Diario Ejecutivo

0
17
  • Por Mauro Flores

RedFinanciera

Renata Zarazúa sigue forjando su propia historia y avanza en el Abierto de Australia; convocan Asamblea de Elecciones en FMT y no se vislumbran cambios.

No hay nada mejor, como aficionado al tenis y como mexicano, que abrir el año 2025 con noticias gratas sobre nuestros representantes en los torneos internacionales, son ellos quienes, con su esfuerzo personal, entereza y desempeño, nos ponen en el mapa.

Nuevamente la tenista capitalina Renata Zarazúa ilumina la esfera mundial. Renata cerró el año 2024 con la extraordinaria noticia de que conquistó su entrada directa, al Abierto de Australia, primera vez que lo consigue en sus seis participaciones en torneos major y, ahora, nos regala un grandioso triunfo sobre la estadounidense Taylor Towsend, por 6-7 (6), 6-1, 6-2.

Renata, además, rompe una sequía de 25 años desde que una mexicana avanzó una ronda en el primer major del año, entonces lo hizo Angélica Gavaldón, en el año 2000, cuando superó en la inicial a la israelí Tzipi Obzeiler por 6-4, 4-6, 6-4, aunque después cayó ante la francesa Sandrine Testud por 1-6, 2-6.

Para Zarazúa, quien hoy se ubica en el lugar 70 del mundo, luego que ascendió seis lugares esta semana, ésta es su primera victoria sobre la estadounidense Taylor Towsend, quien el lunes apareció en el sitio 85 del ranking mundial, tras descender 14 puestos, ante Towsend había caído en sus tres enfrentamientos anteriores, el primero en el 2016 en Wesley Chapel, Florida, por 4-6, 2-6; después en 2019, en Bonita Springs, también en Florida, por 6-7 (3), 6-3, 3-6 y el más reciente en 2023 durante la final del W60 de Templeton, California, por 3-6, 1-6, donde la estadounidense aparecía como primera preclasificada, mientras Renata era la octava.

Renata tuvo su primera participación en torneos major, en Roland garros 2020, cuando ocupaba el lugar 178 del mundo. Superó la calificación y en la ronda inicial venció 6-1, 6-2 a la francesa Elsa Jacquemot, antes de caer ante la ucraniana Elina Svitolina, tercera sembrada y 5 del mundo, por 3-6, 6-0, 2-6.

La mexicana sufrió varias lesiones, después del 2020, que la alejaron de las canchas y en el 2024 consiguió entrar a los 4 majors. En Australia pasó la calificación y en la primera ronda del cuadro principal cayó ante la italiana Martina Trevisan; en Roland Garros entró como alternante y en la inicial fue superada por la estadounidense Madison Keys; en Wimbledon entró como alternante y cayó en la primera ante Emma Raducanu. Finalmente, en el US Open, entró como alternante y en la inicial tuvo uno de los mejores triunfos de su carrera, 6-1, 6-4 sobre la francesa Caroline García, antes de caer ante la danesa Caroline Wosniacki.

En la segunda ronda de Australia, Renata enfrentará el jueves a la italiana Jasmine Paolini, cuarta en la siembra y 4 del mundo, quien en primera ronda superó 6-0, 6-4 a la china Wei Sijia. Paolini fue finalista en Roland Garros y Wimbledon el año pasado y conquistó la aurea de dobles femenil en los Juegos Olímpicos de París con Sara Errani.

 

ASAMBLEA FMT

En nuestra última columna del 2024, mencionamos que con trémulas perspectivas de cambio y mucha incredulidad se esperaba la Asamblea de Elecciones en la Federación Mexicana de Tenis. Hoy les podemos confirmar que dicha asamblea se realizará el 15 de febrero en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, tal como lo habíamos adelantado, luego que la convocatoria fue publicada el 13 de enero en el periódico Ovaciones.

Sin embargo, les informamos que, tras indagar un poco, porque no vale la pena más, no se vislumbra ninguna perspectiva de cambio.

Para comenzar, el 28 de este mes se realizará Asamblea de Elecciones en la Asociación de Tenis de Jalisco, donde el actual presidente Juan Hernández Salas, dio un paso de costado y todo indica que dejará su lugar a Norberto Martiñan, quien fungía como vicepresidente y cuenta con la bendición papal. Hernández, dicen, no quiere enfrentamientos y decidió no pugnar por la silla de la FMT. Tampoco lo hará Guido Steden, quien hace algunos meses hizo patente su intención de competir, pero se sabe dará un paso de costado.

Hay algunas asociaciones cuya intención es exigir cuentas claras y rendición de cuentas a la administración de Carlos González, pero ante lo anteriores deslindes, podemos asegurar que cada presidente de asociación se alineará, uno por uno, para no salir del círculo privilegiado, sin embargo, si alguien cree que la mano que meces la cuna no está enterada de esas conductas, se equivoca, después vendrán las represalias y veremos varios torneos, incluyendo un “nacional” cambiar de sede. Más de lo mismo.

DE ROMPE Y RASGA: Esperamos que la asamblea de la FMT no esté peleada con la participación de México en la Copa Davis, donde México visitará a Turquía los días 1 y 2 de febrero. Ojalá que se haya considerado la contienda por encima de las ambiciones de poder. Deseamos que ya se haya platicado con los tenistas que nos van a representar y no lo hagan, como siempre, al cuarto para la hora interrumpiendo sus temporadas. Los tenistas y el tenis mexicano merecen mejores dirigentes, de eso no hay la menor duda. ¡CON UR SPORTS SEGUIMOS PISANDO FUERTE!