- No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua, sólo fue una baja en la perspectiva: Urzúa
- Legisladores de Morena reformarán la Ley del Mercado de Valores para revocar autorizaciones
RedFinancieraMX
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que en cuanto a la perspectiva a la baja de la economía por parte de las calificadoras “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.
Después de la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda aclaró que solo bajaron las perspectivas, más no las calificaciones.
“No bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo.
Modificaciones a la ley
Para frenar “chantajes’’ y presiones de las agencias calificadoras, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, impulsa reformas al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para revocar autorización.
Se destaca que calificadoras como Standard & Poor´s ponen en riesgo la estabilidad de los mercados y de empresas como Pemex.
Por eso, el senador y vocero de esa bancada parlamentaria, Salomón Jara Cruz anunció la presentación de la iniciativa durante la sesión de mañana jueves al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores.
Presentaremos una iniciativa a fin de actualizar y fortalecer la regulación de las agencias calificadoras en la Ley del Mercado de Valores. Es necesario garantizar las evaluaciones de las agencias calificadoras tengan bases de transparencia, ética y veracidad
Explicó que el objeto de la propuesta es fortalecer el marco jurídico que regula a las instituciones calificadoras de valores que operan en nuestro país; así como establecer criterios que garanticen que los estudios, análisis y dictámenes que dichas instituciones emiten se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia, a efecto de evitar que dichas evaluaciones o calificaciones sean arbitrarias o busquen de manera deliberada atentar contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado.
La iniciativa establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora, en un supuesto adicional a los dos ya existentes, el cual se activa cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios.
El legislador recordó que el fortalecimiento de la regulación de las agencias calificadoras fue un tema prioritario en la Unión Europea y en Estados Unidos, luego de la severa crisis mundial de 2008 que acusó tuvo su origen en el actuar de agencias como Standard and Poor’s y Moody’s.