- Alcanzó su nivel más alto en cinco meses en enero
RedFinanciera
La inflación anual al consumidor de China aumentó en 0.5% a/a en enero del 2025, acelerándose desde el 0.1% de diciembre y superando la estimación de 0.4%. A tasa mensual, subió 0.7%, revirtiendo el estancamiento del mes previo.
La inflación subyacente también repuntó a 0.6% a/a desde 0.4%, impulsada por el gasto estacional del Año Nuevo Lunar, que elevó los precios de transporte y entretenimiento. En cuanto a la inflación anual al productor, la lectura del primer mes del año se ubicó en -2.3%, sumando 28 meses en terreno negativo debido a la sobrecapacidad industrial.
En general, la inflación al consumidor en China se aceleró en enero a su nivel más alto en cinco meses, mientras que la deflación de los precios al productor persistió, reflejando un consumo mixto y una actividad manufacturera débil.
En este sentido, aunque la inflación al consumidor muestra señales de recuperación, la debilidad manufacturera y las nuevas tarifas impuestas por EE.UU. podrían limitar el crecimiento; al tiempo que Beijing mantiene su meta de crecimiento en 5% para 2025, sin cambios inmediatos en su política económica hasta la sesión parlamentaria de marzo.