Crecen los centros de distribución estratégicamente: CBRE

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  • Se dimensiona el corredor, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán

RedFinancieraMX

Las empresas de comercio electrónico en México han registrado un crecimiento considerable en los últimos años, y parte de su éxito se explica gracias a que cuentan con centros de distribución ubicados estratégicamente dentro del llamado corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).

“La logística en general se concentra en esta área, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su zona metropolitana, que es el mercado más grande del país. El comercio electrónico es una tendencia en auge desde hace cinco años, pero en los últimos dos o tres años ha despegado de forma importante. En el país estamos desfasados con respecto a las tendencias comerciales y tecnológicas que ocurren en Estados Unidos. Uno de los cambios importantes que se han presentado ha sido en cuanto al tamaño de las naves de almacenamiento al requerir superficies cada vez mayores”, señaló Francisco Muñoz, vicepresidente Senior de Servicios Industriales de CBRE México, empresa de consultoría en servicios inmobiliarios.

El promedio de área de las naves desde hace unos años era de entre 10 a 15 mil metros cuadrados, ahora se ha incrementado hasta más de 30, 50 o 100 mil metros cuadrados, que después se pueden subdividir. Existen empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico como lo son Amazon y Mercado Libre, pero las empresas de retail en general tienen un componente de venta en línea porque esa es la tendencia.

A partir de la escasez de terreno para construcción y el incremento de la demanda de espacio de los últimos 10 años, se ha reorientado la expansión del corredor logístico hacia el norte, en los municipios de Huehuetoca y Tepeji del Río, ubicados después de la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro. Esto último tiene impacto en los márgenes de utilidad de las empresas al considerar los costos por peaje y el desgaste y mantenimiento de las unidades de transporte, sin embargo, esto se compensa debido a que el costo del terreno es menor en esos municipios comparados con los municipios del CTT.

La verdadera ventaja competitiva de las empresas de logística y de comercio electrónico no está tanto en la oferta de productos y en los precios, sino en la eficiencia de su operación y la rapidez de la entrega, para lo cual deben contar con almacenes más pequeños o de última milla cercanos a donde exista mayor tendencia de compras online.

El comercio electrónico llegó para quedarse, es uno de los segmentos de la industria con mayor expansión, está creciendo a una tasa del 20% anual y se espera aún la llegada de más jugadores mundiales y otros consorcios chinos que aún faltan de incursionar en nuestro país, por lo que cada empresa tendrá que ser creativo al desarrollar sus propias estrategias para atacar los distintos mercados y territorios del país, tan extenso y diverso como es México.

Actualmente las principales empresas de comercio electrónico en México abarcan alrededor de 600 mil m2, alrededor del 10% de las naves del corredor CTT.