Centro Histórico

0
73
  • Preocupa al PRI que la GN vulnere derechos humanos: Osorio Chong
  • Mantendrá la CNTE plantones y bloqueo de vías; exige SCT a Aureoles resolver problema
  • Incendiar a Michoacán, carta de Silvano Aureoles para sus jugadas políticas
  • El error que no fue error de AMLO no reconocer a Juan Guaidó en Venezuela
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues sí, los dichos siguen teniendo presencia en todo tipo de actividades de la vida nacional principalmente en la  política y ahí tienen ustedes que ahora como dice como dicen “el burro hablando de orejas” se da el caso de que el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong ayer: “No nos oponemos a la Guardia Nacional, siempre y cuando no vulnere los derechos humanos”.

Bueno pues este señor que fue con Peña Nieto secretario de Gobernación siempre se hizo de la vista gorda cuando se trataba este asunto y hasta contrató a un individuo como subsecretario de ese negocio que manejaba los recursos para atender sicológicamente a los familiares de desaparecidos o secuestrados víctimas de  del crimen organizado y del que no. Pero hete ahí que nunca se pagó un solo tratamiento para afectados y si se evaporó el dinero destinad para ese fin.

Se dijo también que se buscará aclarar dudas sobre la naturaleza de la corporación de seguridad   El coordinador de la bancada del PRI aclaró que la votación de la fracción priista en este tema no está a negociación.  La presidenta nacional del mismo partido Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que el tricolor no será una oposición por sistema, sino que siendo el Senado cámara revisora, buscará aclarar dudas sobre la naturaleza de la corporación.

En  la inauguración de la segunda reunión plenaria en San Juan del Río, a la que asistieron 11 de los 13 senadores priistas, Osorio Chong afirmó que en el proceso de aprobación de la creación de la Guardia Nacional, que turnó la Cámara de Diputados al Senado, el PRI observa acciones que vulneran los derechos fundamentales, así como las potestades de los municipios y las entidades federativas, aspectos que se deben analizar.

Y mientas el gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se paseaba en España en viaje turístico-político de negocios el magisterio provocaba ocasionaba caos y malestar en diferentes puntos de la ciudad capital en donde Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron ayer mantener los plantones que realizan desde el pasado 14 de enero en siete puntos de las rutas del tren que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con otras localidades, además de bloquear oficinas gubernamentales, de rentas y un centro comercial.

Los mentores adscritos a la sección 18 de la CNTE reclaman el pago de bonos y prima vacacional del año pasado, así como la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018. El coordinador regional de la sección 18, Isidoro Castañeda, señaló que los mil 200 millones de pesos que ofrece el gobierno del estado son insuficientes para cubrir los adeudos con el magisterio, que, dijo, alcanzan 6 mil millones de pesos. Todo mentira porque el dinero ya está en las arcas dl estado pero no se puede mover porque el gobernador Aureoles o lo aprueba. El comentario generalizado en Michoacán es que el silbante Silvano pretende por lo menos que lo tomen en cuenta y figurar en la lejana sucesión presidencial del 2024, ¡Vaya humor negro del figurín gobernante! Que por ello pretende incendiar a esa entidad paradisiaca.

Agregó que las negociaciones de la CNTE con la administración que encabeza el gobernador perredista Silvano Aureoles han sido sustanciales, aunque están estancadas porque el gobierno estatal argumenta que no ha recibido recursos federales para atender las demandas de los docentes.

Hasta ayer seguían bloqueados siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán, lo que mantiene paralizados 9 mil contenedores, 180 corridas de trenes y 1.3 millones de toneladas de productos.

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se use la fuerza pública, el sector empresarial michoacano y el gobernador Aureoles insisten en que los profesores deben ser desalojados de las vías férreas.

Según la CNTE, están tomadas 80 oficinas de rentas de los 113 municipios de Michoacán y se hallan en paro 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica. Los maestros esperan que este lunes Silvano Aureoles –quien estuvo en el extranjero– se sume a las negociaciones y destrabe el conflicto.

El gobernador se confrontó ayer en redes sociales con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, quien exigió al mandatario estatal resolver el bloqueo de vías férreas. “El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona a la economía nacional, afectando a empresas tanto públicas como privadas –aseguró Jiménez Espriú en su cuenta de Twitter por la mañana–. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución pacíficas”.

Pero el gobernador a quien se acusa de querer utilizar ese conflicto para sus aspiraciones políticas y lanzó con declaraciones de que no han recibido el dinero y que los empleados del presidente López Obrador y el mismo mandatario se concretan a regañar a los michoacanos y no hace nada para solucionar los problemas.

Esta semana se iniciaron reuniones con funcionarios de las secretarías de Marina, de Seguridad y de la Defensa Nacional, para que “podamos convencernos de que la creación de la Guardia Nacional no vulnera los derechos humanos”. Sostuvo que el PRI busca que la ley secundaria sobre la creación de la Guardia Nacional esté incluida de una vez en un mismo paquete legislativo, para que no se realicen modificaciones inconvenientes.

