- Reiteran que el sector está bastante bien capitalizado
RedFinancieraMX
El sector asegurador negó algún impacto derivado de los cambios en la perspectiva de calificación que hizo la agencia Standard and Poor´s (S&P), y por el contrario, señaló que habría algunas aseguradoras en lo individual que podrían mejorar sus evaluaciones crediticias.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, dijo que los ajustes en las perspectivas son sectoriales, no específicas, y negó también que haya un aumento en precio o falta de capital, porque el sector está bastante bien capitalizado, con un alto nivel de reservas.
El directivo informó en conferencia de prensa que se ajustó a la baja el estimado de crecimiento del sector asegurador para 2019, de 6.5 a 3.3 por ciento, debido a una menor dinamismo económico, así como por el impacto de la cancelación de seguros para los funcionarios mexicanos, principalmente.
Precisó que “el crecimiento pronosticado del sector es de 3.38 por ciento, considerando más o menos un tipo de cambio de alrededor de 19.8 o 19.5 pesos por dólar, una inflación de 3.85 por ciento y un crecimiento de 1.64 por ciento”.
La cancelación de los seguros separación individualizado y de gastos médicos en el sector público tendrá un impacto estimado de 0.8 por ciento, como ya en algún momento se informó. “Nosotros estaríamos creciendo, más o menos 4.1 o 4.2 por ciento, si no hubiera venido la cancelación de esos negocios”, indicó.
De esta manera, para el presente año habrá una desaceleración respecto a lo reportado en 2018, cuando se tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en términos reales y de 5.4 por ciento con el ajuste anualizado de la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior implicó que el sector asegurador reportara primas por 523 mil 754 millones de pesos si se considera la póliza de Pemex, que se contrata cada dos años, pero se anualiza.
En 2018, abundó, el sector asegurador tuvo 317 mil 422 millones de pesos de pago de indemnizaciones contra 308 mil 134 millones que hubo en 2017 (cuando se tuvo el impacto de los sismos de 2017), “tenemos un incremento ahí de nueve mil 289 millones o 3.0 por ciento”.
Respecto a los avances en el pago de reclamaciones por los sismos de 2017, Arias Jiménez destacó que las aseguradoras “hemos pagado al momento una cantidad cercana al 70 por ciento de los montos, más o menos el 96 por ciento del número de indemnizaciones que nos solicitaron; estamos ya bastantes avanzados”.