Valija Viajera

0
379
  • Turismo, una tarea que no sólo implica viajar o hacer promoción
  • FOVISSSTE, prueba superada
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

RedFinancieraMX

TIENE TODA la razón Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, cuando afirma que es una ofensa negar los éxitos de los trabajadores y empresarios “que se la rifan todos los días” por México, así como los avances que son evidentes en el sector.

El mensaje es muy directo para aquellos que, desde el nuevo gobierno, que tomará posesión el 1 de diciembre, han dicho que no es importante que lleguen turistas del extranjero, que lo vital es el monto de divisas que dejan, y que tampoco es importante avanzar en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) o que sólo se observa pobreza en torno a los desarrollos turísticos que se han creado en México.

Hablar es muy fácil; hacer es otra cosa, y lograr resultados consistentes y permanentes es todavía una tarea más difícil, porque se requiere de políticas públicas, proyectos, programas y dinero, pero sobre todo ideas.

Hay temas muy negativos e importantes ligados al turismo, como la trata de personas, las alertas que emite Estados Unidos, la inseguridad en carreteras y el crimen organizado que se asienta en ciudades que siempre han sido o habían sido paraísos obligados para los vacacionistas.

Es verdad, los problemas afloran como salpullido, pero no están circunscritos sólo al tema del Turismo. Sin embargo, tampoco se pueden reventar los resultados.

De la Madrid ha dicho, y con razón, que “el reto en México es la inclusión y un país más justo para todos”, pero también matizó que el turismo es un arma poderosa a fin de alcanzar el desarrollo económico de todas las regiones del país, pues se refleja en más hoteles, más restaurantes y más y mejores empleos.

El crecimiento en el sector es el doble que el PIB nacional en promedio anual, y el bienestar sí se percibe en los estados con vocación turística o no, por los frutos que arrojan tanto en generación de trabajos como en recursos captados.

Queda claro que hacer turismo y hacerlo bien, con resultados y métricas del desempeño, no es únicamente sinónimo de viajes y multiplicación de la promoción.

*****

EL DATO: “Tesoros de México” es una marca con rumbo definido, la cual cuenta con 700 estándares de calidad que ayuda a elevar la tarifa promedio de los establecimientos; vende más de tres mil millones de pesos y genera más de 4 mil empleos directos. (Fuente: Arturo Rivera Montaño, presidente de “Tesoros de México”)

*****

EL FONDO de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), bajo el mando de su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, superó las metas establecidas en la Política Nacional de Vivienda, programadas por el Gobierno de la República y se convirtió en un agente dinamizador del sector y un instrumento de justicia social.

De acuerdo con información oficial, el FOVISSSTE, en lo que va de la presente administración, ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, o sea recursos canalizados por más de 209 mil millones de pesos.

La institución, que no recibe recursos presupuestales, que opera con reservas superiores a los 47 mil millones de pesos, que no ha sufrido ningún quebranto patrimonial y es ejemplo de solidez financiera y administrativa, otorgó más de 190 mil 600 créditos por un monto superior a los 90 mil 735 millones de pesos en beneficio de quienes no habían ejercido su derecho a un crédito y padecían las carencias e injusticias del rezago habitacional.

Con el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, se han reestructurado los pasivos de más de 10 mil 150 acreditados por un valor de 3 mil 168 millones de pesos, y con ello se ayudó a quienes padecieron la crisis financiera de 1994 y se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés en esa época.

Mucho se ha hecho en el FOVISSSTE en esta administración, incluso en materia digital a través del Sistema de Pago en Línea, que desde agosto pasado facilita a los acreditados, sobre todo a aquellos que ya se encuentran fuera del sector público, a realizar pagos automatizados a través de tarjetas de crédito o débito directamente en las instituciones bancarias que las emitieron.

Otro hecho digno de aplauso es la nueva aplicación virtual denominada Credi-Digital, que le permitirá a cualquier solicitante realizar por medios electrónicos su proceso de originación y formalización de su crédito tradicional, ya que con esa herramienta se logrará reducir los tiempos en más de un 70 por ciento y las primeras 60 escrituras no llevaron más de cinco semanas en concluir con su formalización.

*****

EN LA semana que recién terminó se anunció la primera edición de Healthcare & Medical EXPO, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, durante el mes de octubre, y en la que participarán 50 empresas nacionales e internacionales, con 60% de expositores mexicanos y 40% foráneos.

HME propone facilitar la obtención de material de primer mundo. En la Expo se espera la visita de más de 3 mil visitantes, y atraer la atención de más empresas que se sumen a este evento, que pretende ser el más importante del Sector Salud, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Cabe destacar la participación de empresas dedicadas a la proveeduría del equipamiento médico, como Clúster Médico Jalisco, Genomedik, Inmateriis, entre otras.

Para dar a conocer tal acontecimiento, hubo una rueda de prensa en la que participaron Georgina García Martínez, presidenta del Clúster de la Industria Médica de Jalisco; Alfonso Petersen Farah y José Palacios Jiménez, secretarios de Salud y de Desarrollo Económico de Jalisco, respectivamente, así como Antonio Barrera, director comercial de B&N Exposiciones-Organizador HME, y Alejandro Escalante Aguilar, CEO de Omega Group-Organizador HME.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

https://redfinanciera.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)