- Como el Ave Fénix renace el SME
- De denostado pasó a ser empresa exitosa
- Gasolina, Barbosa, Maya, CNH, AMIS, Tianguis
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Ellos eran los rijosos, como los calificaban un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación.
Fueron los que causaron la quiebra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), como lo decían casi cotidianamente decenas de analistas políticos y económicos.
Eran los alborotadores, como los consideraban los principales funcionarios de los gobiernos panistas y priistas.
Eran los que sólo sabían tomar las calles, como decían cientos de empresarios y dirigentes de agrupaciones de la iniciativa privada.
Fueron y creo que han sido y lo siguen siendo, los solidarios con diversas causas sociales. (Recuerdo por ejemplo que siempre nos apoyaron cuando iniciamos la huelga de UnoMásUno.)
Ellos son los del Sindicato Mexicano de Electricistas (el SME) que ahora se han convertido en empresarios.
El viernes pasado se inició la temporada de beisbol en el estadio hermanos Serdán de Puebla, del cual el SME es copropietario, como lo es también del equipo de los Pericos poblanos.
Ahí Martín Esparza, dirigente del SME, junto con José Miguel Bejos, presidente de Pericos de Puebla y presidente en México de la empresa portuguesa Mota-Engil, acompañaron a Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del deporte (Conade) a lanzar la primera bola de la temporada.
El logotipo del SME está en todos lados (en los anuncios del estadio, en el brazo del uniforme de Los Pericos del Puebla), junto con el de Mota Engil y el de Fénix, la empresa generadora de energía de la que son socios el sindicato y la empresa portuguesa.
Ya no son los rijosos, ni los alborotadores, ni los que causaron la quiebra de la CLyFC. Son los empresarios que asisten al estadio para ver el partido desde el palco de honor.
No es para menos, Fénix es la mayor empresa generadora de energía después de la Comisión Federal de Electricidad.
De producir 100 megawatts, la empresa portuguesa-sindical, busca generar mil 700 y participar en proyectos cada vez más ambiciosos para generar electricidad.
Luego de que el 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón ordenara la extinción de la CLyFC (que llevó al despido a 44 mil trabajadores), el SME hizo hasta lo imposible para no perder su patrimonio. Lo logró. Actualmente cuenta con más de 30 permisos para generar electricidad, registrados ante la Comisión Reguladora de Energía.
Sus plantas de Patla, Necaxa, Tepexic, Lerma, Temascaltepec, Tezcapa, Elba, Cañada, Juandho, Trinidad y Alfa, funcionan y generan energía térmica e hidroeléctrica para el centro del país. Incluso energía y certificados de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad.
En una entrevista de hace unos meses Esparza señalaba: “en 2017 los dividendos para los trabajadores electricistas fue de 225 millones de pesos, los cuales se llevaron a una asamblea y se decidió crear un fondo de previsión social con 160 millones de pesos, se invirtió para el desarrollo de una empresa propia de suministro básico del centro y se liquidaron deudas de agua potable y prediales de inmuebles, porque dejamos de pagar nueve años”.
Tras el decreto de extinción y liquidación de la CLyFC, unos 30 mil empleados aceptaron su liquidación, pero otros continuaron en la lucha durante siete años más, hasta que el 27 de agosto de 2016 terminó el conflicto con la liquidación de los 14 mil 610 trabajadores restantes.
En 2015, el SME comenzó a recibir del gobierno las plantas en desuso que habían pertenecido a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Doce en total. Ya con ellas se asoció con la portuguesa Mota-Engil y, con el proyecto Fénix, salieron al mercado a vender electricidad.
Hoy, luego de que el SME (como Ave Fénix) renació de las cenizas en que lo convirtieron los torquemadas del neoliberalismo nacional, ayudó, con su socio Mota Engil, a que renacieran los Pericos de Puebla y su estadio.
“Qué bueno que le inyectaron dinero al equipo. Ya nos iban a dejar sin beisbol”, me dijo un aficionado cuando ambos salimos a fumarnos un cigarro durante el partido inaugural de la temporada. “Va renacer el beisbol poblano, ya lo va a ver”, añadió. Los aficionados le echan porras al poblano Miguel Bejos por el rescate del equipo.
Desde luego, él está contento por estos dos renacimientos: el del SME como socio para generar energía y el de los Pericos de Puebla. De hecho Mota Engil considera que tiene en el sindicato a “un socio de lujo”.
De los pericos, dice que hay equipo para rato. Incluso hay planes para crear escuelas de beisbol en cada una de las plantas del SME, sobre todo en Necaxa. Y de su sociedad con el sindicato también ve un futuro exitoso del proyecto Fénix.
De los rijosos y alborotadores no queda nada, pero sí de la solidaridad con causas justas. Y el SME es un extraño caso de sindicato que se convirtió en empresa boyante. Dice el filósofo del metro: El “sí se puede” pasó de las manifestaciones a la realidad.
Exigen la renuncia de Blackaller
Luego de que (como lo publiqué en mi pasada entrega) se dieron a conocer los documentos en los cuales el líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, es socio de la empresa Sucroliq que importa azúcar de Estados Unidos, la agrupación de Cañeros Mexicanos exigió la renuncia inmediata del dirigente.