Pero insistió en que si bien el grupo legislativo de Morena no apoyó siendo oposición la iniciativa de la policía estatal única que el PRI propuso cuando era gobierno, y ahora quiere que el tricolor respalde la Guardia Nacional, su bancada aprobará las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su grupo legislativo mayoritario, siempre y cuando beneficien al país.

El legislador expresó que “no les causa ninguna gracia la palabra Primor” que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó en cuanto a una coalición del tricolor con su partido, porque el PRI siempre ha realizado alianzas y las continuará generando para mejorar al país. Agregó que ha encontrado “poco eco en el grupo mayoritario de Morena”, y eso ha ocasionado que la oposición se una, aunque aclaró que no conformará un bloque opositor al gobierno federal, sino en contra de temas que pueden afectar a los ciudadanos a corto y mediano plazos.

La reunión plenaria de senadores del PRI continuará a puerta cerrada hoy. En ella se analizarán los temas legislativos para el segundo periodo de sesiones como la Guardia Nacional y la revocación de mandato, al igual que los relacionados con los energéticos y la educación.

Ahora que en otro ámbito se publicó en días pasados que El pasado 23 de enero el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del gobierno, desconoció al gobierno de Nicolás Maduro, al que considera usurpador e ilegitimo y llamó al pueblo a luchar en su contra. La posición de Juan Guaidó fue respaldada de inmediato por el Gobierno de Donald Trump. Previamente, el 10 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro había sido desconocido por los países integrantes del Grupo de Lima que acordaron no reconocer su “legitimidad” y firmaron una declaración, con excepción de México.

Analistas internacionales consideran que la posición del gobierno de México ante el conflicto que vive Venezuela es un error, sin ser un error porque se explica a partir de las enseñanzas de la historia y la experiencia del siglo XIX de haber sido invadidos por potencias extranjeras y despojados de más de la mitad del territorio nacional por los Estados Unidos.

La posición de México, desde la reunión del Grupo de Lima, llamó la atención de algunos países que lo integran. Esta política fue justificada de inmediato por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, quienes invocaron los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos, pero ofrecieron sus “buenos oficios” como intermediarios para que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias.

El presidente interino Guaidó en una entrevista que publica el diario El Universal, hizo “un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”. Comentó que México “tiene un rol importante en este proceso”; y que “negar la crisis no es opción”; para los mexicanos. Afirmó que “no puede haber dialogo con alguien con quien ya lo hubo en varias ocasiones y no se llegó a nada. Maduro es un usurpador”. (El Universal, 28 de enero de 2019).

Por su parte el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa a temprana hora, reiteró su posición en el sentido de que su gobierno mantendrá una política de no intervención en los asuntos internos de otras naciones. “Somos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos para que también de esa manera podamos fortalecer nuestra soberanía, que no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos internos de México”. (Expansión, 28 de enero de 2019)

La posición del gobierno de López Obrador contrasta con la asumida por países de la Unión Europea, en particular Alemania, España, Francia y el Reino Unido que dieron un ultimátum a Maduro de ocho días para que anuncie nuevas elecciones o de otra forma reconocerán al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Llama la atención la posición del Gobierno de López Obrador de poner en práctica la política de no intervención de la que México se había venido alejando desde hace algunas décadas. Para los países latinoamericanos la posición de México en sus controversias internas o entre naciones ha sido recibida con beneplácito en el pasado reciente, lo ilustra la posición de México en los conflictos de hace algunos años en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Chile, Cuba y Argentina, conflictos en los que ofreció asilo a los que huían de la violencia y, se dice, que también apoyó con recursos financieros y armamento a grupos insurgentes que se rebelaron contra las dictaduras.

Aunque la guerra fría es un tema del pasado, no lo es que el mundo actual es el de la comunicación instantánea, que eso no solo implica beneficiarse de la globalización y el comercio internacional, sino también solidarizarse con las causas injustas y los abusos de poder que surgen en países donde grupos radicales se apoderan de las naciones y expulsan a los opositores para mantenerse en el dominio del país por tiempo indefinido, utilizando para ello los mecanismo de la democracia para construir su dictadura.

Analistas internacionales consideran que la posición del gobierno de México ante el conflicto que vive Venezuela es un error, sin ser un error porque se explica a partir de las enseñanzas de la historia y la experiencia del siglo XIX de haber sido invadidos por potencias extranjeras y despojados de más de la mitad del territorio nacional por los Estados Unidos.

Los que esperan que México intervenga en los conflictos de otros países son sobre todo las naciones hermanas del continente, que ven en la experiencia mexicana y sus gobernantes la palanca que los puede ayudar a reconstruir sus instituciones, empezando por la democracia.

Por lo demás, creo que todos estamos ben.