- Se estima que los apoyos pueden ser insuficienres y que el ritmo implementación de políticas puede ser muy lento
RedFinanciera
Analistas financieros de BBVA señalaron que el nuevo paquete de estímulo para la economía china tiene un gran potencial, pero también muchos riesgos como el tamaño de los apoyos que pueden ser insuficienres, así como el ritmo lento de implementación de políticas, entre otros.
Se agrega que sí hay razones que anticipan lo que podría salir mal en la implementación del actual paquete de estímulo de gran tamaño para la economía china y cómo evitar estas trampas.
Sin embargo, también de prevé que la nueva estrategia de las autoridades chinas es presentar un paquete de estímulo para garantizar que el crecimiento siga siendo resistente a los shocks internos y externos adversos, incluidos los aranceles de Trump a las exportaciones chinas.
Se condiera que el nuevo paquete de estímulo de China tiene un potencial significativo, pero también conlleva una serie de riesgos y desafíos, debido a que los inversores del mercado sólo han reaccionado con tibieza a las fuertes señales de política.
En la coyuntura actual, las autoridades deben evitar con cuidado varias trampas políticas, que van desde el diseño de paquetes de políticas hasta su implementación, pasando por la maximización de la eficacia del nuevo estímulo.
Las trampas durante la implementación incluyen: (i) Tamaño insuficiente de las medidas de estímulo fiscal; (ii) Asignación ineficiente de los fondos de estímulo: inversión versus consumo; (iii) Ritmo lento de implementación de políticas; (iv) Falta de incentivos para la implementación por parte de los burócratas; (v) Comunicación contraproducente entre las autoridades y el mercado; (vi) Retiro prematuro del estímulo.