Cuestionan regidores de Morena proyecto luminario de alcaldesa de Chihuahua

0
60
  • María Eugenia Campos quiere cambiar 81 mil 500 luminarias de la ciudad y pagar 3 mil 500 mdp

RedFinancieraMX

Convencidos de que es un proyecto inflado en su costo, que implica también un aumento en la deuda pública local, y que se puede financiar con recursos provenientes de un incremento logrado en la recaudación por la vía impuesto predial, los regidores de Morena Rubén Castañeda Mora y Sebastián Torres Aguayo, acusaron a la alcaldesa de la capital del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de impulsar la sustitución de 81 mil 500 luminarias, a través de una concesión que costaría 3 mil 300 millones de pesos, cuando el mismo trabajo en otras alcaldías del país se han efectuado por un monto que oscila entre 500 y 700 millones de pesos.

Las acusaciones llegaron hasta la Ciudad de México, donde los regidores, en conferencia de prensa, dieron por descontado que la alcaldesa panista en turno intenta acelerar el proyecto millonario para tener ventaja antes de que se realicen las elecciones en 2021.

Los políticos chihuahuenses informaron que se solicitó a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que se revise la viabilidad del proyecto y reiteraron a Campos Galván evitar anteponer su propuesta “Iluminemos Chihuahua” en aras de alcanzar su proyecto político.

Los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional detallaron que el proyecto es inviable, porque existe un de casi 3 mil millones de pesos en la planeación de la obra, de acuerdo con estudios de expertos y trabajos terminados en otras ciudades, además de que se carece de un diagnóstico que arroje cuál es la situación del alumbrado de la ciudad.

No hay proyecto ejecutivo, no se ofrecieron otras opciones financieras para el arranque de las obras, no se habla de una supervisión de obra por terceros, tampoco se ha negado que sea deuda externa, y el proyecto se aprobó en el cabildo del municipio de Chihuahua en sólo 24 horas, para pasarlo a la Comisión de Presupuesto del Congreso local, que podría llevarlo al pleno la próxima semana y aprobarlo, subrayaron Rubén Castañeda Mora y Sebastián Torres Aguayo.

Explicaron que, por ejemplo, en proyectos similares al que se quiere hacer en Chihuahua, se cambiaron 70 mil lámparas led en Aguascalientes, pero el costo sumó 700 millones de pesos; en Saltillo fueron 721 mil luminarias, a cambio de un pago de 728 millones de pesos y en la Ciudad de México se sustituyeron 340 mil lámparas y el gasto fue de 2 mil 600 millones de pesos.

Se teme, a decir de los regidores, que se haga una adjudicación directa a una empresa de nombre Génesis, con sede en Guadalajara, Jalisco, la cual no tiene antecedentes o experiencia en luminarias, ya que de acuerdo con la página de dicho corporativo su oferta de servicios es de seguridad privada y reclutamiento de personal.

Y explican: “A todas luces se perciben las irregularidades del proyecto, que tiene la intención de impulsar la carrera política de la funcionaria panista, pero con recursos de la ciudadanía”.

Durante su estancia en la capital de la República Mexicana, los ediles “morenistas” solicitaron a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que se revise la viabilidad del proyecto que pretende cambiar 81,500 luminarias nuevas , de las cuales 1,600 fueron instaladas recientemente y no requieren su sustitución.

Insistieron en que la dependencia elabore un dictamen que especifique su viabilidad y explique si el municipio de Chihuahua hizo una solicitud para determinar si existen las condiciones para que el proyecto se lleve a cabo.

En el escrito, entregado en la Oficialía de Partes de la CONUEE, solicitaron un informe detallado que explique si se justifica toda la estructura del sistema de alumbrado, como son los postes, transformadores y cableado.

Los regidores también adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes de la Secretaría de Hacienda para que intervengan y apliquen la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la cual regula todo propósito de los 3 órdenes de gobierno de adquirir deuda pública.

Insistieron en que es vital actuar para evitar ese despilfarro de recursos, y que podría ser aprobado sin mayor problema como ocurrió en el Cabildo donde sólo hay 9 regidores de oposición de un total de 20 servidores públicos con ese cargo y donde los panistas tienen mayoría, además del voto de calidad de la alcaldesa.

En la composición del Congreso local, donde hay 33 diputados, también hay mayoría de los panistas con 11 representantes, contra 8 de Morena; 4 del PRI,  4 de Encuentro Social; 2 del Partido del Trabajo; 2 de Movimiento Ciudadano, y uno de Nueva Alianza y uno del partido Verde.

Finalmente, comentaron que el proyecto es viable si se paga lo justo +unos 600 millones de pesos- y se procediera a usar recursos provenientes de la recaudación local, que en los últimos años ha sido positiva, sobre todo por la vía del impuesto predial que ha sumado 400 millones de pesos por año, y que es un signo indiscutible de que el municipio tiene finanzas públicas sanas. “De ese modo, no habría endeudamiento”, subrayaron