México alcanza más de 160 mercados agroalimentarios en el mundo

0
97
  • De 2012 a 2018, se ampliaron los mercados para 181 productos agropecuarios y pesqueros a Europa, Asia y la Península Arábiga

RedFinancieraMX

Las políticas públicas y acciones del Gobierno de la República en materia fito y zoosanitaria, la calidad de los productos agroalimentarios y el trabajo integral de productores y agroindustriales lograron que del 2012 a junio de 2018, 181 mercancías agropecuarias y pesqueras mexicanas se colocaran en 66 nuevos nichos de mercado en países de Europa, Asia, Oceanía y la Península Arábiga.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de destacar que se logró el ingreso de 68 productos de origen vegetal y 123 de origen animal a diversos países, lo cual es posible por el privilegiado estatus sanitario de México, que le permite exportar a más de 160 países en el mundo.

Entre las tareas que inciden en estos resultados destacan el mantener el 100 por ciento el territorio nacional libre de la mosca del Mediterráneo, con lo que se logró pasar de 78 mil 360 millones de pesos en el valor comercial de la producción hortofrutícola nacional a 128 mil 680 millones de pesos, en el periodo señalado.

Con respecto a la certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), se otorgaron las primeras certificaciones en Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, con lo cual a la fecha se cuenta con 456 plantas TIF que operan en 30 entidades federativas, lo que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos, lácteos y miel.

Además, el plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, establecido en esta administración federal, permitió la negociación de protocolos sanitarios que alcanzaron la apertura 68 de mercados para productos agrícolas y 194 negociaciones en alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero.

La dependencia indicó que las gestiones de México con diferentes países, durante la presente administración, concretaron la apertura de mercados en productos agrícolas como frambuesa, zarzamora, mora azul, maíz y tabaco con destino a China; toronja, sorgo dulce y amaranto para Japón; limón persa a Corea del Sur, y uva de mesa y garbanzo a Australia, entre otros.

Asimismo, se lograron protocolos de exportación para productos como embutidos de varias especies para Hong Kong y Costa Rica; conservas de carne bovino, porcino, ave y ovoproductos deshidratados a Chile; y lácteos pasteurizados de bovino a Nueva Zelandia, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

De igual forma, los productores mexicanos pueden exportar alimento para mascota a Uruguay y Cuba; animales vivos (varios) a Nicaragua, Honduras y Belice; gelatina, bovino y porcino, cueros y pieles de equino a los Estados Unidos de América, y cárnicos de bovino, porcino y ave a Canadá.

A su vez, del 2012 al 2018 en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera se invirtieron mil 271.9 millones de pesos para la implementación de programas de inocuidad, con un monto de 97.2 millones de pesos para la operación de proyectos en beneficio de productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.