Pemex cerró 2024 con caída en producción y pérdida de 621 mil mdp

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  • En el cuarto trimestre, la merma neta sumó 191 mil mdp
  • Produjo hidrocarburos líquidos por 1.68 millones de barriles diarios (mbd),una caída de 10% represpecto a cuarto trimestre de 2023

RedFinanciera

En el cuarto trimestre de 2024 (4T24), Pemex registró una pérdida neta por 191 mil millones de pesos (mmdp), mientras que para el año completo la pérdida neta fue por un monto de 621 mmdp, comparada con una utilidad de 8.2 mmdp en 2023.

Las ventas del trimestre incrementaron 2.6% a/a, en donde las ventas en México crecieron 3.0% a/a y las ventas de exportación 1.9%.

La producción de hidrocarburos líquidos, en donde Pemex incluye tanto producción de crudo como condensados, se ubicó en 1.68 millones de barriles diarios (Mbd), lo que representa una caída de 10.0% respecto a 4T23, cuando se producían 1.86 Mbd. Para el año completo, la producción de hidrocarburos liquidos cerró en 1.77 Mbd mientras que en 2023 fue de 1.88 Mbd, es decir, una reducción de 6.2%. El objetivo de Pemex para 2025-2030 es llevar esta cifra a niveles de 1.8 Mbd.

Respecto a Gas natural, la producción, que incluye a Pemex y Socios, disminuyó 8.8% a/a en el trimestre y 8.0% para el año completo.

En cuanto a precios, en 4T24 la mezcla mexicana de petróleo promedió 65.0 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 13.0% a/a.

La utilidad bruta disminuyó 73.6% a/a, ubicándose en $24 mmdp debido a un mayor deterioro de activos fijos, incrementos en gastos de operación y mayores derechos a la extracción.

A nivel de utilidad de operación se registró una pérdida de 41 mmdp. El EBITDA se ubicó en 14.6 mmdp, representando una caída de 76% a/a.

Beneficios fiscales

En 4T24, los impuestos y derechos fueron de 45.7 mmdp, vs 53.9 mmdp en 4T23, debido a la disminución en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que pasó de 40% en 2023 a 30% en 2024. En el año, los impuestos y derechos disminuyeron 40.6%.

Principales Subsidiarias

En Exploración y Producción (E&P), los ingresos del año retrocedieron 4.0% a/a, debido al declive en producción, menores precios y las menores ventas de exportación. En 2024 se observó una pérdida neta por 37 mmdp.

En Transformación Industrial (TI), la producción de petrolíferos aumentó 6.5% en el trimestre, en donde la producción de gasolinas automotrices aumentó 13.6% a/a, de combustóleo retrocedió 18.3% a/a y de Diesel aumentó 26.7% a/a. La capacidad utilizada en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 45.9%, un aumento de 1.6 pp desde 4T23. El margen variable del SNR durante 4T24 fue de 3.85 dólares por barril desde los -3.53 dólares por barril de hace un año. Este margen suele presentar un comportamiento muy volátil.

En 2024, la ventas de este segmento cayeron 4.9% a/a, mientras que se registró una pérdida bruta por $215.3 mmdp y una pérdida neta de $585.8 mmdp.

Deuda y proveedores

La deuda total de Pemex cerró 4T24 en 2,088 mmdp, (100.5 mil millones de dólares al tipo de cambio de cierre del 2024). El 78% de la deuda de Pemex se denomina en dólares. Un 25% de la deuda se encuentra a tasa variable y un 75% a tasa fija.

Deterioro en indicadores de apalancamiento: La deuda neta a EBITDA cerró el trimestre en 8.0x desde 5.0x en 4T23. Por su parte, la cobertura de intereses pasó de 1.6 en 4T23 a 0.3 en 4T24.

La compañía enfrenta los siguientes vencimientos de deuda para los próximos 3 años: 4.7 mil millones de dólares (mmdd) en 2025; 13.4 mmdd en 2026 y 7.1 mmdd en 2027.

