- Reforzarán estrategias para elevar a la ciudad capital como sede de eventos mundiales: Paola Félix
RedFinancieraMX
La promoción del turismo de reuniones es de alta prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por la derrama económica que representa. Por ello, reforzará sus alianzas estratégicas con gobierno e Iniciativa privada con el fin de reposicionar a la CDMX como destino idóneo para eventos de talla internacional.
Así lo planteó la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, durante la presentación de IBTM Américas 2019, el evento de promoción de la industria de reuniones (congresos, convenciones y entretenimiento), que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en la Ciudad de México.
Félix Díaz precisó que la labor de promoción que desarrollaban instancias federales, como el recientemente desaparecido Consejo de Promoción Turística (CPT), la ha asumido el Fondo Mixto, lo que representa una buena noticia porque ahora se trabaja de manera conjunta y estratégica con los diversos sectores involucrados para elevar los niveles de visitantes y turistas a la capital del país.
La Ciudad de México cuenta con la infraestructura, los servicios de hospedaje y alimentación, así como de entretenimiento y otros, para desarrollar eventos de corte mundial. De ahí la relevancia de fortalecer nuestra labor de promoción, y eventos como el IBTM Américas 2019 representa la oportunidad para mostrarnos al mundo.
En este sentido dijo que para el Gobierno de la Ciudad el turismo de reuniones es clave, de ahí que en febrero pasado el FMPT haya creado la Oficina de Congresos y Convenciones, por la relevancia que la industria de eventos tiene a nivel nacional e internacional, no solo en cuento a la captación de recursos, sino como palanca de promoción de nuestra Ciudad como destino clave.
De acuerdo con datos de MIC News, la plataforma de información turística, eventos como el IBTM Américas 2019, genera una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, además de la generación de empleos y la demanda de servicios estratégicos, dijo Félix Díaz.
Y agrego: “Queremos seguir avanzando en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que de acuerdo con el informe 2018, la Ciudad de México se ubica en el lugar 45 con la realización anual de 53 eventos. Estados Unidos encabeza la medición, con 947 eventos, seguido de Canadá, con 315; Brasil con 233; Argentina 232 y México con 172 eventos de corte internacional y nacional”.
En su oportunidad, el director de IBTM Américas, David Hidalgo, señaló que la Ciudad de México cuenta con los requisitos para albergar eventos de la talla internacional, tanto en lo que se refiere a conectividad en transporte, recintos; hoteles de gran capacidad, y profesionales de primera.
Participan en este evento de corte internacional más de 800 compradores turísticos nacionales e internacionales. De ellos, 325 son de Latinoamérica; 150 de Norteamérica; 25 de Europa; 5 de Asia y 325 de México, de los cuales 200 son de la Ciudad de México.
Durante el evento estuvieron presentes, entre otros, David Hidalgo, director de IBTM Américas; Lourdes Berho, Regional Director Brand USA in México; Alfredo Gutiérrez, presidente de PCOMM y Presidente de Eventos del COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) y Michel Wohlmuth, presidente MPI México y miembro de COMIR