- “Combate a la Violencia de Género en el Municipio de Ecatepec y el valle de México con sus tipologías municipales”
- Por Dr. Emiliano mateo carrillo Carrasco
RedFinancieraMX
Me permito poner a su consideración un programa de combate a la violencia de género bajo dos vertientes, “el feminicidio” y “la trata de personas” tomando en cuenta que el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar de incidencia o de presencia de este acto ilícito, tipificado como delito, dentro de la declaratoria 2015 de “Alerta de Violencia de Género” en el Estado de México emitida por CONAVIM-SEGOB. Esta aportación a la implementación en el estado de México “valle de México” a causa de sus tipologías multifactoriales de vivienda, educación, medios de esparcimiento y al derecho humano en sus artículos 1 y 3 de la constitución .a la esperanza de la 4T.Unidos con la suma de voluntades por el valle de México y a hacer gestión eficaz y efectiva para las personas el empoderamiento social comprometido y los gobiernos coparticipes en su territorio en formas colectiva o intermunicipal , esto es, ser gobierno de eficiencia .
La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el funcionamiento de la sociedad y profesionales de la política. Por lo mismo, se asentó su acceso en los artículos 16, 21, 29, 89, fracción VI, 129 y 133, de la Constitución, así como 2, 3, 5, 9, 10, 13 y 15, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que finalmente se tradujo.Las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicadas en numerosos casos de violaciones graves de derechos humanos —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura— en el marco de esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada. No obstante, el gobierno ha oficialmente autorizado la participación de las fuerzas militares en las actividades de ejecución del derecho interno, sin incluir medidas significativas para fortalecer las instituciones policiales civiles, y solo se han conseguido avances limitados en el procesamiento de los responsables de abusos. Las leyes promulgadas recientemente sobre tortura y desapariciones forzadas contienen aspectos positivos, pero aún está pendiente su implementación
El programa ha sido diseñado en consideración a las recomendaciones contenidas por diversos resolutivos supletorios a nuestras Leyes, por parte de la ONU, la OEA, THE HUMAN RIGHTS WATCH y COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, para la protección de la mujer como: la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CEDAW por sus siglas en inglés, tratado internacional de Naciones Unidas firmado en 18 de diciembre de 1979, producto del trabajo realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de la ONU, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará (Junio 9, 1994) convocada por la OEA.
El programa queda estrictamente apegado a nuestro marco legal mexicano, conforme al artículo 3 de la constitución “derechos” , principalmente en lo previsto por la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia en su Artículo 2 que claramente establece: ARTÍCULO. 2.- “La Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestarias y administrativas, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, así como a la Ley General de Protección a los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, cuyo Artículo 3 tipifica ARTÍCULO. 3.- “La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, concurrirán en el cumplimiento del objeto de esta Ley, para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para garantizar su máximo bienestar posible privilegiando su interés superior a través de medidas estructurales, legales, administrativas y presupuestales”.
Debido a que su aplicación estará siendo materializada a través del órgano de seguridad pública municipal que sería lo ideal , pero a falta de estas construir comités de vigilancia ciudadana de cada zona de conflicto y sobre todo la participación colectiva de la población, permitirá construir una importantísima “sinergia” a continuación mostrada, lo cual otorgará a su gobierno una fuerte presencia social en términos de aceptación social, en la inteligencia como órgano de monitoreo y percepción social. Es claro que uno de los problemas más severos –social y económicamente hablando– en los últimos años para México ha sido el aumento desproporcionado en los índices en materia de inseguridad, hecho que le ha impedido a la población acceder a las suficientes condiciones de seguridad para disfrutar plenamente su libertad, posesiones, propiedades o incluso derechos básicos.
Este flagelo de inseguridad a las mujeres e inclusive la política de prevención en las zonas más vulnerables, esto es, implementar políticas bien estructuradas en regiones del municipio en la implementación de centros de capacitación de artes y oficios y áreas de recreación deportiva, gobierno sería el primero en el plano nacional en instrumentar una gran política pública. Y establecer un mando de investigación y valorización de cada zona municipal, o sea un cuerpo de inteligencia municipal. Permitirá encontrar alternativas de soluciones .Hacer eficaz y efectiva para las personas el empoderamiento social por el valle de México .La ruptura de paradigmas y con visiones colectivas de participación a la población y escuchar sus demandas sociales colectiva permitan acciones de gobierno en base a la gobernanza y a la visión de una seguridad eficaz ante el mal del feminicidio y maltrato a las mujeres.
Sin embargo, la delincuencia es tan solo uno de los problemas que se viven en materia de seguridad pública, otro más y uno de los más importantes, se refiere al propio organismo encargado de la procuración de justicia en el Estado mexicano, un sistema que se encuentra en los niveles más bajos de confianza respecto al total de nuestras instituciones. Las injusticias, la des honestidad, la ineficiencia a la aplicación de las leyes en forma eficiente en el país. (Vid. http://www.codhem.org.mx/localuser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2018/0118a.pdf)