- Tiene denominación de origen desde 2018 y es endémico de Jalisco y Zacatecas
- Luz María y Carolina García, dos emprendedoras que luchan contracorriente con su marca “Rey Rojo”
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Consideradas como vivo ejemplo de las mujeres emprendedoras y férreas defensoras de la denominación de origen del chile Yahualica, Luz María García Vera y Carolina García Vázquez buscan posicionar su marca de salsas “Rey Rojo” a nivel nacional.
Sin embargo, comentan que hay muchos retos, entre los que sobresalen la poca producción de ese alimento endémico de la región de Los Altos de Jalisco y algunas zonas del estado de Zacatecas, y la necesidad de más apoyos económicos, sin importar que provengan del gobierno, capital semilla o de los llamados inversionistas ángeles.
En entrevista, las ganadoras del primer lugar de la primera edición del concurso de Fondo de Capital Semilla, a través del programa “Hablemos de Emprendedoras, afirman que actualmente producen, distribuyen y venden su salsa embotellada “Rey Rojo”, su chile tostado y su presentación el polvo tipo botanero.
Su recorrido emprendedor comenzó en 2022. La tarea no ha sido fácil, pero sí satisfactoria. En 3 años casi tienen lista su web para hacer la distribución de su producto de manera más rápida; buscarán en 2025 consolidar la marca para luego incursionar con el chile Yahualica en combinaciones con tequila, con chocolate o convertirlo en dulce y mermeladas. “Ideas hay muchas, porque el chile es muy versátil”, comentan Luz María García Vera y Carolina García Vázquez.
Para ganar el premio “Hablemos de Emprendedoras”, un programa lanzado en 2020 por Tequila Don Julio, una marca de Diageo, en colaboración con Mujer Emprende, ambas acudieron antes a un curso especial donde les recomendaron herramientas y estrategias para fortalecer sus presentaciones y habilidades empresariales, y recibieron ideas para una mayor viabilidad de negocio, crecimiento e innovación.
En 2025 las creadoras de “Rey Rojo” se subirán a una ruta gastronómica a la que fueron invitadas en la zona de Valles, una región que incluye a 12 municipios del estado, para promover y posicionar el chile Yahualica.
Entre los retos también sobresale redoblar su trabajo para conseguir la certificación de la denominación de origen para poder exportar, así como terminar con los productos “piratas” que se elaboran con el falso “chile Yahualica” a un menor precio y que afecta a los productores de la región.
Sobre este último aspecto relatan: “Ya son muy pocos los productores de chile, porque se paga muy barato y en una producción de 1 hectárea apenas salen 3 toneladas de chile Yahualica, pero ya con la merma y tras el proceso de secado la cosecha se reduce a menos de 2 toneladas”.
Luz María García Vera y Carolina García Vázquez recuerdan que “Rey Rojo” comenzó como un proyecto social, con recorridos por varios pueblos en los cuales sus habitantes comentaron que el chile Yahualica, representativo de los Altos de Jalisco, “se estaba perdiendo”.
Y agregan: “A nosotras nos pareció un proyecto bastante interesante que se alinea precisamente con nuestra filosofía de vida de apoyar esa causa de los pueblos que se han visto afectados por esta situación. Así, se reactivó la actividad de la agricultura en la zona”.
Insisten en que el chile Yahualica fue declarado con denominación de origen desde 2018, pero aún está en proceso de certificarse para la exportación, y admiten que, aunque la intención es hacerlo nacional, el consumo del producto todavía es muy local, aunque cada día más mexicanos saben que el chile es de Jalisco y su sabor y picor es característico de la región, “lo que lo hace inigualable”.
Y concluyen: “Los 150 mil pesos que ganamos en el concurso sirvieron para superar 3 temas principales que teníamos atorados: La escalabilidad del producto; atender el branding de la marca y mejorar la distribución”.