonará el cobro de tenencias y refrendos.

El trámite de reemplacamiento se realiza en el portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx; se elige un punto de entrega y las placas se entregan en los centros de servicios fiscales o módulos integrales de recaudación en centros comerciales.

Ante el cierre de la cosecha de aguacate, los precios alcanzan hasta los 100 pesos por kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), podría llegar a los 130 pesos.

En la Ciudad de México y área metropolitana los precios actualmente van de 59 pesos hasta los 99.50 por kilo, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ello se debe a que la cosecha de aguacate se encuentra en la etapa final, “razón por la que sus envíos ya no son muy amplios”, explicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

En las últimas semanas se observa que los precios se mantienen estables “aunque en un nivel elevado, comercializándose 20.9% por arriba de la cotización que tuvo por estas mismas fechas del año pasado”.

En las centrales de abasto del país los precios también registraron fuertes alzas al encontrarse en 57 pesos por kilo, 80 kg, 60 kg, 75 kg y hasta 95 pesos en Nuevo León.

Como se publicó en EL UNIVERSAL el sábado pasado, el presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, comentó que estamos en momentos de baja producción y es factible que se puedan alcanzar los niveles del 2017 cuando llegó a 130 pesos por kilo. Sin embargo, comentó que se tendrá una oferta normal “a partir de las últimas semanas de julio y agosto, ahí se va a normalizar el flujo y el precio”.

Así pues el precio de los aguacates Hass de Michoacán, el corazón de la producción mexicana de la fruta, subió un 34 por ciento el martes, su mayor avance diario en una década. Los precios, que probablemente aumentaron a medida que las importadoras incrementaron las compras antes de que haya algún problema en la frontera, podrían duplicarse o triplicarse si Trump cumple con su amenaza, señaló Roland Fumasi, analista sénior de Rabobank.

México es el mayor proveedor de la fruta, ya que representa entre el 75 por ciento y el 80 por ciento del consumo estadounidense, según datos del Consejo del Aguacate Haas.Una ola de calor registrada el año pasado en California demoró la cosecha, lo que hace que EE.UU. dependa aún más de la oferta mexicana. “Como California presenta un retraso y es una cosecha pequeña, México es responsable de casi todos nuestros aguacates”, indicó Fumasi.Otrora consumido principalmente en salsas y ensaladas, el aguacate ahora se considera un superalimento gracias a sus características nutricionales y su textura suave. La variedad Hass de color verde oscuro y piel grumosa es la preferida a la hora de preparar guacamole y tostadas de aguacate por su contenido rico y cremoso.

Por lo demás, todos estamos bien.