En Tabasco se dice…

0
53
  • La Fiscalía busca lavarle la cara a Arturo Núñez Jiménez
  • Brota más pus de la administración nuñista
  • El ISSET le sirvió para desviar recursos públicos
  • Por Alfredo Camacho Lira

RedFinancieraMX

El  Órgano Superior de la Fiscalización del Estado busca limpiar la cuenta pública del último año de administración del ahora exgobernador Arturo Núñez Jiménez, esto pese a que es del dominio público que imperó la corrupción en el gobierno nuñista, principalmente en las áreas de salud, educación, seguro popular, seguridad pública, y en las secretaría de finanzas y de gobierno.

La denuncia la realiza el coordinador de la bancada del PRI, en el Congreso Local, Gerald Washington Herrera Castellanos, quien dio a conocer que el Órgano de la Fiscalización adelantó las auditorías de la cuenta pública 2018 del ex mandatario, para que ya no sea incluida en el Programa Anual de Visitas y Auditorías para el ejercicio 2019.

Por lo anterior Herrera Castellanos reveló que solicitó la comparecencia del Fiscal, en el Congreso Local, para que explique los motivos de esta determinación.

La solicitud fue apoyada por su compañera de partido, la diputada Minerva Santos Segura, quien señaló que se exigirá a la OSFE que la cuenta pública del 2018 sea revisada punto por punto y coma por coma, para que no se escape ningún detalle.

La integrante de la comisión inspectora de Hacienda Uno, añadió que a pesar de que en la página oficial del OSFE aparece que la cuenta ya fue auditada en su totalidad, como lo denunció el coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera, ellos buscaran que este órgano cumpla con su tarea. 

La diputada sostuvo que al igual que la cuenta del 2017 fue auditada, ahora se hizo lo mismo. “La sociedad es testigo de que el año 2018 fue el periodo con más denuncias sobre corrupción e irregularidades en los recursos públicos.  “Entonces no pueden decir que ya están revisadas, vamos a checarlas y lo que hay que reprobar que se repruebe”.

No entendemos que sucede en Tabasco, en la OSFE, tratan de tapar el Sol con un dedo. Ahí están los señalamientos del actual gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, que ha dado cuenta de las atrocidades que realizó la administración nuñista;  en todas casi todas las áreas se reportan desfalcos al erario público. No se habla de unos cuantos millones sino de miles de millones malversados.

Ayer la prensa señalaba que el diputado por Morena, Manuel Gordillo acusó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco fue el centro de operaciones de Arturo Núñez para ocultar recursos públicos. Y, además señala ese partido como injusto e inmoral que en el pasado se otorgarán pensiones de hasta 100 mil pesos mensuales.

También en días pasados el diputado por el PVEM, Rafael Elías Sánchez dijo que no basta con denunciar las millonarias pensiones que se dieron en la pasada administración, sino tomar decisiones para que los exfuncionarios  devuelvan esos recursos.

Por cierto la  denuncia inicial sobre las pensiones millonarias del gobierno nuñista la hizo el titular del ISSET, Dr. Fernando Mayans Canabal, quien fue retado por el diputado perredista Agustín Silva Vidal para que lo demuestre.

El funcionario también dio a conocer que en el sexenio anterior  se lavaron 72 millones de pesos con rectas “fantasmas”, por lo que ya existen 30 demandas en contra de funcionarios de esa pasada administración.

Por lo pronto, el líder de la fracción priísta en el Congreso local, Gerard W.,  encabezó una demanda ante la fiscalía contra los exsecretarios de finanzas y salud, Amet Ramos Troncois y Rommel Cerna Leeder, respectivamente, por malversación de fondos del erario público.

“El parlamentario priísta, reiteró su propuesta hecha desde el 28 de diciembre de 2018, para instruir al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) a que audite a diversas dependencias en donde hubo más denuncias de actos de corrupción como son Salud, Educación, el Seguro Popular, el ISSET, Seguridad Pública, entre otros.

“Herrera Castellanos propuso además que se cite al Fiscal Alejandro Álvarez para que comparezca ante la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Inspectoras de Hacienda, para que informe de los avances en la elaboración del Programa Anual de Visitas y Auditorías para el año 2019.

“Dijo: todo parece indicar que en el programa de auditorías que este año va a aprobar el titular del OSF, sólo revisará lo relativo al ejercicio 2019, porque según el programa del año pasado, el 2018 ya fue auditado; y esa auditoría no comprendió a todas las secretarías ni los múltiples actos de corrupción denunciados.

“El priista dijo no descartar que el Fiscal esté buscando con ello limpiar la cuenta pública 2018 del ex gobernador Arturo Núñez.

SIN CLARIDAD
OSFE estaría buscando limpiar cuenta del exgobernador.

1. Ya no revisarán ejercicio de 2018 de Arturo Núñez
2. OSFE señala que ya se auditaron los dos semestres.
3. Lo que implica que la cuenta pública del año 2018 ya fue
auditada desde el año pasado
4. Salud, Educación, Finanzas, DIF Tabasco, seguro popular, fueron las dependencias más cuestionadas de 2018.
5. Ahora sólo revisará el ejercicio fiscal 2019, que corresponde a López Hernández “(Tabasco Hoy)

En la defensa del régimen pasado entro el Partido del Sol Azteca en el Congreso, rechaza que el OSFE haya adelantado las auditorías al gobierno como acusa el PRI.