Entérate por qué los viajeros de negocios eligen comodidad y precio en vuelos

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  • Son algunos de los factores más influyentes en el comportamiento de los viajeros

RedFinanciera

En la reciente encuesta realizada por BCD Travel sobre los viajes aéreos corporativos, se analizaron los comportamientos, retos y niveles de satisfacción de los viajeros de negocios. Los resultados revelaron que la comodidad es un factor clave en todas las etapas de los viajes de negocios, destacando que muchos viajeros están dispuestos a pagar por una experiencia más cómoda. La encuesta, realizada en agosto de 2024, incluye las respuestas de más de 1.300 viajeros de negocios que tomaron vuelos en los últimos 12 meses.

Comodidad y flexibilidad como prioridades

La comodidad sigue siendo una prioridad para los viajeros de negocios. Según la encuesta, “casi la mitad de los encuestados paga por elegir su asiento”. Además, muchos de ellos optan por pagar el equipaje facturado y de mano si no está incluido en la tarifa aérea. Otros servicios complementarios como el embarque prioritario, el espacio extra para las piernas y los chequeos rápidos de seguridad también son preferidos por los viajeros.

En cuanto a la flexibilidad, “la mitad de los viajeros suele comprar boletos total o parcialmente reembolsables”, lo que les permite adaptarse a imprevistos o cambios de última hora en sus planes de viaje. Sin embargo, el precio sigue siendo un factor determinante “cuatro de cada diez viajeros están eligiendo la opción más barata disponible, independientemente de la política de cancelación o cambio”.

Factores influyentes en la elección del vuelo

Aunque el precio sigue siendo un factor relevante, el “51 % de los viajeros de negocios” indica que el precio es una de las principales influencias al seleccionar un vuelo. Sin embargo, los horarios de llegada y salida, así como la duración del vuelo, son más importantes para el “71 % de los viajeros”. La política del empleador también juega un papel importante en las decisiones de los viajeros, influyendo en el “49 % de los casos”.

Sostenibilidad y comportamiento ambiental

En cuanto a la sostenibilidad, la encuesta reveló que “el 66 % de los viajeros prefieren volar directamente”, ya que esto es más sostenible y genera menos emisiones. Sin embargo, la sostenibilidad no es una prioridad para todos, ya que solo el “16 % de los viajeros intenta volar menos” por razones medioambientales, y dos tercios de los encuestados admiten que “nunca o casi nunca” consideran los factores medioambientales si las opciones sostenibles tienen un costo adicional.

Olivia Ruggles-Brise, vice presidenta de Sostenibilidad de BCD, comentó: “En nuestra última encuesta, vimos que casi una cuarta parte de los compradores considera hacer su política de viajes más sostenible una prioridad. Sin embargo, los viajeros no siempre priorizan la sostenibilidad de la misma manera”. Añadió que, aunque los vuelos directos son más sostenibles y menos estresantes, pueden tener un costo más alto.

Satisfacción de los viajeros

A pesar de los desafíos, más de dos tercios de los viajeros están “muy o bastante satisfechos con la política de viajes de sus empresas”. Sin embargo, los viajeros señalaron varios retos, como la falta de servicios adicionales incluidos en las políticas de viajes de sus empleadores. Un “20 %” de los encuestados expresó su descontento con las herramientas de reserva difíciles de usar, la clase de servicio permitida o las aerolíneas de bajo costo.

Teri Miller, vicepresidenta ejecutiva del equipo global de clientes de BCD, destacó la importancia de las políticas de viajes para el bienestar de los empleados: “Una política de viajes tiene el potencial de influir drásticamente en el bienestar y la satisfacción de los empleados. Añadir servicios complementarios como embarque prioritario o acceso a salas VIP puede hacer que los viajes de trabajo sean más agradables y menos estresantes”.

Las empresas tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de sus empleados al adaptar sus políticas de viajes. Comprender las necesidades y preferencias de los viajeros es clave para crear programas de viajes que logren un equilibrio entre control de costos, bienestar del viajero y prácticas sostenibles. Los expertos de BCD Travel y su división de consultoría, Advito, pueden ayudar a las organizaciones a revisar y actualizar sus políticas de viajes, asegurando que las estrategias de comunicación involucren a los viajeros de manera efectiva.

Acerca de BCD Travel

BCD Travel es una empresa global líder en soluciones de viajes corporativos, especializada en ofrecer servicios innovadores y soluciones a medida que optimizan la gestión de los viajes de negocios. Comprometida con la responsabilidad social corporativa, BCD Travel apoya diversas causas a nivel mundial, con un enfoque especial en el bienestar infantil y la sostenibilidad.