Aumenta la tasa de desocupación a 2.61% de la PEA

0
12
  • La lectura de enero 2025 fue relativamente mala, porque se elevó la tasa de desempleo, las de subocupación, desempleo extendido, e informalidad

RedFinanciera

La población económicamente activa (PEA) aumentó en 294 mil personas, alcanzando un total de 61.09 millones de personas. Esto fue el resultado de un incremento de 123 mil personas en la población ocupada y 171 mil personas en la población desocupada (o desempleada). Con esto, la tasa de desocupación nacional aumentó ligeramente de 2.60% en diciembre a 2.61% en enero.

De acuerdo con el reporte de la ENOE, dada a conocer por el INEGI, dentro de la población ocupada, existe un porcentaje de la población cuyo empleo no le proporciona ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades y desean trabajar más horas de las que su empleo actual les exige. A estas personas se les llama subocupadas. La tasa de subocupación aumentó de 7.10% en diciembre a 7.29% en enero.

Fuera de la PEA se encuentran las personas que no trabajan, ya sea porque no buscan trabajo o porque no tienen deseo de trabajar. La población disponible, que se compone por las personas que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera, aumentó en 175 mil personas en el mes, alcanzando un total de 5.58 millones. Si bien estas personas no son consideradas desempleadas porque no buscaron trabajo, frecuentemente la falta de esfuerzos para encontrar trabajo se debe al desaliento. Si estas personas fueran consideradas desempleadas, se tendría una tasa de desempleo extendido de 10.85% (la mayor desde octubre del 2024).

Finalmente, la tasa de informalidad laboral aumentó ligeramente de 54.13% en diciembre a 54.45% en enero. Comparada con el mismo mes del año anterior, enero del 2024, la tasa se mantiene prácticamente sin cambio, aumentando de 54.43% a 54.45%.

La lectura de enero fue relativamente mala, ya que la tasa de desempleo aumentó, así como las tasas de subocupación, desempleo extendido, e informalidad.