Valija Viajera

0
77
  • Quebec, destino preferido por los mexicanos
  • Se generalizará el uso de visas, para moverse en el mundo
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

RedFinancieraMX

QUEBEC.- Canadá, conocida como el país de los grandes lagos, continúa su apuesta por el mercado mexicano, luego de comprobar que entre agosto y septiembre del año pasado el número de compatriotas que lo visitaron se disparó casi 12%, al pasar de 33 mil a 37 mil viajeros, cifra que no se había registrado desde febrero de 2018, cuando viajaron 36 mil personas.

De acuerdo con cifras oficiales de Estadísticas Canadá, México pasó del sexto lugar al cuarto, después de Reino Unido, China y Francia, en el ranking de países que más proveen de turistas a esta nación, sin contar a Estados Unidos.

Dicha cifra incluye no sólo a los turistas sino también a estudiantes internacionales, personas de negocios y trabajadores.

Los mexicanos podemos viajar sin visa a Canadá, aunque debemos tramitar la Autorización electrónica de viaje (eTA, en inglés), lo cual es un procedimiento en línea más sencillo, pero que requiere que el paseante dé muestras de sus lazos laborales o educativos con su país natal.

El número de visitantes mexicanos a Canadá se había mantenido en un promedio de 31 mil al mes. En julio del año pasado arribaron a suelo canadiense 32 mil, en agosto 33 mil y en septiembre el volumen se disparó a 37 mil.

Hay que recordar que en los últimos años se han incrementado las rutas de aerolíneas como Air Canada, que es su marca bandera del socio comercial de nuestro país, así como Aeroméxico e Interjet. Es por ello por lo que las diversas provincias de Canadá tienen especial interés en dar a conocer cada uno de los atractivos de sus regiones.

En esta ocasión fue QuebecOriginal, la oficina de turismo de esta provincia, quien convocó a varios representantes de medios de comunicación mexicanos a una reunión, en Montreal, Quebec, con más de 20 socios de esta región y las diversas oficinas de turismo que conforman la zona, con el objetivo de dar a conocer los atractivos de cada uno de ellos.

Durante estos trabajos, tuvimos la oportunidad de platicar con representantes de Turismo Charlevoix; de Laurentides; de Montreal; de Laval; de Outaouais; en Nunavik, entre otros. Además, pudimos conocer más sobre la producción de la miel de maple, y sobre festivales como el de Montreal Complètement Cirque o Montreal en Lumiere, el más famoso de invierno en aquella región. También estuvieron los representantes de la Asociación de Resort Tremblant; de los Cruceros AML y de Fairmont Queen Elizabeth, entre otros.

Coordinando los trabajamos con los medios de comunicación mexicanos estuvieron Stéphanie Bleu y Audrey Huot-Grondin, de QuébecOriginal, además de la increíble atención de Catherine Binette de Turismo Montreal; Pierre Bessette de Turismo Laurentides, y Pierre Alexandre Legault, de Tremblant Resort Association.

Por supuesto, vale una mención especial para Magdalena Bermea y Aranza Barrón, de la oficina de QuebecOriginal en México.

Gracias al trabajo de todos ellos, tuvimos la oportunidad de conocer una parte de los atractivos de Quebec, de los cuales ya les he dado cuenta a través de los medios en los que colaboro.

Para concluir, los dejo con esta declaración que en algún momento emitió Jorge Morfin Stoopen, director en México de Destination Canada: “Los mexicanos son los turistas que más gastan. Gastan en promedio mil 924 dólares por viaje por persona, por eso es la labor de promoción que realizan en México varias provincias del país, como Alberta, la Columbia Británica, Ontario y Quebec.

*****

ALGO TENDRÁ que hacer la Secretaría de Turismo federal, al mando de Miguel Torruco Marqués, para contener las alertas de viaje que desde Estados Unidos afectan de manera contundente la llegada de turistas del vecino país a destinos de nuestra nación.

Sin duda, Estados Unidos arroja las mejores cifras cuando de turistas extranjeros hablamos. Sin embargo, las cancelaciones de los llamados spring breakers en lugares como Puerto Vallarta o Cancún, por el fenómeno de la inseguridad, rebasa la cordura y nos obliga a poner énfasis en un tema que se puede convertir en un dolor de cabeza.

Las cancelaciones de 13 mil reservaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, significan un tercio de los ingresos anuales de los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de ese lugar, sólo por la llegada de spring breakers.

Cancún está en la misma situación, y aunque lleguen más turistas de Rusia, Asia y Europa no podemos darnos el lujo de que los estadounidenses cancelen por razones de inseguridad que no se deben generalizar.

No hay que olvidar que Acapulco lleva 9 años sin probar las mieles de la derrama económica que dejaba la ola de spring breakers, que vacacionan todo el mes de marzo en diversos destinos de México.

*****

El FANTASMA de las visas recorre el mundo, y aunque el planeta está más globalizado y pareciera que hay más libertades y controles, en el tema de la migración y el turismo, eso no ocurre.

Sea por razones de seguridad o monetarias, la mayoría de los países han vuelto los ojos a la imposición de visas o autorizaciones para entrar a una nación.

En Europa ya se anunció que a partir del año 2021, quizá todos los turistas, no sólo los estadounidenses que pretendan visitar el Viejo Continente deberán solicitar un visado especial.

Se dio a conocer la entrada en vigor del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuyo objetivo es reforzar el control de las fronteras, y para ello se tendrá que pagar el equivalente a unos 8 dólares, además de tener tarjetas de crédito y débito.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Home

http://echateunviaje.com/

Home

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)