Mexico extradita a EU a 29 capos del narcotráfico

0
14
  • Entre ellos están Rafael Caro Quintero, los fundadores de los Zetas y el hermano de Nemesio Oseguera del CJNG

RedFinanciera

El gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, extraditó a 29 capos del narcotrafico y los entregó a la justicia de Estados Unidos.

La cifra de delincuentes de alta peligrosidad es la más grande en la historia de nuestra país y en esa extradición masiva se encuentran Rafael Caro Quintero, para enfrentar el secuestro tortura y asesinato de Kiki Camarena agente de la DEA; los hermanos Treviño Morales, fundadores de los carteles mas sanguinarios los Zetas, asi como Tony Montana, el hermano de Nemesio Oseguera del CJNG.

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, refirieron en una tarjeta informativa ambas instancias del gabinete de seguridad.

Sin mencionar los nombres de los extraditados, en la tarjeta informativa se dijo que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.

Posteriormente, trascendió que entre los capos extraditados a Estados Unidos sobresalen también los nombres de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z40”, y Óscar Omar Treviño Morales, conocido como “El Z42”, exlíderes del cártel de los Zetas.

El traslado de ambos criminales fue realizado el 27 de febrero de 2025, tras años de disputas legales sobre su destino y se espera que esta extradición dé un nuevo rumbo a las investigaciones que enfrentan los hermanos Treviño, involucrados en numerosos crímenes en ambos lados de la frontera.