Diario Ejecutivo

0
15
  • Automovilistas ensucian festejos mundialistas
  • Persiste en México una idea: primero es el coche
  • Celulares, Inflación, Tasas, Empleo, Huelgas, Michelin
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinanciera

Uno de los fenómenos más aberrantes desde el punto psicosocial, es que en México prevalece la idea de que vale más quien tiene más.

Este sentimiento, en algunas de las capas sociales más altas del país, se exacerbó con el neoliberalismo que privilegió lo económico por sobre lo humano, ocasionando que algunas personas se sientan más poderosas que otras por tener más que los otros.

Y uno de los ejemplos más contundentes es que ciertos automovilistas se sienten superiores a los demás, ya sean motociclistas, ciclistas o peatones. Por ello incluso azuzan a peatones o ciclistas o, de plano, los atropellan.

Precisamente los dos casos que han enturbiado los festejos de ciudadanos por los triunfos de la selección mexicana, fueron cometidos por automovilistas que embistieron con sus autos sobre los festejantes.

En primer caso ocurrió en Chihuahua, en la ciudad capital del estado del mismo nombre, adonde un automovilista ebrio embistió a aficionados, dejando un saldo de más de seis lesionados, durante los festejos porque México venció a Corea.

A una semana del acontecimiento, suman seis las querellas por los delitos de lesiones y daños en contra de Óscar C. E., conductor de la camioneta (tipo pickup Chevrolet Silverado) que embistió a aficionados de selección mexicana, de acuerdo con la Fiscalía estatal Distrito Zona Centro.

Entre las víctimas, una mujer de 23 años de edad, permanece hospitalizada debido a las lesiones graves sufridas, mientras que el resto presenta heridas menores que tardan menos de quince días en sanar y no dejan secuelas.

El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños se encuentra a la espera de la fecha y hora de la audiencia inicial, mientras que Óscar C. E. fue liberado bajo reservas de ley, una vez que pagó una fianza, y después de que fue detenido en los términos de flagrancia.

El otro caso ocurrió en Los Cabos, Baja California Sur, cuando un automovilista embistió a los aficionados que festejaban el triunfo de México contra la república Checa y dejó un saldo de 17 lesionados. Los primeros reportes indicaron que un conductor que circulaba por el bulevar Lázaro Cárdenas aceleró al encontrarse con personas sobre la vialidad.

Tras el incidente acudieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, quienes brindaron atención a las personas heridas y cerraron el área. De acuerdo con información oficial, al menos 17 lesionados fueron trasladados a diferentes centros de salud para ser atendidos por personal médico.

 

En términos generales, la Cruz Roja Mexicana informó que en el operativo para el Mundial de Futbol no se han registrado problemas mayores, aunque sí se han atendido a nivel nacional a alrededor de 700 personas con problemas leves (caídas, valoración de signos vitales y otras lesiones menores) en todo el país, principalmente en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Reitero aquí (como lo he expresado en columnas anteriores) que en términos generales los festejos por parte de los mexicanos durante el mundial han sido pacíficos.

Y a las causas y consecuencias de los festejos, que ya he mencionado (y sintetizo aquí brevemente: 1.- La población sí tiene dinero para ir a festejar.2.- La sociedad mexicana necesita divertirse y olvidar las diferencias entre amigos, familiares y vecinos. 3.-Los mexicanos necesitamos causas que nos unan) agrego una.

Para conocer su opinión sobre los festejos, recurrí a un periodista deportivo, a quien le tengo un profundo respeto, Sergio Guzmán (quien trabajo en el UnoMásUno en algunas de sus mejores épocas) quien palabras más, palabras menos me dijo sentirse feliz por esos festejos y los atribuyó a que la sociedad ha tomado las calles, luego de que de alguna manera fue excluida del mundial por la FIFA y los altos precios de los boletos.

Comparto la felicidad de Sergio Guzmán por estos festejos y reitero que las dos sombras en estas celebraciones populares han sido los casos de Chihuahua y Los Cabos, en donde automovilistas se sintieron superiores a los ciudadanos.

