- Por Itzel Garduño
RedFinancieraMX
La selección mexicana de taekwondo que participó con equipo completo, tanto en la rama varonil como en la femenil, se convirtió en el protagonista del Open de México de la especialidad que se realizó este sábado 13 de abril, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca y que contó con la participación de atletas de más de 25 países.
El Open de México que otorgó puntos para el ranking mundial y olímpico, le sirve a nuestros representantes como preparación para diversos eventos como el próximo Campeonato Mundial a realizarse del 15 al 19 de mayo en Manchester, Inglaterra.
Esta justa ha ganado prestigio año con año por lo que la plantilla de competidores y países que participan ha crecido en la misma proporción. Países europeos como Francia, Italia y España asistieron al evento, así como latinoamericanos tales como Cuba, Brasil y Costa Rica, agregándole a estos un importante número de competidores del área panamericana.
Pudo apreciarse un nivel muy alto en todas las categorías, pues al evento asistieron competidores de gran experiencia que han participado en diversos abiertos internacionales así como en campeonatos mundiales y olímpicos.
MÉXICO, EN LA CIMA
La competencia dio inicio en punto de las 9:00 h con la categoría de adultos, siguiendo con las categorías cadete y junior. Para los adultos existió una cosecha importante de medallas en ambas ramas. Las primeras medallas fueron producto de Bryan Salazar (87 kg) y de Ashley Arana (+73), quienes se quedaron con el primer puesto. Las medallas de oro mexicanas en la rama femenil fueron por conducto de Brenda Costa Rica (-46 kg) venciendo a su compañera de selección Rubí Nava y de Paulina Armería (-57 kg). Daniela Souza (-49 kg) y Victoria Heredia (-67kg) se quedaron con el segundo puesto, mientras que Anel Félix (-62 kg), Mitzi Toledo (-73 kg) y Leslie soltero (-67 kg) se quedaron con el bronce de sus respectivas categorías.
En la rama varonil obtuvieron el primer lugar Jorge Hernández (-54 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Rubén Nava (-68 kg), quien derrotó en la final al también seleccionado nacional Iker Casas, René Lizárraga (-74kg) y Bryan Salazar (-87). La plata en la categoría de -87 kilogramos la obtuvo Uriel Adriano, así como Carlos Sansores en + 87. Los terceros lugares se quedaron en manos de Daniel Ávila (-63 kg) y Fernando Corral (-87 kg). El resto de categorías se las adueñaron, Estados Unidos, ganando en la rama femenil en -49, -62 y -67 kilogramos; Guatemala subió a lo más alto del podium en Bantham (-53 kg). En rama varonil, Cuba ganó -63, -80 y +87 kilos.
Tras la gran cosecha de medallas, México se quedó con el primer puesto por equipos, seguido de Estados Unidos y Cuba.
MÁS ACTIVIDAD
Aparte de realizarse el Abierto Internacional el día de mañana se realizará el Abierto Nacional G6, donde participarán todos los grados y asistirán múltiples selecciones estatales. Al ser G6, el certamen otorgará 60 puntos para el ranking nacional, lo cual beneficiará a los atletas mexicanos para ascender posiciones en el ranking. Les servirá además, como fogueo previo a la Olimpiada Nacional 2019.