- Fitch puso el cascabel al gato
- AMLO responde con calificativos a calificadoras
- Pemex, la joya de la corona, señales negativas
- Romero Deschamps, denuncias que pidió AMLO
- El crítico es un hombre que espera milagros. James Huneker, 1860-1921; crítico estadounidense.
- Por Víctor Sánchez Baños
RedFinancieraMX
La calificadora de valores internacionales Fitch Ratings, puso el dedo en la llaga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La joya de la corona de la 4ª Transformación es Pemex. Por ello, puso a su compadre y mejor amigo, Octavio Romero Oropeza como director general, sin que tuviera ninguna experiencia o conocimiento sobre el sector petrolero o cuando menos financiero.
Simplemente, había sido el director de finanzas del gobierno de López Obrador durante su gestión al frente del gobierno del entonces Distrito Federal, a principios del milenio. De ahí en adelante no tuvo ninguna experiencia.
Al llegar a la dirección de Pemex, el ingeniero agrónomo dejó en manos de su director de finanzas el manejo de la empresa más importante del país y una de las más relevantes en todo el continente.
Quizá, como dicen varios neochairos que se ponen de tapetito ante el gobierno, no es necesaria experiencia en el ramo petrolero para ser director de Pemex. Así ocurre en la política mexicana. No es necesario ser un especialista, ni siquiera haber soñado con administrar una empresa del sector, para hacerse del control. Así pasó con otros políticos. Pocos han sido conocedores de la materia petrolero y estar al frente de la empresa gubernamental.
Sólo, que sabemos, Jorge Díaz Serrano, en la administración de José López Portillo contaba con esa experiencia y conocimiento, pero eso ofendió el entonces presidente de la República y a su sucesor, Miguel de la Madrid, por lo que fue encarcelado por el manejo ilegal de petróleo en barcos rentados a una empresa relacionada a José Ramón López Portillo. En una empresa privada, para darle una posición de esa magnitud necesaria experiencia. En México, sólo basta ser amigo del presidente.
Pero, eso es historia. Actualmente, vimos a un inexperto en materia energética. Pasó con los primeros días de la explosión del ducto en Talhuelilpan, Hidalgo. Pero lo más grave fue que envió a Alberto Vázquez García a reunirse con representantes de calificadoras de deuda internacional, así como representantes de inversionistas en oficinas de Nueva York.
Fue tal el fiasco de Alberto Velázquez, que las críticas de los intermediarios sacudieron los mercados financieros de deuda de la petrolera. Hace unos días Velázquez se reunió con oros inversionistas que quedaron completamente, sí completamente, convencidos que la petrolera mexicana está dirigida por un equipo incapaz.
Lo peor del caso es que la crítica va contra los deseos de AMLO por tomar el control total de la petrolera. Esto significa que cambia la estructura para que sólo él, únicamente él, a través de Romero Oropeza, decidan sobre la principal fuente de ingresos fiscales del gobierno.
La respuesta de AMLO fue calificar de protectora de corruptos a Fitch, quienes lo único que analizaron fueron los datos técnicos que proporcionó el gobierno de la 4ª Transformación. La postura adoptada por el Presidente no corrige los errores en el manejo de Pemex; esos errores que dañan la calificación. Se espera que otras calificadoras rindan sus dictámenes pronto y seguramente serán negativos. Pemex y México no pierden aún su grado de inversión, pero las decisiones mal tomada en torno a la petrolera, nos pone a un “tris” de hundir al país.
PODEROSOS CABALLEROS: Ya que tocamos el tema petrolero, ahora les menciono que la guadaña juzgadora apunta contra el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. Hay denuncias en la Fiscalía General en contra del dirigente sindical por huachicoleo. Me informaron que tienen pruebas para incriminarlo. Se trata de videos y pruebas donde camiones propiedad del líder sindical comercian con combustible robado en Pemex. También lo tienen ubicado en una provincia de Argentina. Todo lo está armando el fiscal Alejando Gertz. *** La Coordinadora del Magisterio, la CNTE ya recibió la liquidación de los adeudos que tenían el gobierno federal así como el de Michoacán, de Silvano Aureoles. Sin embargo, buscan más dinero. Quieren 6 mil millones de pesos. Se mantienen el más vil de todos los chantajes que no dice políticamente el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero así se le llama en español.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco del aniversario del terremoto de 19S, José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja mexicana y el Director General de Airbnb México, Ángel Terral, anunciaron que anfitriones de Airbnb proveerán hospedaje gratuito, temporal, en espacios dentro de la plataforma a personal de Cruz Roja; mediante Open Homes, cuando se vuelva a activar el programa, y también mediante créditos de viaje.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos