Se cree que habrá una mejora en la productividad empresarial con el uso de IA

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  • Lo anterior fue dado a conocer durante las actividades de la quinta edición de la Human Resources Summit IA

RedFinanciera

Con la participación de los más experimentados speakers en temas de Inteligencia Artificial (IA), se realizó con gran éxito la quinta edición de la Human Resources Summit IA, enfocada este año en Inteligencia Artificial, y que logró reunir a más de 220 ejecutivos, gerentes y directores de recursos humanos de empresas francesas de diversos sectores. Durante su Conferencia “El futuro del talento: la IA, Desafíos y Oportunidades para liderar en un mundo en constante transformación”, Ale Jaime Fayad, líder de la práctica de Transformación en México de Mercer, indicó que existen 4 generaciones de Inteligencia Artificial: IA 1.0 – Sistemas basados en reglas; IA 2.0 – Machine Learning; IA 3.0 – Deep Learning; y la IA 4.0 – IA Generativa, y vaticinó que el año 2025 será el año de los agentes y que cambiará la forma en que trabajan muchas empresas.

Los agentes en inteligencia artificial (IA) son programas o sistemas que pueden interactuar con su entorno, recopilar datos y realizar tareas de forma autónoma para cumplir objetivos predeterminados. Estos agentes pueden ser tanto físicos (como robots) como virtuales (como chatbots y asistentes de voz).

Ale Jaime Fayad también mencionó que hay una promesa de la Inteligencia Artificial que incrementará la productividad en un 30%, y al respecto, indicó que de acuerdo con la última encuesta de Mercer, el 84% de los encargados de recursos humanos creen que sí habrá esta mejora en la productividad con la implementación de IA.

Respecto a las desventajas en la implementación de Inteligencia Artificial en procesos empresariales, Jaime Fayad indicó que una de ellas puede ser el “comencemos a deshumanizarnos”, que dejemos de entrenarnos, de establecer relaciones humanas, y esos riesgos pueden incrementarse en caso de que Recursos Humanos no tome la batuta de las implementaciones.

PANELES

Durante el Panel: “Los desafíos de implementar IA en un corporativo: capacitación y adopción del cambio”, que contó con la participación de Tania Arita, Directora Ventas y Reclutamiento de ManpowerGroup; Jessica Gallardo, Líder de Reclutamiento y Selección de Coppel; Mariano Miranda, Fundador & Director de BUO y Ricardo Morell, Director de People & Culture de Softtek México se abordaron temas como las barreras o desafíos culturales que se enfrentan en la adopción de IA. Al respecto, Jessica Gallardo de Coppel mencionó que uno de los retos principales que enfrenta un corporativo como el que representa es el tema del mindset, el habilitar a los usuarios con un mindset de apertura, de abrazo al cambio.

Ricardo Morell destacó algunas de las principales barreras en la implementación de la Inteligencia Artificial, señalando que, aunque ha sido un tema de interés desde hace décadas, la clave está en aprender a integrarla en los procesos sin temor a que reemplace a los profesionales, tal como ocurrió en el pasado con otras innovaciones tecnológicas.

Respecto al mismo tema, Mariano Miranda difirió que sea el mindset el mayor desafío que se enfrenta en la implementación de IA. Desde su perspectiva, el principal problema, específicamente en el área de recursos humanos, tiene que ver con los datos que se alimentan a las IA, y con el hecho de que en los últimos 20 o 30 años se ha trabajado en una estructura de datos totalmente heterogénea (como en Excel), entonces, el desafío más importante para una correcta implementación de Inteligencia Artificial en recursos humanos es cien por ciento la infraestructura de datos y la calidad de datos que se tengan en la operación.

Jessica Gallardo presentó las soluciones de inteligencia artificial que su empresa ha implementado en distintos procesos. Destacó que actualmente están integrando diversas herramientas de IA en todas sus áreas, con un enfoque particular en reclutamiento y atracción de talento. En este ámbito, han incorporado dos soluciones específicas dentro de sus plataformas estratégicas, como LinkedIn, permitiendo a los reclutadores optimizar sus procesos y realizar solicitudes más precisas a los sistemas de inteligencia artificial.

Con relación a los factores clave para una implementación exitosa de IA, Ricardo Morell recomendó capacitarse en change management y cuando se le presente a los usuarios un plan, definir qué beneficio habrá para ellos de esta implementación.

