- Se acabó la robadera
- Una cueva de ladrones las estancias infantiles
- Lo que no paso es que vayan a ser castigados
- Por Francisco Gómez Maza
RedFinancieraMX
El caso de la estancias infantiles es un asunto de sobornos, prestanombres, niños inexistentes. Robadera, en una palabra muy chiapaneca. Y yo no sé, no entiendo, por qué Andrés Manuel no quiere llevar ante la justicia a los ladrones; ni a los del viejo régimen, que los hay y gordos, empezando desde arriba, ni a los ladrones hormiga, que yo le llamaría de esa manera a los que se chingan, como en el caso de las estancias, el dinero que les entrega el gobierno por subrogar sus servicios.
Y por qué no se va a fondo. Ahí está Peña Nieto y su secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles, que tienen mucho qué decir del asunto, como aquel desvío de 700 millones de pesos en connivencia entre Sedesol y Sedatu.
Habrá que recordar también que por el primer tercio de septiembre del año pasado, la prensa reportó El saqueo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el tiempo que Rosario Robles encabezó cada una de estas dependencias, no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios, sino que de los 1,900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarías, más de 700 millones de pesos fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios.
Y algo similar pasaba en las instancias infantiles. La actual secretaria de Bienestar, la ocosinguense (chiapaneca), María Luisa Albores, sostuvo que estos centros de cuidado de niños, sin embargo, no serán cerrados, sino que sufrirán cambios importantes. Pero insisto. Y que pasará con los y las, como dicen los académicos feministas, que le metían mano al presupuesto para supuestamente cuidar a los niños cuyas mamás tenían o tienen que ir a trabajar y no tienen donde dejar a sus chilpayates, No entiendo nada. ¿Van a quedarse sin castigo? No se vale. Hay que recordar que la vida es como un restaurante. Del restaurante nadie sale sin pagar.
Pero la Auditoría Superior de la Federación y el DIF documentaron que siete mil estancias deberían estar cerradas. Y eso no es todo. Otras irregularidades que destacan de las estancias son: Red de prestanombres; sobornos en las supervisiones; capacitación deficiente; apoyo inicial no comprobado. 63% de las estancias no comprobó cumplir con los requisitos.© CUARTOSCURO
De acuerdo con la funcionaria chiapaneca, “no desaparecerán las estancias infantiles, sino que sufrirá cambios el programa. Uno de ellos será el monto que recibirán los padres, que será de 800 pesos mensuales con entregas bimensuales. Bueno, les alcanza. En los cendics, no me lo crea, pero se debe de estar pagando unos 500 pesos y unos 135 pesos semanales (esto lo manejan los padres de familia que nombran a un representante) por la comida que le dan a los chiquillos.
Este programa “busca apoyar a quienes aparecen en el censo como tutores de los niños. Para marzo y abril, la entrega del apoyo se hará un mes antes; es decir, se entregaría en el mes de marzo”.
El programa será conocido como un apoyo para el bienestar de niños y niñas hijos de madres de trabajadoras. En México viven 329 mil 781 niños y niñas, o sea casi el 5% de la población total de esa edad.
López Obrador avaló lo dicho por la chiapaneca: aseguró que el programa de estancias infantiles continúa. Hay dinero suficiente para este programa. Lo único es que el dinero no va a llegar a las estancias, sino directamente a los padres de familia…” analisisafondo@gmx.com
Nota: El verbo chingar, en sus miles de acepciones, fue incluido por la vetusta e inútil, fascista e imperial Real Academia Española (RAE), en la Vigésima Segunda Edición 2001 de su Diccionario. En esa edición incluyó 2,895 mexicanismos, muchos de ellos de origen prehispánico