Los riesgos para las remesas en 2025

0
51
  • Crecieron 10.6% en noviembre, pero las amenazas de Trump ponen en duda su dinamismo: BBVA Research
  • Pero es un escenario poco probable porque afectaría a la economía de EU, que depende de la fuerza laboral migrante

RedFinanciera

El presidente electo Trump ha amenazado con deportaciones masivas y una mayor seguridad fronteriza, lo que podría afectar las remesas a México y ALC. Sin embargo, es un escenario muy poco probable porque afectaría a la economía estadounidense que depende de la fuerza laboral migrante y aumentaría la inflación en ese país.

En noviembre de 2024 ingresaron a México 5 mil 435 millones por remesas familiares, un incremento de 10.6% respecto al mismo mes de 2023.

Hace ocho años, la victoria electoral del presidente Trump para un primer mandato generó un aumento de 25.8% en las remesas en noviembre de 2016, explicado por el “Efecto Trump”, debido a las amenazas de deportación masiva y un posible impuesto a las remesas. En noviembre de 2024, tras su victoria en las urnas para un segundo mandato, no es evidente que exista ese efecto sobre las remesas a México.

El Banco Mundial estimó que en 2024 las remesas a nivel mundial alcanzarán los 905 mil millones de dólares, lo que supone un incremento de 4,5% a tasa anual, superior al crecimiento registrado de 2,5% en 2023.

En América Latina y el Caribe hay muchos países que dependen en gran medida de las remesas, y gran parte de este flujo proviene de Estados Unidos. Las remesas como proporción del PIB en 2024 son muy altas en Nicaragua (27,2%), Honduras (25,2%), El Salvador (23,5%), Guatemala (19,6%), Haití (18,7%) y Jamaica (17,9%).

En México, las remesas representaron el 3,4% del PIB nacional en 2024.

Anaistas de BBVA Research señalan que una deportación masiva de migrantes como la que ha amenazado el presidente electo Trump podría afectar el flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe.

Sin embargo, es un escenario muy poco probable porque afectaría a la economía estadounidense, que depende de la fuerza laboral migrante, y aumentaría la inflación en ese país, especialmente en la producción, manufactura y preparación de alimentos.