Diario Ejecutivo

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  • ¿Son las calificadoras imparciales?
  • Usan y abusan de su poder, dice el FMI
  • Birmex, Accupeople, Atún, Vainilla, ICC, Volk
  • Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

En días recientes el papel de las empresas calificadoras de riesgo se ha sumado a la polarización que existe en nuestro país, luego de que Standard and Poors, en una semana, degradó lo mismo a los pasivos del gobierno mexicano que los papeles de empresas privadas y hasta los de bancos que operan en el país,

Hace poco más de un mes la calificadora Fitch Ratings rebajó el nivel de los bonos de Petróleos Mexicanos tanto en pesos como en moneda extranjera y este martes Moody’s Investors Service alertó de que “la violencia en México plantea riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas. La inseguridad representa el mayor riesgo para las industrias del petróleo y el alojamiento”.

Lamentablemente muchas de las opiniones que se vierten en las redes sociales desconocen la labor de las calificadoras ¿Qué hacen? Concretamente analizan las condiciones de una empresa o institución (en el caso de los gobiernos) emisoras de deuda y con base en ese análisis imponen una calificación. Se supone que a una baja calificación debe ser mayor el incentivo (o interés) que deben pagar las emisoras a sus inversionistas.

Y aquí surge otra pregunta ¿son realmente confiables las calificadoras? La respuesta desde luego puede ser subjetiva y una parte de la sociedad mexicana (la que está en contra de todo lo que hace el actual presidente) las considera casi infalibles, mientras que otra parte (quizá mayoritaria) las ve como unas empresas que sólo defienden los intereses de las grandes empresas.

Vale la pena en este sentido mencionar lo que sucedió en México y las calificadoras en menos de un mes: el 16 de enero el gobierno colocó bonos globales por dos mil millones de dólares, por cada bono colocado hubo cuatro demandantes; el 29 de enero la calificadora Fitch degradó las emisiones de Petróleos Mexicanos, y el 14 de febrero el gobierno anunció una inyección de cinco mil 200 millones de dólares para Pemex.

Es decir que la calificadora castigó a una empresa que dos semanas después recibió el mayor anuncio de inyección de capitales en la historia reciente, por parte de una entidad que había colocado papeles en el mercado global sin problema alguno.

¿Tiene alguna lógica esa degradación? Para quienes están de acuerdo con todo lo que hacen las calificadoras, sí existe lógica, pues la inyección de capitales es para apoyar a la empresa, pero no para garantizar el pago de la deuda de Petróleos Mexicanos. Para una parte mayoritaria de la sociedad, la medida puede carecer de toda lógica y es solo una presión más para el actual gobierno.

Como tampoco tiene lógica que Standard and Poor’s (S&P) haya decidido mover de estable a negativa la perspectiva de calificación de la deuda del Gobierno Mexicano y de las principales empresas (como Coca-Cola FEMSA de donde proviene el ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial) y entidades financieras que operan en nuestro país (entre ellas BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC –con su nuevo consejero José Antonio Meade-, Inbursa y Scotiabank).

Abuso y conflicto de interés de las calificadoras

No estoy de acuerdo con la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la baja de calificación de Standard and Poors se deba a un castigo impuesto por la política neoliberal de los últimos 36 años, pero tampoco creo que sea una medida totalmente “objetiva” de las calificadoras.

Prefiero no omitir juicio de opinión sobre las calificadoras, pero transcribo un párrafo de Wikipedia sobre el modelo de negocios de las tres principales empresas que califican riesgos (Moodys, Standard and Poors y Fitch): “las agencias afrontan un claro conflicto de intereses con los emisores de bonos que califican”.

Y sigo con Wikipedia: “aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90 por ciento del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio”.

Retomo también algunos conceptos emitidos por el Fondo Monetario Internacional, luego de lo que muchos consideraron “el ridículo de las calificadoras” por su papel en la crisis hipotecaria, en la cual otorgaron altos niveles a papeles que no valían un solo dólar y que fueron considerados “papeles basura”.

En su informe “Usos y abusos de las Calificadoras, el FMI, dice que estas agencias actúan en ocasiones fuera de las normas al abusar de su poder. “Necesitan una supervisión más estricta porque sus actividades tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento de los países y pueden afectar la estabilidad financiera”

Y añade: “Las autoridades deberían continuar con sus esfuerzos para reducir su dependencia de las agencias de calificación y, cuando sea posible, remover o reemplazar las referencias a las calificaciones en las leyes y las regulaciones, así como en las políticas de garantías de los bancos centrales”.