Finalmente, Mariano Miranda mencionó cómo garantizar que los datos utilizados por la inteligencia artificial sean de calidad y actualizados, indicando que hay tres cosas fundamentales que se tienen que cumplir para que una implementación de IA sea exitosa: 1.- Una única fuente de la data; 2.- Ser capaces de conectar la data a lo largo del ciclo de vida completo; 3.- Y por último, la consistencia para medir el talento a lo largo de todo el ciclo.

En el segundo Panel de la jornada: “Los beneficios de la IA, desarrollar una visión más estratégica de la función de RH gracias a la automatización”, participaron Óscar Santos, Socio Fundador de Santos & Becker; Andrés Gómez, Country Manager de BUK; Élida Godinez, Director de Data & AI, Automation and Sustainability en IBM y Sergio Nouvel, Founder & CEO de Get on Board.

La primera en hacer sus aportaciones fue Élida Godinez, quien comentó que todas las empresas en cuanto a Inteligencia Artificial han comenzado “de a poquito” por todos los retos que tiene, y no solo en recursos humanos, sino en todas las áreas de las empresas.

Asimismo, destacó las contribuciones de IBM a la Inteligencia Artificial, señalando que, si bien los principales sistemas ERP y CRM están integrando esta tecnología, IBM es un actor clave en este proceso, colaborando estrechamente con el ecosistema tecnológico.

Andrés Gómez, Country Manager de BUK mostró su beneplácito de que la automatización llegara a las áreas de recursos humanos a raíz de la pandemia, pues consideró que posiblemente fue la última área de las empresas en acceder a esta; no obstante, indicó que hay que tener cuidado con el querer automatizar todo, porque consideró que no es aconsejable, ante lo cual señaló que la IA no debe reemplazar las relaciones personales. “Todas aquellas tareas que impliquen un feedback personal, una evaluación personal, no deberían ser automatizables por más que sea posible hacerlo hoy en día, porque ahí se comienza a deshumanizar a las empresas. ¿Qué sí se puede automatizar? Los procesos mecánicos, los administrativos, los repetitivos”, agregó.

En su intervención, Sergio Nouvel, Founder & CEO de Get on Board, explicó cómo estructuraría un roadmap para la implementación de la Inteligencia Artificial en un área de Recursos Humanos. Destacó que el primer paso es la experimentación: explorar, probar herramientas accesibles y atreverse a ‘hackear’ soluciones innovadoras, con el objetivo de comprender su potencial y perder el miedo a la adopción de esta tecnología.

WORKSHOPS

Concluyendo los Paneles, Human Resources Summit IA incluyó dos interesantes sesiones de Workshops. Durante el primero de estos, titulado “AI & People Analytics”, Federico Barcos, Fundador & CEO de PeopleOPTI estuvo acompañado por Liliana León, Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Pernod Ricard México.

En su turno, Federico Barcos presentó el caso de una compañía cuya productividad por empleado ha disminuido en los últimos años. Con este ejemplo, enfatizó que, cuando se habla de Inteligencia Artificial y Analítica, hoy más que nunca, el gran objetivo es aumentar la productividad de los empleados.

“En recursos humanos muchas veces nosotros creemos que todas nuestras iniciativas son un fin, y en realidad el rol de recursos humanos no es el fin. Ninguno de los procesos del chart son un fin en sí mismo. Tener a la gente comprometida no es un fin, es un medio. Pagarle bien a la gente no es un fin, es un medio para tener productividad, porque si no tenemos productividad no tenemos compañía”, estableció.

En seguida, el Fundador & CEO de PeopleOPTI indicó que entonces, cuando desde los Recursos Humanos nos preguntemos para qué comprar este tipo de tecnologías o para qué implementarlas, la respuesta tiene que venir detrás si esto me va a ayudar o no para aumentar la productividad, reducir costos o aumentar ventas. Y ese es el gran desafío que tienen las compañías en esta beta.

En consecuencia, cuando se habla de cómo abordamos este gran desafío, no podemos escapar al factor más importante que tiene que ver con la cultura y el mindset de la organización. Porque la dicotomía de las transformaciones digitales de esta nueva era es que el problema y la solución están en el mismo lugar, en las personas. Los líderes son los que firman el cheque para comprar todas las nuevas tecnologías, y si un líder no conoce de qué va la inteligencia artificial, nunca va a firmar un cheque en blanco.

Por ello, se habla de la importancia de educar a los líderes para que entiendan qué cheque van a firmar. Entre más rápido esos líderes entiendan el valor potencial que tienen estas tecnologías más rápido van a poder crear una cadena de valor alrededor de la Inteligencia Artificial.

