Sólo 3 de cada 10 mujeres en México toman decisiones financieras informadas

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  • En cambio, los hombres lo hacen en un 66% de los hombres, dice una encuesta

RedFinanciera

Si bien México ha avanzado en la reducción de brechas de género, la inclusión financiera femenina sigue siendo un desafío; esto lo muestra una encuesta de Kardmatch, plataforma digital de evaluación de productos financieros en México, la cual revela que solo 32% de las mujeres investigan sobre ellos antes de adquirirlos, es decir 3 de cada 10 mujeres en el país, a diferencia del 66% de los hombres.

La precariedad laboral, caracterizada por la menor participación en el mercado laboral formal y la inestabilidad de los ingresos, limita el acceso de muchas mujeres a productos y servicios financieros. Esta situación explica ese menor interés por investigar opciones financieras.

Incluso, pese al aumento en la participación laboral de las mujeres, persisten disparidades en el acceso y uso de productos financieros. Según la encuesta, ese 32% que sí está interesada muestra un perfil diferente al promedio, ya que 59% se encuentra en el mercado laboral, 15% son profesionistas que trabajan por su cuenta, y 18% obtiene sus ingresos en actividades económicas informales.  

Adicionalmente, la encuesta revela que de las mujeres que toman decisiones sobre productos financieros 97% afirma tener el control total o participa activamente en las decisiones sobre dinero en su hogar.

De acuerdo con Joel Cortés, Director general de Kardmatch, los datos sugieren que el empleo formal es un factor determinante en la inclusión financiera de las mujeres, ya que les da la estabilidad económica necesaria para explorar y utilizar productos financieros.

Asimismo, se señaló que, si bien la industria financiera tiende a enfocarse principalmente en el público masculino, se espera que esta tendencia cambie, puesto que, en los últimos cinco años la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó significativamente, pasando del 41.3% en 2018 al 43.6% en 2023, como indican los datos de Inegi.