Autotransporte de carga, motor de crecimiento económico

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  • Titular de la SICT indicó que dicho sector aporta 3.8% al PIB y moviliza a más de 565 millones de toneladas de productos y mercancías por todo el país
  • Esteva Medina agradeció la entrega del informe solicitado el pasado 19 de febrero a todo el sector del autotransporte, sobre el estado que guardan algunos tramos carreteros, así como las casetas que registran mayor tiempo de espera, con la finalidad de trabajar de manera coordinada en su solución

RedFinanciera

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que el autotransporte de carga es columna vertebral de la logística nacional y motor de crecimiento económico y generación de empleo.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo 2025-2026 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que este sector aporta el 3.8% al Producto Interno Bruto (PIB) y moviliza más de 565 millones de toneladas de productos y mercancías.

El titular de la SICT, acompañado de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, y del director general de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, dijo que dicha cifra equivale al 57% del total de carga que circula por todos los rincones del territorio nacional.

Esteva Medina agradeció la entrega del informe solicitado el pasado 19 de febrero a todo el sector del autotransporte, sobre el estado que guardan algunos tramos carreteros que deben ser atendidos por temas de baches, así como las casetas que registran mayor tiempo de espera, con la finalidad de trabajar de manera coordinada en su solución.

Añadió que la CANACAR, actualmente presidida por Miguel Ángel Martínez, ha desempeñado un papel esencial en la modernización y desarrollo del sector.

“Su labor ha sido fundamental para impulsar la industria, y seguirá siéndolo durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sostenido reuniones de trabajo con las Cámaras de autotransporte para fortalecer y escuchar sus necesidades y de manera conjunta estrategias en beneficio del sector”, abundó.

El funcionario federal subrayó que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, desde el inicio de esta administración, se trazaron objetivos estratégicos para fortalecer al sector del autotransporte de carga, iniciando de inmediato acciones como el programa de mantenimiento y conservación Bachetón.

Detalló los porcentajes de avances del programa que consistió en atender la Red Federal libre de Peaje, con mantenimiento preventivo y bacheo, así como cerca de 600 km de repavimentación completa.

“Este año continuamos con un ejercicio mucho más ambicioso que el que implementamos en los últimos tres meses y con una estrategia de adquirir equipos propios para poder hacer trabajos por administración y tener mayor capacidad de atención sobre la Red Federal de Carreteras”, enfatizó.

Esteva Medina comentó que arrancó el Programa de Infraestructura Carretera, asumiendo el compromiso de modernizar y ampliar en esta administración 10 carreteras troncales que cruzarán diferentes estados del centro, norte y sur del país.

En este 2025 se iniciarán los trabajos con una meta de 243 kilómetros y al cierre de 2030 se habrán modernizado más de dos mil 978 kilómetros con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También, detalló, habrá la modernización y rehabilitación de cinco autopistas que suman cerca de 300 kilómetros, entre otras obras para concluir la administración con cerca de cuatro mil kilómetros de modernización.

Adicionalmente, indicó que se optimizarán los procesos de emplacamiento, registro del transporte de carga y emisión de licencias a través de soluciones tecnológicas y la medicina preventiva de los operadores.