Posteriormente, Liliana León, Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Pernod Ricard México compartió con los presentes qué nuevas ventas se abrieron en su cabeza cuando su equipo de recursos humanos se dio cuenta de la inteligencia artificial más de forma reactiva que proactiva, a causa de que el goal tradicional de recursos humanos no veía la IA y el manejo de los datos como algo inherente de su rol.

Es así como se dieron cuenta que la Inteligencia Artificial no sólo le pertenecía a Recursos Humanos, sino que si no lo adoptaban tendrían sus propios retos de organización.

Asimismo, indicó León, se dieron cuenta que debían manejar más el lenguaje de los negocios: cifras, datos, indicadores, el retorno sobre la inversión. Hoy, añadió la Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Pernod Ricard México, siguen trabajando en el cambio de su mindset, el cambio de cultura de la organización.

Por último, Liliana León recomendó a los presentes que para empezar con implementaciones de IA lo más importante es hacerlo desde arriba, desde la estrategia de la compañía, teniendo en claro lo que se quiere conseguir con estas nuevas herramientas. Asimismo, recomendó cambiar el mindset del área, al considerarlo clave para no quedar extintos como equipos.

Otros Workshops que se llevaron a cabo fueron “IA aplicada a People Experience y a todo el journey del colaborador”, a cargo de Axel Suvalski, CRO & Cofundador de Lara AI; y “El candidato perfecto está a una IA de distancia”, con la participación de Priscila Llera, Account Executive Latam de Teamtailor y Jorge Antonio Fuentes, CHRO de Banbajío.

Finalmente, el Workshop “Gestión del Talento impulsado por IA: Transformando la Gestión del Talento con Inteligencia Artificial”, fue impartido por Christian Hernández, Director de Coursera Enterprise LATAM, quien presentó la plataforma de aprendizaje en línea que representa, la cual cuenta al día de hoy con alrededor de 160 millones de aprendices en todo el mundo, donde México es un país que ha crecido enormemente, con casi 7.2 millones de aprendices.

Christian Hernández expuso cómo la pandemia impulsó su crecimiento, permitiéndoles avanzar un 600%, asimismo, expuso a los presentes por qué es importante hoy entender a la Inteligencia Artificial:

1.- Porque aquellos que adopten este tipo de tecnologías van a tener mayor acceso a mejores economías. Aunque hemos mapeado en el mundo es que no estamos siendo tan eficientes en utilizarlas para producir más o mejor.

2.- Porque del 14% de incremento del mercado de Inteligencia Artificial que se proyecta hacia el año 2030, si seguimos al nivel que actualmente estamos, podríamos alcanzar solamente 5% de crecimiento cuando otros países tienen una presencia mucho más fuerte.

3.- Y porque hablando específicamente de México, según un reporte elaborado por Coursera se detectó que un 70% de organizaciones sí se está utilizando Inteligencia Artificial, pero no de una manera eficiente, lo que significa que ya muchas personas en su celular traen alguna instancia de ChatGP, pero para hacer preguntas irrelevantes. Además, estas organizaciones que hoy utilizan IA generativa van a verse altamente impactadas en ciertas unidades de negocio, no en todo el negocio.

La IA no sirve para todo el negocio, entonces hay que buscar donde podemos ser más eficiente, si en ventas, marketing, desarrollo de software, customer operation, customer experience, user experience, etc. todo lo que esté relacionado con producto son las unidades de sus negocios que se verán altamente impactadas, en las que van a tener que capacitar a estas unidades en el uso eficiente de Inteligencia Artificial o desplazarlas.

Además, Hernández hizo hincapié en el impacto ambiental del uso de los prompt, indicando que cada que se realiza un prompt, la huella de carbono es cinco veces mayor que cualquier otro proceso. El sobrecaliento de microprocesadores en inteligencia artificial es muy alto.

Finalmente, el especialista de Coursera estableció que un poco más del 50% de los directores de las empresas entienden que el integrar hoy este tipo de herramientas tecnológicas va a desarrollar mayor capacidad financiera de su negocio, pero para que eso suceda requieren tener gente con un conocimiento mínimo de este tipo de tendencias. Hoy en día el 68% de las vacantes en áreas de tecnología y datos no están cubiertas.

México actualmente apenas titula 30 mil ingenieros entre todas sus instituciones de educación superior. Tenemos un GAP de 130 mil, eso significa que aunque graduemos a todos, buenos o malos, y los tratemos de contratar, no son suficientes.