- Facilitarle armamento, como granadas, y participó en el tráfico de personas, armas de fuego
RedFinanciera
Autoridades de EU indicaron que hoy 16 de mayo de 2025 presentaron la primera acusación formal contra una persona mexicana por apoyar una organización terrorista extranjera, en este caso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señala que Maria Del Rosario Navarro-Sanchez, de 39 años de edad, apoyó al CJNG al facilitarle armamento, como granadas, y participó enel tráfico de personas, armas de fuego y contrabando de grandes cantidades de dinero y narcotráfico.
La acusación se presentó en el Distrito Oeste de Texas y se trata de la primera en Estados Unidos que imputa a una ciudadana mexicana “la prestación de apoyo material a una organización terrorista extranjera, designada por su participación en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, y enlistó las actividades por las cuales se le señala.
Suministro de granadas al cártel
Participación en el contrabando de extranjeros
Tráfico de armas de fuego
Contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo
Tráfico de estupefacientes en su nombre
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Maria del Rosario Navarro-Sanchez conspiró con otras personas para suministrar granadas al CJNG.
Las otras personas relacionadas con María del Rosario Navarro-Sánchez son Luis Carlos Dávalos López, mexicano de 27 años, acusado de conspiración para introducir y transportar extranjeros ilegales en Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego; y Gustavo Castro-Medina, de 28 años, originario de México, y acusado de adquisición ilegal y tráfico de armas de fuego, conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla.