- Es recomendable leer detenidamente cada restricción o condición que éste estipule
RedFinancieraMX
Antes de firmar cualquier acuerdo es recomendable leer detenidamente cada restricción o condición que éste estipule, pues muchas veces son esos apartados los que imposibilitan al usuario final de gozar totalmente su nueva adquisición.
En el caso de los inmuebles no es la excepción, por tal motivo, el sitio inmobiliario Tu Cantón comparte una serie de recomendaciones a considerar para que los compradores no estén frente a un reto, sino a una oportunidad de cumplir el sueño de contar con una vivienda propia.
En primer lugar, sugiere revisar que el convenio escrito contenga precio de compra, identificación de las partes, descripción de la propiedad y fecha de entrega, dado que, en su mayoría, estos elementos de referencia suelen ser olvidados en la redacción.
En un comunicado, explica que tras adquirir la casa, existen varias contribuciones que el interesado deberá pagar para poder reclamarlo de manera legal, entre ellos está el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de un recinto nuevo, o bien, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la vivienda usada.
De igual forma, aconseja prestar mucha atención en los plazos de pago, con el fin de evitar pagar intereses extra sobre el precio final; además es responsabilidad del comprador verificar si la propiedad tiene uno o más dueños, ya que en el contrato deberá estar la rúbrica de todos los actores legales involucrados.
También sugiere exigir los últimos recibos pagados de todos los servicios públicos e impuestos propios del inmueble, pues al pasar de manera formal la posesión de la casa, el usuario deberá recibirla sin ningún adeudo.
El portal resalta la importancia de acercarse a un asesor inmobiliario, ya que sus aportes podrían ser de mucha ayuda para la correcta realización del trámite de compra, así como en la aclaración de cualquier rubro legal.