Al 4T24, el monto de proveedores y cuentas por pagar totalizó 506 mmdp, un aumento de 37.5% a/a. En dólares, el saldo a proveedores es de 24 mil millones de dólares.

Conclusiones

El panorama y la situación de Pemex siguen siendo complicados a nivel operativo y financiero. En ese sentido, son relevantes los apoyos del gobierno federal, la estrategia operativa de la empresa y los cambios en las leyes y regulaciones.

Respecto a los apoyos del gobierno federal, para 2025 el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé aportaciones por 136 mmdp para la amortización de deuda, a un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar representan 6.6 mmdd, nivel suficiente para cubrir vencimientos. El otro tema sigue siendo el pago a proveedores, que además tiene implicaciones operativas, el saldo a proveedores cerró el 2024 en 24 mmdd desde 8 mmdd en 2018, es decir, se multiplicó por tres.

La compañía ha mencionado que acelerará el pago a proveedores en los próximos meses.

Respecto a la estrategia, a inicios de febrero Pemex presentó su plan de trabajo 2025-2030, en donde entre otras cosas, menciona lo siguiente:

  • Incrementar las reservas para tener por lo menos 10 años de consumo asegurado. Para lograr lo anterior, se plantea una inversión en exploración de 220 mmdp para el sexenio, sin embargo, en el período de 2019-2024 se invirtieron 229 mmdp. Analistas de Intercam señalan que parece complicado que se pueda incrementar la exploración y desarrollo de pozos si no se invierte más, sin embargo dada la legislación secundaria en materia de hidrocarburos, pueden existir inversiones de privados vía inversiones mixtas o designaciones directas. El tema más complejo en este sentido, es demostrar que Pemex es un socio confiable para atraer inversiones e incentivar a la iniciativa privada.
  • Producción de 1.8 millones de barriles diarios (Mdb) de hidrocarburos líquidos. Al cierre de 2024 se produjeron 1.77 Mbd. En ese sentido, el objetivo es estabilizar la producción en niveles similares a los actuales. Cabe señalar que este objetivo incorpora tanto crudo como condensados. Por lo que se refiere a la producción únicamente de crudo, ésta cerró 2024 en 1.5 Mbd, mientras que en 2018 era de 1.8 Mbd y en 2012 de 2.5 Mbd.
  • Aumentar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). En 2024 la producción de gas natural fue de 4.6 MMpcd, implicaría un aumento de 9.4% respecto a la última cifra, se realizaría una inversión de 238 mmdp.
  • Autosuficiencia en gasolina y diésel. Además de la autosuficiencia, se contempla que el precio de las gasolinas no subirá de 24 pesos por litro.

Parece un objetivo muy complicado, además de que dañaría más las finanzas de Pemex, al destinar más barriles a la refinación (que genera pérdidas) y menos a la exportación, que es un negocio rentable. Tendría que incrementarse significativamente la capacidad utilizada del Sistema Nacional de Refinación.

Respecto a los cambios en la ley, el Senado aprobó, en lo general y lo particular, las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que ahora pasará a revisión en la cámara de Diputados.

Entre otras cosas, se estableció un nuevo derecho diseñado como regalía sin posibilidad de deducciones, que reemplaza a los tres derechos anteriores: derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos y derecho por utilidad compartida, los cuales se consolidan en el derecho petrolero para el bienestar, con tasas del 30% para hidrocarburos y 11% para gas natural no asociado, con una fórmula que varía en función del precio.

Respecto a la inversión privada en exploración y producción, se plantean tres figuras: asignaciones para desarrollo propio, las asignaciones para desarrollo mixto y los contratos para la exploración y extracción. Asimismo, se asignan más facultades a la Secretaria de Energía, lo que puede disminuir el atractivo para los privados y generar posibles conflictos de interés.

Considerando la vulnerable situación de la compañía y las limitaciones fiscales del gobierno, la participación de la inversión privada se vuelve fundamental para lograr los objetivos de producción de Pemex. En ese tenor, es perceptible el viraje con respecto a la inversión privada en materia de energía comparado con la administración anterior.