Crece comercio transfronterizo ante inminentes aranceles de 25%

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  • Las empresas adelantan envíos y congestionan la logística y el almacenaje
  • Muchos ya evaluaron el impacto de los aranceles en sus costos totales
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

Ante la inminente aplicación de aranceles de 25% a las exportaciones a partir del próximo 4 de marzo, las empresas de México y EU reforzaron sus acciones de comercio transfronterizo, lo que elevó el adelanto en el envío de mercancías y también en el almacenaje de productos.

En las últimas dos semanas, cientos de empresas se prepararon para enfrentar dicha amenaza, por lo que algunas comenzaron a diferir los pagos de aranceles, otras trasladaron su producción a regiones libres de impuestos, y la gran mayoría, con el uso de tecnología, ya tienen una evaluación del impacto de los aranceles en sus costos totales.

Los transportistas de México y EU, especialmente en los estados del sur de EU y norte de México, presionan por estrategias proactivas, subraya Redwood Logistics (Redwood), uno de los proveedores de logística de cuarta parte (4PL) de más rápido crecimiento de América del Norte.

En su Índice Transfronterizo del primer trimestre de 2025, destaca cómo las empresas se están adaptando a los inminentes aranceles del 25% sobre los productos importados de México a Estados Unidos.

De ese modo, las empresas han adelantado los envíos antes del 4 de marzo, por lo que se elevó la demanda de transporte y almacenaje y eso generó una congestión fronteriza que ha obligado a los negocios a encontrar soluciones.

Los nuevos aranceles han provocado tensiones geopolíticas, medidas de represalia y un aumento de los costos para los consumidores estadounidenses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, han lanzado aranceles de represalia o boicots a los productos estadounidenses, mientras que en los mercados financieros predomina la volatilidad y la incertidumbre, no obstante que el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum llegaron a un acuerdo temporal para retrasar la implementación de aranceles por un mes, los impactos proyectados a largo plazo continúan pesando mucho en el comercio transfronterizo.

En el informe se agrega que “muchos clientes ya están tomando medidas para mitigar los riesgos potenciales… Un cliente planea reubicar más del 25% de sus operaciones mexicanas a los Estados Unidos “, dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México.

“Sin embargo, a corto plazo, este cambio causa interrupciones significativas, con tiempos de espera en la frontera que superan una hora en el Puente del Comercio Mundial y casi dos horas en el Puente Ysleta-Zaragoza. Si sumamos el mantenimiento del sistema en México y los próximos días feriados, tenemos la tormenta perfecta de interrupciones”.

ACCIONES CONCRETAS

En su Índice Transfronterizo de Redwood Logistics se precisa que para superar los desafíos actuales, muchas empresas aprovechan ya las zonas de comercio exterior, que les permiten diferir los pagos de aranceles; sin embargo, estas zonas están alcanzando rápidamente su capacidad máxima.

Otra tendencia creciente es trasladar la producción a regiones libres de impuestos, lo que ayuda a minimizar la exposición a aranceles de represalia, pero requiere ajustes significativos en las operaciones de la cadena de suministro.

Además, la integración de la tecnología se ha vuelto esencial, proporcionando herramientas para rastrear el impacto de los aranceles en los costos totales de importación y ofreciendo a las empresas la claridad tan necesaria en condiciones inciertas.

TENDENCIAS EMERGENTES Y DESAFÍOS INMEDIATOS

Se puntualiza que ante el problema de los aranceles, se tomaron estrategias proactivas de envío:

  1. Las empresas están aumentando la producción y acumulando inventarios antes de las fechas límite de los aranceles, lo que está generando caos en los principales cruces fronterizos.
  2. Tarifas de represalia: Las respuestas de México y Canadá podrían afectar gravemente la rentabilidad de la manufactura transfronteriza.
  3. Restricciones operativas: Con contratos existentes que vinculan a las empresas con operaciones basadas en México y la falta de alternativas basadas en Estados Unidos, cambiar la estrategia se ha convertido en un laberinto logístico y financiero.
  4. Incertidumbre sobre visas y transportistas: Aproximadamente el 35% de los transportistas de camiones transfronterizos dependen de las visas B1, creando aún mayor incertidumbre dadas las actuales políticas de inmigración de Estados Unidos.
  5. Disrupciones en la infraestructura: El reciente mantenimiento del sistema en México (del 8 al 15 de febrero) y el aumento en el robo de carga durante el tránsito resaltan la necesidad de mejorar la planificación y las medidas de seguridad.