- La cumbre mundial de este año se enfocará en la temática de “Changemakers”
RedFinancieraMX
Con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta el turismo en la actualidad, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), llevará a cabo su cumbre mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España.
La cumbre mundial de este año se enfocará en la temática de “Changemakers”, donde más de mil 300 empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán la visión futura del sector, destacó el director gerente de Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.
En conferencia de prensa el directivo destacó que, en esta ocasión, la cumbre global permitirá por primera vez el acceso tanto a profesionales de la industria como al público en general, quienes podrán asistir con el pago de una tarifa de recuperación.
Por otra parte, el funcionario español destacó que la capital andaluza se ha colocado en el tercer destino de turismo urbano de España, y en los últimos años ha sido el sector que ha presentado un mayor nivel de expansión, luego de que a lo largo de 2018 se registraron más de tres millones de viajeros, 3.27 por ciento más que en 2017.
A su vez, apuntó que en durante el año pasado se registraron un total de seis millones de pernoctaciones, lo que implicó un alza de 7.26 por ciento, con una estancia media registrada hasta noviembre de 2.12 días.
Lo anterior, dijo, es muestra de que el turismo genera 17 por ciento de la riqueza de Sevilla, cinco puntos porcentuales por arriba del resto de España, mientras que genera 28 por ciento del empleo en la ciudad.
En ese sentido, explicó que el destino español busca que se incremente la llegada de turistas mexicanos, toda vez que su estancia y gasto promedio se ubican por arriba de la media.
“En términos de estancia y de gasto medio, en el ranking de nacionalidades que recibimos está en el número 20 de 51, pero el mexicano está haciendo tres días de estancia en promedio y hace un gasto por encima de la media en torno a 42 por ciento, por lo tanto y en códigos de sostenibilidad, es un turista respetable”, abundó.
Así, dijo, “en términos de búsqueda y potencialización de destinos, es obvio que sea importante y prioritario hacer crecer ese turismo de nacionalidad mexicana”.
Para ello, señaló que ayudará la conectividad aérea con la región un nuevo vuelo de la Ciudad de México a Barcelona por parte de Aeroméxico.
“Entiendo que la conectividad aérea ayudará con un nuevo vuelo para Barcelona, y eso nos va a ayudar en ese crecimiento de mexicanos. Yo entiendo que un objetivo alcanzable en los próximos dos o tres años es que México pase del lugar 20 al 15”.
Finalmente, resaltó que Sevilla en los últimos cinco años ha pasado de recibir ocho mil mexicanos a 16 mil, y se prevé un crecimiento en el mercado mexicano para este año de 3.8 por ciento.