¿Es diciembre un buen mes para buscar trabajo?

0
118
  • Puede ser un periodo lleno de oportunidades para quienes buscan trabajo.

RedFinanciera

De acuerdo con datos de Statista, la población económicamente activa en México está alrededor de los 70 millones de personas, lo que equivale a aproximadamente al 60% de la población en México, y de los cuales, cerca del 97% tiene algún tipo de empleo u ocupación.

“El trabajo es una actividad fundamental en la vida de toda persona, ya que es la forma en que satisfacemos nuestras necesidades, además de tener una gran relevancia en diversos ámbitos como lo son el económico, social, salud, desarrollo personal, identidad y empoderamiento, por mencionar algunos”, resaltó Karina Rivera Izazaga, docente del Campus Online de UNIVA.

Pero ¿cuándo es el mejor momento de buscarlo, hay algún mes en específico? ¿podría ser diciembre el mejor momento para hacerlo?

“Desde nuestra experiencia, diciembre puede ser un mes lleno de oportunidades para quienes están en busca de trabajo, sobre todo si son estudiantes universitarios. Pese a que algunos piensen que no es el mejor momento para hacerlo, la realidad es que este mes tiene sus propias ventajas porque no solo hay menos competencia, sino que también pueden encontrar múltiples oportunidades tanto temporales como a largo plazo”, puntualizó Rivera Izazaga.

En este sentido, UNIVA destaca ocho ventajas de buscar trabajo en diciembre: 

  1. Mayor demanda en ventas

Con la llegada de las festividades, las ventas aumentan significativamente, y muchas empresas requieren personal adicional en áreas como ventas, atención al cliente y servicios en general. 

  1. Preparativos de fin de año en empresas

Diciembre es un mes de evaluación y planificación para muchas empresas. Se revisan los objetivos logrados y se preparan nuevas metas para el próximo año. Es en este contexto que las empresas a menudo buscan completar sus equipos antes de que termine el año, lo que abre puertas para que ingrese nuevo personal justo antes del inicio del próximo ciclo laboral. 

  1. Menos competencia

Mientras que mucha gente posterga la búsqueda de empleo hasta enero, quienes deciden hacerlo en diciembre enfrentan menos competencia. Esto significa que su currículum tendrá más probabilidades de ser notado y que podrá ser considerado para vacantes que, en otro momento del año, podrían ser más difíciles de obtener. 

 

 

 

  1. Oportunidad para expandir tu red de contactos

Diciembre también ofrece muchas ocasiones para hacer networking gracias a los eventos y fiestas navideñas, ya que pueden conectar con personas en celebraciones informales que podrían acercarlos a nuevas oportunidades laborales. 

  1. Un proceso de selección más relajado

Diciembre tiende a ser un mes más tranquilo en comparación con otros, por lo que los reclutadores podrían tener más tiempo para dedicarle al proceso de selección. Menos presión y menos curriculums que revisar podrían traducirse en un proceso más rápido y amigable para quien busca trabajo. 

  1. Empleos de temporada

La temporada navideña trae consigo oportunidades para trabajos temporales. Aunque inicialmente puedan parecer transitorios, estos empleos pueden convertirse en una línea inesperada en el currículum y eventualmente se podría obtener una posición permanente. Además, estas posiciones permiten ganar dinero extra y explorar nuevas áreas de interés. 

  1. Comienzo laboral en enero

Muchas posiciones que se anuncian en diciembre están pensadas para comenzar en enero. Esto da la oportunidad de asegurar un empleo antes de que termine el año, permitiéndole al futuro colaborador, disfrutar de las festividades con la tranquilidad de saber que comenzará el próximo año con un nuevo reto laboral. 

  1. Oportunidades de voluntariado

Si por alguna razón no consiguen un trabajo pagado, diciembre también es un excelente mes para involucrarse en trabajos voluntarios. Muchas organizaciones realizan eventos de caridad y necesitan apoyo. Participar puede ser una experiencia muy gratificante y es visto favorablemente en términos profesionales. 

“Sin lugar a duda, diciembre es un mes valioso no sólo para buscar empleo sino también para elaborar o actualizar el currículum, e investigar las empresas de interés. Es el momento ideal para reflexionar sobre las prioridades profesionales y definir con claridad quétipo de empleo se quiere y no dejar pasar la oportunidad de iniciar el año con un nuevo trabajo”, señaló Adriana Prosperi, directora de Marketing en HEP Ed Partners.