- México debe impulsar reformas laborales, dice la presidenta de la Cámara de Representantes de EU
RedFinancieraMX
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte no será votada si México no impulsa reformas laborales. Mientras tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard desestimó esa posición de Pelosi y aseguró que México, Estados Unidos y Canadá comparten la previsión política de que el T-MEC será ratificado por sus respectivos congresos tal como lo establecieron.
Sin embargo, Pelosi había dicho: “Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo (…) Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad”.
El acuerdo T-MEC entre Canadá, México y Estados Unidos (USMCA, por sus siglas en inglés) se firmó en noviembre pasado, luego de extensas negociaciones durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor.
El pacto comercial estipula que al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora para poder ser vendido en el mercado estadunidense.
Pelosi advirtió a un diario digital internacional que “esto tomará un tiempo” y que “tenemos que ver evidencias de lo que está pasando, no sólo que ellos pasen una ley, pero que estén implementando la política”.
“Si no hay espeficaciones de implementación, no hay tratado”, declaró Pelosi.
El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos, entre otros aspectos.
Canadá y México también deben ratificar en sus congresos el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994.
Todos queremos firmar: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México, Estados Unidos y Canadá comparten la previsión política de que el T-MEC será ratificado por sus respectivos congresos tal como lo establecieron.
En conferencia de prensa, rechazó que exista la posibilidad de que se reabran las negociaciones, pues consideró que eso implicaría “volver al principio” porque cada uno de los países buscaría modificar algún criterio.
“Evidentemente la contienda política en Estados Unidos va a tener una influencia, sí, claro, porque está en el Congreso, pero ya le corresponde a la administración norteamericana presentar sus argumentos, hacer presencia en el Congreso y, en su caso, persuadirlos, ya no es la esfera de competencia de México, nosotros haremos lo propio con el Congreso de México, pero ya no en Estados Unidos.
“¿Eso puede llevar a que no se apruebe? Hoy no se prevé que eso, la previsión política que tenemos y que compartimos con el gobierno de Canadá y de Estados Unidos es que el tratado, como está, es muy probable que sea aprobado”, manifestó.
Respecto a las declaraciones de Nancy Pelosi respecto a que la Cámara de Representantes no aprobará el T-MEC hasta que en México avalen la reforma laboral, Ebrard se limitó a señalar que ya hay avances legislativos en la materia.
“La reforma laboral ya está en la Cámara de Diputados, hay una iniciativa presentada, no sabría decir en este momento la Cámara de Diputados qué fechas tienen, pero hasta donde yo sé, ya está en el Congreso el proceso”, subrayó.