Prisma empresarial

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  • Las denominaciones de origen y “Rey Rojo” * Banxico * Nissan-Honda
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

LAS DENOMINACIONES de origen de varios productos mexicanos han fortalecido las exportaciones y evitado la piratería de quienes gozan de clonar y adjudicarse artesanías y alimentos con esas categorías y arrogarse los éxitos que ni les costaron ni les corresponden.

Así hemos podido caminar por el mundo con la vainilla de Papantla, el arroz de Morelos, el cacao del Grijalva, el café de Chiapas y el de Veracruz, la charanda de Michoacán, la madera de Olinalá o el chile habanero de Yucatán, entre otra muchas.

En ese mismo tenor está el chile de Yahualica, un alimento endémico de la región de Los Altos de Jalisco y algunas zonas del estado de Zacatecas, que avanza en el gusto del mexicano.

La denominación de origen del chile de Yahualica se obtuvo en 2018, pero la certificación para su exportación aún no llega, y tampoco se puede presumir la producción masiva de ese alimento, porque muy pocos agricultores los procuran.

Afortunadamente hay empresas como Tequila Don Julio que alientan esa labor de impulsar el alimento y proteger y alentar la denominación de origen. Gracias también a Luz María García Vera y Carolina García Vázquez, dos emprendedoras de Los Altos, el Chile de Yahualica empieza a cobrar mayor vigor en nuestro país.

Ellas, con su marca “Rey Rojo”, luchan contracorriente por introducir el chile Yahualica en todos los rincones de México en forma de salsa, así como en su presentación de producto tostado y molido para botanas.

Ambas ganaron el primer lugar de la primera edición del concurso de Fondo de Capital Semilla, a través del programa “Hablemos de Emprendedoras, un programa lanzado en 2020 por Tequila Don Julio, una marca de Diageo, y que participaron con el único objetivo de dar a conocer un producto con denominación de origen que requiere de más apoyo y promoción por parte del gobierno y el sector privado.

La tarea no ha sido fácil, pues hay poca producción, escasa promoción y menor distribución. Tanto Luz María como Carolina quieren consolidar su producto en 2025 para incursionar también en otras presentaciones como las combinaciones del chile con el tequila, la cerveza, el chocolate, los dulces, las mermeladas, etc.

Ideas hay muchas, como dicen, y confían en que el próximo año será de consolidación para su producto y para el impulso del chile de Yahualica y su denominación de origen.

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DE ACUERDO con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), a diciembre de este año, los activos financieros del sistema financiero registraron una tasa de crecimiento real anual de 10.2%, resultado principalmente de alzas en los activos del orden de 18.4 y 21.1%, respectivamente por parte de las Siefores y de los Fondos de inversión, que en conjunto representan un tercio de los activos del sistema financiero mexicano.

En el caso de la banca múltiple, que representa el 42.3% de los activos del sistema, también se registró crecimiento, aunque a una tasa menor de 2.2% real anual.

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LAS AUTOMOTRICES japonesas Nissan y Honda están en pláticas para explorar una posible fusión entre ambas compañías. De concretarse, la nueva empresa sería la tercera automotriz más grande a nivel global.

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