Y, por cierto, vale la pena revisar algunos datos del INEGI de los más recientes años: cada año hay un promedio de 86 mil víctimas mortales o lesionadas en atropellamientos, de las cuales más de cuatro mil perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 mil presentaron algún tipo de lesión.

A su vez, la Secretaría de Salud, en un reporte sobre Seguridad Vial presentado en 2024 señaló que: Del total de defunciones por siniestros viales en México (14 mil 715), los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos con el 17.7  por ciento (dos mil 610), le siguen ocupantes de vehículo con el 15.7  por ciento (dos mil 315), motociclistas con el 15.2 por ciento (dos mil 233, aunque recientemente esta cifra se ha elevado drásticamente)) y ciclistas con el 0.6  por ciento (94) y otras con el 0.2  por ciento (29). Es de destacar que se desconoce el tipo de persona usuaria en el 50.5 por ciento de los decesos (siete mil 434 personas).

Ante esta situación, algunos gobiernos locales, como el de la Ciudad de México han comenzado a combatir el uso excesivo del automóvil “que afecta nuestra salud, el medio ambiente y lo económico. Es momento de empezar a desarrollar y fomentar acciones educativas, claras y efectivas que logren la participación de la sociedad y de las autoridades para que se comprometan con la causa: lograr la disminución del uso del automóvil”, dice el gobierno capitalino.

En México poseer y manejar un automóvil, según investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, “es un poderoso símbolo de estatus y movilidad social”, que muchas veces es visto como un ascenso social más que una necesidad de transporte.

Por eso, muchas personas, sobre todo de las clases altas y de la clase media aspiracionista, se sienten prepotentes y casi intocables, al manejar su auto. Muy por encima de los peatones.

 

Ojalá los dos casos graves de los festejos en este mundial sirvan para generar consciencia de que tener un auto no convierte a sus propietarios en seres superiores.

Dice el filósofo del metro: La inferioridad de muchos automovilistas es proporcional al tamaño de sus caballos de fuerza.

