- Agita una hoja de papel, mientras subraya que el acuerdo es bastante sencillo y está aquí
RedFinancieraMX
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que sí existe un acuerdo secreto firmado con México que aún no se ha revelado porque el Congreso mexicano debe aprobarlo. “No creo que lo sigan negando por mucho tiempo, está todo hecho”, declaró.
México se comprometió con Estados Unidos a revisar sus leyes si no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días en el convenio alcanzado el viernes pasado, de acuerdo con fotografías de un papel mostrado por el presidente Donald Trump.
“Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (…) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo”, dijo mientras agitaba una hoja de papel.
“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo”, agregó.
En el papel dice que el Gobierno mexicano se comprometió a revisar las leyes locales con vistas a posibles cambios para cumplir con los objetivos de Trump, que fundamentalmente son el reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia su país.
De acuerdo con el documento, el convenio también incluye un plan regional de asilo.
El papel mostrado por el presidente Trump establece “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negado que exista algún acuerdo que no se haya dado a conocer el viernes.
El funcionario ya ha informado que en 45 días se hará una revisión de los puntos pactados a los que llegaron México y EU en materia migratoria para ver si están funcionando, y en caso de que no, se tomarán nuevas medidas.
“Esta declaración conjunta (México-EU) está firmada y sellada por nosotros. ¿Cuándo se va a hacer la evaluación? Dentro de 45 días. Aquí dice, concluidas y anunciadas en un periodo de 90”, comentó el canciller el lunes.
El canciller anunció que a las 17:30 horas de este martes presentará a los medios de comunicación el informe detallado sobre la visita de la delegación mexicana a Washington, así como los documentos relacionados con las pláticas.
“Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso como es el que nos ocupa”, dijo en su cuenta de Twitter.
Declaraciones tronantes
Las declaraciones de Trump son tronantes, al responder a la pregunta de una reportera sobre por qué el gobierno de México había negado tener un acuerdo secreto con Estados Unidos, después de que él mismo tuiteó que sí había.
Y agregó: “Tenemos un acuerdo en algo que ellos anunciarán muy pronto, está todo hecho, y tienen que obtener aprobación, tendrán la aprobación y si no tienen aprobación, pensaré de nuevo en aranceles, pero está todo hecho”.
“Sí tenemos otra cosa, que será anunciada en el momento apropiado, porque ellos deben tener la aprobación de su cuerpo legislativo. No creo que lo sigan negando por mucho tiempo más”, añadió.
La madrugada de ayer, Trump tuiteó: “hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo sobre Migración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha pedido por muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y tendrá que ser votado por el Congreso mexicano”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que en el acuerdo firmado en Washington con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos, México haya firmado compromisos de tipo comercial que no se hayan dado a conocer públicamente.
“Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, aclaró, luego de los mensajes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, subió a su cuenta oficial de Twitter.
“Quiero ser muy claro, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no existe ningún otro compromiso con el gobierno de Donald Trump que requiera de la ratificación del Congreso Mexicano.
Mientras, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, puntualizó que la Cámara Alta no actúa en razón de rumores ni de tuits, sino de documentos formales.
“Nosotros, como Senado de la República, estaremos muy atentos. No conocemos que se haya negociado algo más; yo no sé si Trump pretende aprovechar electoralmente este acuerdo”, reiteró.