Staycation, la opción para vacacionar durante el primer puente del año

0
35
  • Explora atractivos turísticos o naturales locales y realizar actividades recreativas sin necesidad de viajar largas distancias ni gastar tanto
  • Conoce el concepto Wander Cabins o cabañas que se localizan a distancias cercanas y convenientes de ciudades

RedFinanciera

Se aproxima el primer puente del año y la economía familiar se está recuperando de los gastos de las fiestas decembrinas. Por ello, para el fin de semana largo que se avecina, el relativamente nuevo concepto de staycation es una alternativa viable para disfrutar de la ciudad donde uno habita y sus alrededores, muchas veces desconocidos.

Los viajeros, cada vez más conscientes de su impacto ambiental, están en busca de nuevas formas de viajar de manera sostenible. Santiago García Rey, CEO de Wander Cabins y experto en turismo sustentable y ecológico, aboga por el staycation como una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones inolvidables cerca del lugar de residencia.

La staycation es una tendencia creciente, nacida desde la pandemia. Consiste en disfrutar de unas vacaciones en lugares en casa o próximos a ésta, para tener la oportunidad de explorar los atractivos turísticos o naturales locales y realizar actividades recreativas sin necesidad de viajar largas distancias ni gastar tanto.

El emprendedor García Rey se ha dedicado a promover alternativas sustentables y ecológicas para el turismo mexicano. Hace seis años fundó Wander Cabins, un concepto de alojamiento que ofrece cabañas en la naturaleza con arquitectura y diseño vanguardista, las cuales se funden con el paisaje donde se establecen. Este hospedaje, parecido a un glamping, está pensado para desconectar de la rutina y establecer un vínculo con la naturaleza, sin alejarse considerablemente de las grandes ciudades.

Es por ello que las cabañas se localizan a distancias cercanas y convenientes de ciudades como CDMX, Monterrey, Toluca y Querétaro, justamente para las escapadas de fin de semana o fines largos. Actualmente el concepto está presente en Valle de Bravo, Malinalco, La Marquesa, Tzibanzá (Querétaro), Monterrey y Parque Nacional El Chico en Hidalgo.

García Rey destaca que el staycation es una tendencia que llegó para quedarse, ya que ofrece múltiples beneficios para los viajeros.

 “El staycation es una oportunidad para redescubrir el entorno, apoyar a las comunidades locales y reducir nuestra huella de carbono. Además, es una forma divertida y económica para disfrutar unas vacaciones inolvidables”, expuso García Rey.

 Al describir los beneficios del concepto de staycation, el experto considera que los principales son:

–       Ahorrar en gastos de transporte, gasolina y tiempo.

–       Reducir la huella de carbono, que es favorable para la preservación del planeta.

–       Planeación del presupuesto.

–       Conocer lugares que por la cercanía y la cotidianeidad siempre suelen dejarse para otro momento, que no siempre llega.

–       Adentrarse en los parques nacionales y zonas naturales cercanos a las ciudades para contemplar la naturaleza.

–       Realizar actividades al aire libre como senderismo o bicicleta de montaña.

–       Descubrir gastronomía, artesanías y productos locales, que contribuyen al desarrollo de la economía del lugar.

Este emprendimiento toma realmente en serio el tema de la sustentabilidad, enfatizando que ésta también es social. Es decir, tanto para la operación, como para proveer servicios a los huéspedes de las cabañas, se contrata exclusivamente gente local. De esta manera, se generan fuentes de trabajo y se contribuye al desarrollo económico de la comunidad.

Santiago García añade que en los lugares donde se ubican no compran las tierras ni se construye sobre ellas, sino que rentan los terrenos a los ejidatarios y utilizan módulos para edificar las cabañas y no dañar la tierra. Así, se crea un círculo virtuoso para el desarrollo de las poblaciones y la prosperidad se comparte.