Tianguis

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones amplió hasta el 31 de diciembre del 2026 el plazo para vincular las líneas de teléfonos celulares a la Clave Única de Registro de la Población (CURP) y estableció un calendario para que el trámite se realice con base en el último número del teléfono. La fecha límite había sido marcada para este 30 de junio, pero las autoridades decidieron prorrogarla por seis meses más. Hasta la fecha se habían vinculado 63 millones de líneas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago. A partir de ahora, se estableció un calendario con las fechas límite para que las líneas realicen la vinculación a su CURP de acuerdo con el último dígito de su número de línea celular. El calendario se puede consultar en: https://www.gob.mx/crt/prensa/crt-anuncia-calendario-y-fechas-limite-para-registro-de-lineas… En la primera quincena de junio los precios disminuyeron 0.11 por ciento, con lo que a inflación se desaceleró a un nivel de 3.55 por ciento a tasa anual, debido a la baja en los precios de productos agrícolas, automóviles y tenis, informó el INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registro, por primera en 10 años, una reducción quincenal para un periodo similar. La cifra estuvo por debajo del consenso, que anticipaba un aumento de 0.10 por ciento. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la baja inflacionaria fue por el límite máximo en el precio del diésel y la gasolina magna, así como el acuerdo voluntario con productores y comercializadores para bajar precios de productos como el jitomate y bajar la especulación. La inflación seis quincenas consecutivas a la baja y registra el menor nivel desde octubre 2025… A pesar de la baja inflación, la junta de gobierno del Banco de México decidió de manera unánime mantener la tasa de interés interbancaria a 6.5 por ciento, haciéndose énfasis en que hacia adelante será apropiado dejarla en el nivel actual. En su comunicado de política monetaria publicado este jueves, el banco central señaló que juzga que la postura monetaria actual es adecuada para enfrentar los retos del entorno macroeconómico, incluidos aquellos derivados del contexto internacional. “El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, dijo… El INEGI informó hoy que la población ocupada rebasó los 60 millones de trabajadores en mayo de este año, al haberse incorporado al trabajo 437 mil 802 personas en un año, lo que significa un máximo histórico para un quinto mes del año. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detallo que la población con empleo fue de 60 millones 405 mil 447 personas, que significan 97.2 por ciento de la Población Económicamente Activa. La población desocupada fue de 1.7 millones de personas, que representan 1.8 por ciento de tasas de desempleo, cifra similar a las el quinto mes del año pasado. La desocupación de mujeres se ubicó en 713 mil, dos mil menos que en mayo del año pasado, pero en hombres aumento en 25 mil en el mismo periodo… En 2025 se registraron ocho mil 612 casos de emplazamientos a huelga en las jurisdicciones estatales, lo que significó un incremento de 400 por ciento, con relación a los mil 982 del año anterior. Sin embargo, gracias a la conciliación de las autoridades, solo estallaron cuatro. Estas huelgas, en Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Zacatecas fueron levantadas en el mismo año, de acuerdo con las estadísticas laborales de jurisdicción local presentado este jueves por el INEGI. El informe señala que 82.9 por ciento de las desavenencias en las relaciones laborales que se atendieron en el ámbito de las entidades federativas se resolvió mediante convenios de trabajo prejudiciales y que, en 2025, se suscribieron 515 mil 780 convenios de trabajo prejudiciales… Hablando de cuestiones laborales, como si no hubiera sido suficiente su experiencia en el Super Bowl LIII de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en donde le esquilmó 1.3 millones de dólares, a sus agremiados, Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), presume ahora de ser amante del fútbol y haber ido a los últimos mundiales en Rusia, Qatar y en esta ocasión, al de Estados Unidos, Canadá y México. Lo que no cuenta el dirigente del SNAC es que fueron los proveedores de servicios del sindicato y no las empresas con las que tiene contrato colectivo, quienes lo invitan. Él siempre argumenta que va con recursos propios y no del sindicato… La edición 2026 del Informe de Madurez Digital en las empresas, con datos que presentan KIO IT Services, Needed Educación, en colaboración con EY, la American Chamber México y Fleet, señala un crecimiento de 6 puntos con respecto al 2025 en la adopción de tecnologías, pasando de 41 a 47 por ciento de madurez digital. Asimismo, se detalla que las empresas que más han avanzado en el uso de IA reportan reducciones de entre 40 y 80 por ciento en tiempos de proceso y duplicación de capacidad operativa… La Guía Michelin lanzó Mindful Voices, una iniciativa editorial pionera destinada a dar visibilidad a personas que, a través de su compromiso y sus acciones, están proponiendo nuevas formas de hacer las cosas en la gastronomía, la hospitalidad y el vino. En línea con la reciente incursión de la Guía en el mundo de la hospitalidad y el vino, así como con su rápida expansión internacional en más de 60 destinos, ahora generó este concepto editorial ambicioso y universal. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin señaló que: “Mindful Voices dará una plataforma a todos aquellos que están reescribiendo las reglas en sus respectivos campos. Este nuevo marco surge directamente de lo que nuestros equipos de inspección constatan de primera mano: encuentros y experiencias que están transformando la forma en que se hacen las cosas y que merecen ser compartidos”… El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, informó en conferencia de prensa, que en los primeros 13 días del Mundial 2026, la derrama económica asciende a 17 mil 500 millones de pesos. Este monto, explicó, no incluye los cinco mil 000 millones de pesos correspondientes a los boletos ya vendidos y agotados para los partidos… Afore XXI Banorte fue reconocida por la publicación internacional World Finance como el Mejor Fondo de Pensiones de México, distinción que posiciona a la Administradora entre las instituciones más sólidas y competitivas del sistema pensionario a nivel mundial. El reconocimiento, evalúa aspectos como fortaleza institucional, desempeño financiero, estrategias de inversión responsable, innovación y capacidad para generar valor de largo plazo para los ahorradores…. El diseñador de lujo mexicano Ricardo Barroso, se coronó en Madrid con el Premio Excelencia Internacional en la IV edición de los Premios Escala, consolidando con ello el interiorismo mexicano contemporáneo en el mercado europeo.

filosofodelmetri@yahoo.com.mx