- En general, el consumo sigue mostrando señales de fragilidad
RedFinanciera
Las ventas al menudeo de la Eurozona se desaceleraron en enero. En el primer mes del año, las ventas minoristas crecieron en 1.5% a/a (1.9%e.), después de haber aumentado en 2.2% a/a en diciembre.
De esta forma, el indicador hila siete meses consecutivos de crecimientos anuales. Al interior de las ventas al menudeo, las de alimentos aumentaron en 1.4% a/a (prev. 0.8%), al tiempo que las tiendas de productos no alimenticios crecieron en 1.8% a/a (prev. 3.6%) y las gasolineras avanzaron en 0.1% (prev. -0.4%).
Al interior de las principales economías del bloque europeo encontramos que las ventas en Francia aumentaron en 0.7% a/a (prev. 1.5%) y en Alemania crecieron en 2.7% a/a (prev. 2.8%).
A tasa mensual, el indicador cayó en -0.3%, sorprendiendo negativamente a los analistas que esperaban un ligero aumento de 0.1%.
En general, el consumo sigue mostrando señales de fragilidad, lo que refuerza la expectativa de nuevos recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo en los próximos meses.