- Sheinbaum: No a la mano dura
- Por Ángel Soriano
RedFinanciera
Pese al incremento de la cifra de víctimas por la violencia en diversas regiones del país, tanto por el número de muertos, desaparecidos y levantones, como por los desplazamientos de avecindados y el terror que viven, la presidenta Clara Sheinbaum reiteró que no se usará mano dura para c otro ombatir el flagelo y que seguirá la misma ruta de combatir las causas que originan.
Entre otras cosas ha anunciado la creación de nuevas preparatorias y universidades “para que nos jóvenes no anden haciendo maldades por ahí”, y becas desde preescolar hasta primaria, pero eso sería un programa a largo plazo, para las futuras generaciones, pero el tema de la violencia es de ya, de este momento, cuando las metralletas y los tiroteos están a la orden del día.
Debe enfrentarse el flagelo desde diversos ángulos: combatir las causas y la impunidad, la asociación corporaciones policiacas de todos los niveles con las bandas delicuenciales, mandos altos y medios coludidos incluidas autoridades de más alto rango coludidos con acciones ilegales y que alcanzan puestos de elección popular o administrativos.
No basta mantener el mismo discurso cuando en los hechos se ha demostrado, con cifras y con llantos de los deudos de las víctimas, que esto no ha funcionado ni funciona. No se puede negar una realidad lacerante que se vive en distintas partes del país, en estados enteros dominados por la delincuencia y las familias destrozadas no pueden esperar a que haya más prepas.
TURBULENCIAS
Desatinos en Oaxaca
La intromisión del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo -¿dónde queda la división de poderes?-, para cancelar plazas y mandar a la calle a trabajadores del gobierno del estado, ha puesto en evidencia el desatino de quien decidió tal inhumana acción, en plenas fiestas decembrinas, con una serie de errores jurídicos, políticos y humanitarios, cuando en la ciudad de Oaxaca no hay más empleo que la administración pública; de la misma se señala la nominación de Flavio Sosa Villavicencio al frente de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, pues el activista social es señalado como el principal destructor del patrimonio cultura de la humanidad como es el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y ahora transformado en defensor y promotor de la misma. Sin duda que eso estimula la industria de la presión el chantaje, pues lejos de castigar conductas agresivas contra la sociedad y su patrimonio cultural, reciben jugosas recompensas. Habrá que esperar cuáles son los resultados de estas acciones…Y en la reunión de gobernadores y alcaldes con la presidenta Claudia Sheinbaum, no está agendado abordar el tema de la seguridad nacional, cuestión que ha pasado a ser segundo término, cuando debería ser la principal, si se toma en cuenta que no hay seguridad para inversionistas externos y nacionales, que ven con preocupación como la violencia se ha enseñoreado por el país, sin que haya poder alguno que los detenga…Eso ocurre en Chiapas, Guanajuato y Sinaloa, donde a pesar del desplazamiento de tropas de élite y de soldados rasos, los tiroteos están a la vuelta de la esquina. Nadie puede explicarse como México podría enfrentar una invasión armada de El Salvador u Honduras con esas fuerzas armadas que en más de un mes no pueden controlar la violencia en sitios dominados por la violencia durante décadas. No es posible que hasta ahora se hayan dado cuenta de ellos sin que ningún nivel de Gobierno haya detectado el traspaso de armamento de grueso calibre a domicilios particulares o construidos exprofeso o a laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga, y que los hayan descubierto hasta ahora. ¿Y los gobernadores dónde estaban?