“Miles de cañeros de la Agrupación de Cañeros Mexicanos, que diariamente nos ganamos el sustento con nuestro trabajo, exigimos la renuncia del presidente de la Unión Nacional de Cañeros, CNPR, Carlos Blackaller Ayala, quien no solo nos ha utilizado para sus fines, sino que en su hambre de poder y de embolsarse millones de pesos, ha puesto al sector azucarero nacional en focos rojos”, dice el comunicado de esta asociación.
Añade que “el flamante empresario, a quien los cañeros acusamos de “traidor”, ha sido descubierto por realizar extrañas operaciones de venta de azúcar, muy por debajo de los niveles de los precios que operan para la exportación y de importar azúcar cruda por cantidades por arriba de las 50 mil toneladas de Estados Unidos, donde los envíos se realizaron a través de MS Sugar, una sociedad entre el trader internacional ED&F Man y Grupo Sáenz y para los cuales, ha hecho uso de “Sucroliq” donde es socio y vocal del Consejo de Administración, junto con Enrique Bojórquez. Para lograr sus propósitos, Blackaller Ayala, ha sido acompañado de Enrique Bojórquez, presidente del Consejo de Sucroliq y juntos han invadido al mercado nacional de edulcorantes de azúcar norteamericana”.
El comunicado señala que “por ello y apelando a la lucha contra la corrupción anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cañeros exigimos la intervención del gobierno federal y que se abra una investigación por el inexplicable enriquecimiento de Carlos Blackaller Ayala”.
Cabe señalar que desde hace varios años, la empresa Sucroliq ha hecho una especie de guerra sucia en el sector azucarero, pues promueve una competencia desleal que afecta a los productores mexicanos y a los cañeros.
Por eso, Blackaller, en el gremio el menor de los adjetivos que recibe es el de “traidor”. Muchos de los epítetos que le atribuyen son impublicables para este dirigente que ha ejercido un cacicazgo de más de 20 años en el poder.
Tianguis
Siguiendo con el tema de mi columna pasada en el sentido de la posibilidad de que los gasolineros se queden con el subsidio que otorga el gobierno para que baje la gasolina al consumidor, vale la pena comentar que el fin de semana estuve en Puebla (para asistir al juego de los Pericos) y me puse a observar los precios de la gasolina. En la ciudad de México se encuentra hasta 20.80 pesos. En la carretera y la capital poblana la más cara se encontraba en 19.75. Mobil, Total, BP y todas las marcas extranjeras la vendían entre 19.20 y 19.50. Incluso la de Pemex se encontraba en una gasolinería en 18.45 pesos por litro.Es decir que esta entre uno y dos pesos por debajo del precio de la capital del país. Pregunto nuevamente: ¿Por qué en el Distrito Federal no baja el precio? ¿Los gasolineros se quedan con el subsidio? ¿Qué está pasando que no le informal presidente?… Algo que también llamó mi atención en la visita a Puebla fue que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Miguel Barbosa tiene plagado el territorio con propaganda, mientras que los otros partidos no se notan. La exposición es de tal manera exagerada que llega a crear aversión. Personalmente considero que esta demostración de fuerza financiera electoral en nada ayuda a Morena, ni al presidente Andrés Manuel López Obrador… Interesante que Rogelio Jiménez Pons, director general de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y el doctor Mario González Espinosa, director general de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), firmaron un convenio para realizar actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo de tecnologías y diseño de estrategias que contribuyan a fortalecer el proyecto del Tren Maya. Jiménez Pons dijo que El Colegio puede ser un aliado fundamental para el Tren Maya, por su postura objetiva, basada en resultados de investigaciones científicas… Hablando de turismo, ya comenzó el Tianguis en su edición número 44. Ahí, Grupo Autofin dio inicio a cuatro magnos proyectos que tendrán una inversión conjunta de más de dos mil millones de pesos. Se trata de Princess Hospital, Galeón de Manila Center, Arena MIA (Centro Tenístico y de Usos Múltiples) y Centro Educativo Mundo Imperial (CEMI), con una inversión superior a los dos mil millones de pesos. El grupo dijo que incentivar nuevas inversiones, generar empleos y apoyar el mejoramiento de la imagen del Puerto, son las expectativas que cubrirán estos proyectos… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su vigésima Sesión Extraordinaria aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), asociado al campo Cheek, localizado a 68 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. El plan prevé la recuperación del pozo exploratorio Cheek-1 y la perforación de dos pozos adicionales. Se espera la extracción de 18.68 millones de barriles de aceite y de 14 mil 890 millones de pies cúbicos de gas natural y contará con una inversión total por 339 millones de dólares… la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que preside Santiago Urquiza, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Manuel Escobedo, anunciaron un convenio para fomentar el crecimiento del mercado de valores e incentivar la participación de las aseguradoras como inversionistas. Actualmente hay 89 aseguradoras afiliadas a AMIS que generan primas por 523 mil 764 millones de pesos y que participan con el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que trabajarán en conjunto para promover la educación del sector financiero y de valores a través de la participación de las compañías de seguros en el sector bursátil mexicano.