Valija Viajera

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  • Torruco Marqués une al sector Turismo, pero en su contra
  • WTTC recomienda crear un organismo de promoción turística
  • Staybridge Suites en Saltillo * Concanaco * IATA
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

RedFinancieraMX

CADA VEZ son más las voces del Turismo que musitan su inconformidad por el camino que está tomando el sector bajo el mando de Miguel Torruco Marqués.

La cancelación del aeropuerto, la insistencia en el Tren Maya, pese a la oposición, la aniquilación del Gran Premio de México de la Fórmula Uno; la anulación de la promoción en el extranjero; el silencio ante las alertas de Estados Unidos que han costado la cancelación de más de 15 mil reservaciones en Puerto Vallarta y otros destinos turísticos otrora favorecidos con paseantes del vecino país del norte, son el motivo de los desacuerdos entre Torruco y los empresarios.

El descobijo a los Pueblos Mágicos, el desdén por los eventos deportivos “fifí”, excepto los que mueven los amigos en turno, como el de golf o el beisbol, así como la insistencia de anteponer en la agenda de prioridades al turismo social sobre los proyectos que ya dejan recursos, provoca quejidos, desaliento e incredulidad entre agencias de viaje, hoteleros, dueños de aerolíneas, restauranteros, propietarios de autobuses de pasajeros y prestadores de servicios de diversos rubros.

Nadie duda de la capacidad de Torruco Marqués en el sector Turismo, pero ello dista mucho de lo que se quiere alentar en este sexenio, ignorando lo que se ha logrado en el pasado.

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LLAGAS DEJARON en la piel sensible de muchas autoridades del nuevo gobierno, las palabras de la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, al considerar que el turismo no se debe politizar, sino establecer una estrategia o crear un organismo para promocionar a México y volverlo más competitivo.

Sobre el polémico video que se exhibió luego de ser presentada la Estrategia Nacional de Turismo del gobierno mexicano, la ex secretaria de Turismo argumentó que dicho sector tiene un bienestar social y un impacto positivo para el crecimiento de la economía del país y la generación de empleos, pero lamentó la desaparición de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargados de la promoción en el exterior. Ante ello, sostuvo que será necesario crear algún mecanismo para desempeñar esa labor.

La exfuncionaria dejó en claro que en los próximos 10 años se incrementará de 4 millones a 8.2 millones la cantidad de pasajeros y se generarán al menos 100 millones de empleos a nivel internacional. Luego cuestionó: ¿Cuánto de eso quiere captar México?, y nos recordó que en 2018 se registró un crecimiento de 2.4% en el sector de viajes y turismo del país, es decir, mayor al 2% de la economía general.

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EL TEMA de la promoción cobra día con día más relieve en el mundo, y es tan importante el asunto, que inversionistas del exterior vienen a decirnos que es vital esa tarea, como importante es la seguridad en el país.

En días pasados, Grupo Presidente inauguró su nuevo complejo Staybridge Suites, en Saltillo, Coahuila, con una inversión de 120 millones de pesos.

En ese acontecimiento importante, el director general del Grupo, Braulio Arsuaga Losada, aseguró que dicha propiedad es resultado de la importante alianza entre Grupo Presidente e InterContinetal Hotels Group (IHG), uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo, y que tras 20 años de existencia, ya suma 270 hoteles en el mundo.

Hasta ahí todo eran cifras positivas y elogios de tan importante marca para el crecimiento económico de México, pero también empezaron a salir las opiniones que no son bonitas ni agradables, pero sí ciertas.

Arsuaga Losada nos comentó que en materia de ocupación se cayeron las cifras en Cancún en un 2%, pero que la mayor afectación ha sido en hoteles de las ciudades que son destino de turismo por carretera, como consecuencia del desabasto de gasolinas, aunque admitió: “Aún es temprano para saber si ya pego o no”.

Asimismo, el director general de Presidente Intercontinental aseguró que México no debe dejar de lado la promoción y enfatizó: “Espero que el gobierno entienda que esta promoción la pedimos por el bien del país, y que también entienda que esta industria contribuye con el 9% del Producto Interno Bruto”.

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OTRO GRUPO de empresarios que también han puesto el dedo en la llaga de lo que ocurre en el sector Turismo, son los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pues su presidente, José Manuel López Campos, cree que los paros y huelgas laborales en estados del norte del país, afectan a la economía y vulneran el Estado de derecho.

El líder de unos 280 mil empresarios de todos los tamaños en el país sostuvo que México no necesita esas manifestaciones de protesta laboral, sino el trabajo conjunto de los sectores productivos junto con la autoridad.

Las declaraciones surgieron al interior de la Cámara de Diputados, donde se realizan las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, en diferentes mesas de trabajo, y de las cuales saldrá una nueva reforma laboral que de suyo trae muchos visos de bronca con los empresarios, donde hay jaloneo importante y suficiente sobre la subcontratación y las facultades, alcances y estructura orgánica que le quieren dar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al participar en las audiencias, Margarita del Pilar Sánchez Sainz, directora Nacional de Capacitación y Desarrollo Empresarial, lamentó que las expectativas de generación de empleo y de crecimiento económico hayan bajado a 50 mil en las fuentes de empleo y que el crecimiento nacional de la economía se vaya hasta el 1.2% para 2019.

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EL PROYECTO del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía empiezan a sufrir parálisis y retrocesos en su avance, porque el primero no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además de que tiene la oposición de grupos ambientalistas y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tiene una gran influencia en gran parte de la zona, donde se está trazado el proyecto ferroviario.

El segundo proyecto no tiene ningún aval de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Es más, el jueves pasado, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, señaló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco y las tres alternativas que planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son las mejores.

Al participar en el Aviation Summit México, el alto directivo de IATA, cuyo aval es vital para la operación de aviones comerciales en el mundo, aclaró que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de la operación simultánea con los puertos aéreos de la Ciudad de México y Toluca, implica un fuerte reto para las aerolíneas e impactará a la economía mexicana en el mediano plazo.

Y fue contundente: Tres aeropuertos va a ser desafiante, y si el gobierno logra esto será difícil su operación.

Al final, Juniac indicó que, según el análisis de la institución que dirige, la economía mexicana dejará de captar 20 mil millones de dólares anuales debido a la cancelación del NAIM.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)