Se registra crecimiento moderado en el consumo de México, en marzo

0
19
Cropped image of woman inputting card information and key on phone or laptop while shopping online.
  • Se logró un dinamismo de 1.7%, tras la cifra nula de febrero: BBVA Research

RedFinanciera

El Indicador de Consumo de Big Data de BBVA Research registró un crecimiento intermensual del 1,7% en marzo, tras el crecimiento nulo registrado el mes anterior. Por componentes, tanto el gasto en bienes como en servicios registró variaciones positivas (bienes: 1,5%, servicios: 2,4%).

El crecimiento del consumo privado en marzo es una señal positiva para la actividad económica en el primer trimestre de 2025, un trimestre que ya ha visto caídas en la actividad industrial.

En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto online continúa ganando terreno, con una variación mensual del 3,1% en marzo y una variación interanual del 148,8% (vs. 51,9% de media durante 2024).

Respecto al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), éste cayó (-)2,4% intermensual en marzo (la segunda caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de 3,0% (vs. 7,9% en promedio de 2024).

Entre los factores que podrían impedir un mayor crecimiento del gasto durante el resto del año están la prolongada incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense y el impacto en el empleo que podrían resultar de los ajustes de producción si los nuevos aranceles se extienden a mediano plazo.