- Persisten brechas en el acceso al crédito y la digitalización: BBVA Research
- Altas tasas de interés, comisiones y requisitos engorrosos, principales obstáculos
Red Financiera
Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipymes) han avanzado en la inclusión financiera, pero persisten brechas en el acceso al crédito y la digitalización. Las microempresas y las empresas lideradas por mujeres enfrentan mayores obstáculos. El apoyo estratégico es esencial para integrarlas plenamente al desarrollo económico.
El 91% de las mipymes cuenta con al menos un producto financiero, pero las microempresas se quedan atrás: solo el 70% tiene una cuenta de depósito. Apenas el 26% tiene crédito activo, principalmente de la banca comercial.
Un análisis de BBVA Research, elaborado por Diego López, revela que los principales obstáculos incluyen las altas tasas de interés, las comisiones y los requisitos engorrosos. Solo la mitad ha solicitado crédito, con una tasa de éxito del 46%, lo que refleja un acceso limitado a la financiación formal.
Si bien el 78% acepta transferencias y el 54% pagos con tarjeta, el efectivo sigue siendo el método predominante, utilizado en el 83% de las microempresas. Solo el 28% utiliza servicios en la nube, una cifra muy inferior a la del 70% entre las grandes empresas.
Las empresas lideradas por mujeres destacan en la adopción digital (97 % entre las medianas y grandes), pero enfrentan una menor aprobación de crédito (42 %). Se necesitan políticas específicas para cerrar esta brecha.
Solo el 8% de las MIPYMES exportan. El Plan México busca impulsar la integración internacional mediante la inversión, la capacitación y la apertura comercial, fomentando la resiliencia y el avance tecnológico.