- Resalta Torruco el papel estratégico que cumplen dichos profesionales
RedFinancieraMX
Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector, aun con la aparición constante de nuevas tecnologías, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar esta mañana en Puerto Vallarta, Jalisco, la 64 Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo que al día de hoy las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional.
Precisó que el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan vuelos, hoteles o paquetes de viajes, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes, pero no es así.
“Los agentes de viajes son quienes cuentan con el conocimiento y la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros prestadores de servicios; por tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, expuso Torruco Marqués.
Ante el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis Cumplido, quien asistió con la representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, añadió que las exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.
“Por esto, los agentes de viajes han aprendido a combinar las ventajas del internet con el beneficio del trato personalizado, este último es un valor añadido que marca la diferencia”, destacó.
En este contexto, señaló a los presentes que la Secretaría de Turismo a su cargo mantendrá una estrecha relación con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes e invitó a sus socios a convertirse en los promotores y comercializadores de los nuevos productos “Ancla” que se irán creando a lo largo de esta administración en todas las entidades del país, con cuyos gobierno se está trabajando para fortalecer la oferta turística.
“Amigos agentes de viajes, los invitamos a unirse a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo federal para que la actividad turística de México se apuntale cada vez más y sus beneficios se extiendan a todos los habitantes, en particular a las poblaciones ubicadas en los destinos turísticos y zonas aledañas”, puntualizó.
Y agregó que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal seguirá trabajando “de la mano” del sector privado para consolidar a México como potencia turística.
Relevo en la AMAV
En esta 64 Convención Internacional de la AMAV, la agrupación elegirá una nueva mesa directiva, luego de dos años de gestión de Jorge Hernández Delgado, quien en total la presidió durante diez años en tres periodos diferentes.
Miguel Torruco lo felicitó por su liderazgo y defensa de los legítimos intereses del gremio, así como por su contribución al desarrollo y crecimiento del sector turístico de México.
“Ahora, la dirigencia de la AMAV estará en manos de Eduardo Paniagua, de Quintana Roo, o de José Manuel García, de Jalisco, ambos experimentados agentes de viajes. Estoy seguro que cualquiera de los dos que resulte electo hará un excelente trabajo en beneficio de sus socios y de la industria del turismo, pero sobre todo, sabrá enfrentar los nuevos y crecientes retos que se presentan a las agencias de viajes en la actualidad”, finalizó el titular de Sectur.