¿Qué significa, en síntesis, esta recomendación del Fondo Monetario Internacional? La respuesta es sencilla: que los gobiernos no deben depender de las calificadoras porque abusan de su poder o hacen mal uso de su papel, el cual, según Wikipedia es oligopólico… Y hay que recordar que, de alguna manera, el FMI impuso a las calificadoras en todo el mundo. Pregunta el filósofo del metro ¿qué adjetivo calificativo se merecen las calificadoras?

¡Cuidado con crear un monstruo!

Qué bueno que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya comenzado a poner orden en el sector salud y que investigue las 50 carpetas de presuntos actos de corrupción en la adquisición de medicamentos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Seguramente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda encontrará irregularidades por parte de empresas improvisadas y políticos que de repente encontraron una mira de oro precisamente en la distribución de insumos y medicinas.

La depuración, tras las pesquisas e indagaciones, podría permitir perfeccionar el sistema de licitaciones que ha ayudado, por ejemplo al Instituto Mexicano del Seguro Social, a ahorrar 17 mil millones de pesos en compras consolidadas. Eliminando la corrupción y de acuerdo con la política de la Cuarta Transformación, el ahorro bajo este esquema, en un futuro, podría ser mucho mayor.

Lo que sí podría ser un error es concentrar la distribución de medicamentos en un organismo especializado, como se rumora en el sector salud, porque permitiría crear un monstruo que tarde o temprano caería en una corrupción tal vez mayor que la que se intenta combatir.

Concretamente se menciona la posibilidad de que el Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pudiera dedicarse a distribuir medicamentos, ya que actualmente el gobierno carece de un organismo especializado en la adquisición de insumos y medicinas.

Este laboratorio se especializa en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y venenos, por lo que su función es esencial y cubre necesidades muy específicas de salud, pero carece de la capacidad y la logística necesarias para suplir los beneficios de ahorro que ofrecen las licitaciones.

Por el contrario, podría convertirse en un monopolio y se destruiría una institución especializada que actualmente cumple sus funciones de manera adecuada. La transformación de Birmex definitivamente generaría grandes costos al país sin solucionar el problema de la distribución de medicamentos.

Las actuales licitaciones públicas para la adquisición de medicamentos permiten un ahorro sustancial al sector público, porque las distintas distribuidoras ofrecen sus mejores precios, a veces sacrificando utilidades, para poder ganar los contratos.

La creación de una empresa monopólica, que carece de experiencia, de logística y de instrumentos legales para surtir a tiempo las medicinas que se requieren en cualquier lugar del país en un tiempo específico, no ayudaría a sanear al sector público y si podría rezagar aún más la atención a las zonas más marginadas.

Y sobre todo promovería ineficiencia. Pero quizá la medicina resultara peor que la enfermedad en materia de corrupción al crearse un monstruo imposible de controlar. Dice el filósofo del metro: para sanar hay que quitar la podre, no concentrarla.

Tianguis

Por cierto que, sobre el tema de la corrupción son interesantes los conceptos de Fernanda Zenizo López, directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, quien señala que las empresas y los empresarios del país son corresponsables en el éxito de una estrategia nacional que permita revertir gradualmente a la corrupción, uno de los peores cánceres que aqueja a nuestra sociedad. Dijo que los empresarios deben empresarios reflexionar y analizar sus procedimientos internos, “que no necesariamente son los mejores. Lamentablemente muchas empresas tienen sistemas internos que solo simulan los controles de confianza y prefieren aplicar la rotación de su personal, incluso de los altos mandos, en lugar de prevenir”… Interesante el análisis del Laboratorio  Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el mercado de las latas de atún en el cual encontró, en 18 de las 57 presentaciones investigadas, que contienen hasta 62 por ciento de soya.  Además encontró varios incumplimientos a las normas.  Defiendo a los pescadores y empacadores mexicanos desde que se inició el embargo de atún, hace ya más de 30 años y consideró que, aún con el contenido de soya, las latas son un gran alimento de bajo precio. Tres puntos llaman la atención, relativos al estudio de Profeco: 1.- Es lógico que contengan soya las latas, cuando una cuestan entre 12 y 20 pesos (a lo mucho 200 pesos el kilo ya enlatado y procesado) cuando un kilo de atún fresco cuesta 300 pesos. 2.-Cómo una empresa transnacional puede echar a perder una marca que tenía calidad cuando era mexicana (es el caso de Aurrerá –hoy de WalMart- la lata a la que le encontraron mayor cantidad de soya). 3.- ¿Por qué el atún es casi el único producto pesquero enlatado en los supermercados cuando México cuenta con tanto mar como si fuera una isla?... Hablando de productos mexicanos, la vainilla, oriunda de nuestro país, podría tener un auge si se toma en cuenta que en los próximos años la demanda mundial crecerá 43.91 por ciento, de acuerdo con Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación (Conali). Lamentablemente las autoridades no promueven su cultivo, se dijo en el III Congreso Internacional de la Vainilla, que se realiza en Papantla. Este Consejo firmó un convenio con el Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana, que integra a más de tres mil productores y logró aumentar el precio a un récord de 700 pesos, cuando anteriormente se les pagaba solo 30 pesos el kilo… Pasando a otros temas, al cierre de febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos con cifras desestacionalizadas y por segundo mes se ubica al alza y se coloca en el nivel más alto de la historia. Un logro del actual gobierno es que el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos… Otra encuesta, realizada por Oxford Business Group (OBG), a los líderes empresariales más importantes de México, refleja un optimismo moderado del clima de negocios en México. Concretamente, el 72 por ciento de los empresarios encuestados ve positivas o muy positivas las condiciones de las empresas locales en los próximos doce meses. El director editorial de OBG, Harry Van Schaick, dijo que “aunque ahora haya otro gobierno en el poder, las prioridades del sector privado siguen siendo en su mayor parte las mismas: la necesidad de contar con instituciones fuertes, de innovar, de desarrollar la infraestructura, y de establecer una colaboración entre los sectores privado y público, al tiempo que se buscan nuevas formas de acceder al capital”… La Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exhorta al Congreso de la Ciudad de México a no caer en desacato, pues no ha cumplido el mandato de generar el proceso para la construcción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debió quedar antes del 5 de diciembre de 2018. También se encuentra retrasada la instalación de la Sala Constitucional por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no se han expedido las leyes o modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos y está pendiente la Ley de Educación de la Ciudad de México, que debió quedar integrada antes del 31 de diciembre del año pasado, así como diversos nombramientos e instituciones vinculadas al Sistema Local Anticorrupción… Uno de los temas importantes que deberán abordarse en Plastimagen México 2019, es que nuestro país importa 20 mil millones de dólares en resinas y plásticos al año y se encuentra entre los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá. En el evento participarán más de 870 empresas que representan alrededor de mil 600 marcas de más de 27 países. Habrá 14 Pabellones Internacionales, además del de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico en México… BBVA Bancomer fue reconocido en Londres por emitir el primer bono verde corporativo financiero de México. Ignacio De la Luz Dávalos, director general de Finanzas dijo que este galardón significa un hito en la historia de la banca privada en nuestro país ser el primer banco en colocar un bono verde, pero sobre todo por fomentar el crecimiento y desarrollo de estos instrumentos de financiamiento”…  Banco Santander México dio a conocer que apoyará a 68 iniciativas sociales durante 2019 con más de 9.4 millones de pesos, en beneficio de la salud, educación y nutrición de más de 18 mil niños y niñas del país, a través de su “Fideicomiso por los Niños de México”… En el tema sibarita,Mr. Volk, la firma dedicada a la distribución de vinos y licores así como productos gourmet, inauguró su tercer social store, ubicada en Plaza Bona de Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México y se unirá a las dos ya existentes, en Avándaro, Valle de Bravo, y Santa Fe.  La empresa inició operaciones en 2014 y es el resultado de la sociedad entre varios empresarios, entre los que se encuentran Alejandro y René Escobar de EB Capital y EB Life, así como de Pablo y Enrique Escobar. En la inauguración se dijo que esta industria cuenta con un gran potencial crecimiento debido a que actualmente tiene un valor de 610 mil millones de pesos y se estima que en 2022 alcance un valor de 765 mil millones de pesos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx