- Por Mauro Flores
RedFinanciera
Renata Zarazúa, lo más destacado del 2024; más de lo mismo o, ahora sí, habrá cambios en la dirigencia del tenis mexicano
A sus 27 años, la tenista capitalina Renata Zarazúa es lo más destacado en el deporte blanco de nuestro país durante el 2024.
Renata, quien comenzó el año en el sitio 101 del ranking de la WTA, obtuvo su mejor posición el pasado 21 de noviembre cuando se colocó en el sitio 51 de las listas mundiales, es decir ascendió 51 lugares, luego de coronarse en el WTA 125 de Charleston, su segundo título de esta categoría, después del que conquistó en Montevideo en diciembre del año pasado.
Con ese ranking, Renata Zarazúa aseguró, de manera directa, su lugar en un el Abierto de Australia que se realizará del 12 al 26 de enero de 2025. Será su sexta participación en un torneo major y la primera que lo consigue, en un certamen de esa categoría, sin tener que participar en la calificación o quedando en espera de la baja de alguna jugadora.
Renata Zarazúa, sobrina-nieta del exCopa Davis Vicente Zarazúa, nos hizo recordar a Angélica Gavaldón, la mexicana más reciente, en poner en alto el nombre de nuestro país. Fue hace casi tres décadas, cuando alcanzó el lugar 34 del mundo. Angélica fue cuartofinalista en el Abierto de Australia en 1990 y 1995, llegó a la tercera ronda en Wimbledon 1990 y 1995, así como en el US Open en 1995 y a segunda ronda en Roland Garros 1994.
Hoy Renata Zarazúa escribe su propia historia y lo está haciendo en letras doradas, ha hecho cambios notables en la técnico, físico y táctico. Los resultados saltan a la vista.
La tenista mexicana padeció un verdadero galimatías, pues sufrió rotura de meniscos y tuvo que someterse a tres cirugías de rodilla, en diferentes etapas de su vida, que la alejaron de las canchas y la llevaron más allá del sitio 400 en el ranking mundial, la más cercana fue en 2022 cuando sufrió una fractura por estrés y el médico le informó que era poco común y le advirtió que quizá podría no volver a jugar tenis. La entereza, disciplina y mentalidad de Renata fue la que salió a relucir en esos momentos de crisis y hoy la convierten en la mejor tenista mexicana de la actualidad. Renata es una tenista dedicada, se nota en su físico y en lo que hace dentro de la cancha, esta enfocada en la manera en que está jugando y cómo puede mejorar, lo que hace vislumbrar mayores logros en su carrera.
La mexicana comenzó a encumbrarse en el ranking mundial en septiembre de 2023, cuando llegó a la final del W60 de Templeton, California; hizo semifinales en el WTA 60 Rome 2, en Georgia; cuartos, en el W80 de Macon; semifinal en el W100 de Charleston; semifinales en el WTA 125 de Florianópolis y en el WTA 125 de Buenos Aires y cerró el año adjudicándose el título del WTA 125 de Montevideo.
En el 2024, la mexicana superó tres rondas de calificación para ingresar al cuadro principal del Australia Open, donde en la primera ronda fue superada por la italiana Martina Trevisan. En mayo, Renata calificó al Masters 1000 de Roma, donde cayó, en la primera ronda, con Elisabetta Cocciaretto y después llegó a semifinales del WTA 125 de Parma.
Zarazúa entró directa a Roland Garros, luego de ser la segunda alternante y ante la baja de una jugadora. Perdió en la ronda inicial ante Madison Keys; después hizo cuartos en el WTA 125 de Bari, Italia. Perdió su último partido de calificación para entrar a Wimbledon, pero, con el retiro de la rusa Ekaterina Alexandrova disputó el cuadro principal para caer en la primera ronda por 6-7 (0), 3-6, ante la excampeona del US Open 2018, la británica Emma Raducanu.
Renata fue finalista en el W100 de Cary, California, en agosto pasado; después entró directa al US Open, tras ser la primera alternante, con la baja de Sorana Cirstea, donde, en la primera ronda, obtuvo el mejor triunfo de su carrera por 6-1, 6-4, sobre la francesa Caroline García, quien era 30 del mundo en ese momento. Después la mexicana cayó en segunda ronda ante la danesa Caroline Wosniacki.
En septiembre, Zarazúa se coronó en el ITF W75 de Templeton, California; hizo cuartos de final en el W100 de Macon, Georgia; se llevó el título en el W100 de Tyler, Texas; fue cuartofinalista en el WTA 250 de Mérida y cerró el año con la corona en el WTA 125 de Charleston, Carolina del Sur.
DE ROMPE Y RASGA: Con trémulas perspectivas de cambio y mucha incredulidad se espera la Asamblea de Elecciones en la FMT, que presuntamente se realizará el 15 de febrero de 2025. Aunque se habla de una posible reelección de quien ahora se sienta en la silla de Miguel Ángel de Quevedo y que, aunque usted no lo crea, muchos tenistas no saben ni cómo se llama, también se habla de la inconformidad de varios presidentes de asociación, quienes, dicen, exigirán transparencia y cuentas claras. No hubo cambios en los estatutos como prometió Carlos González para evitar la reelección; de los aires de cambio, hemos dado cuenta en cada periodo electoral sin que lleguen a buen puerto. Las mafias del poder en el deporte blanco llevan décadas. ¿Será que ahora sí se van?, lo decimos desde hoy, no pasará, aunque espero equivocarme. Les deseamos felices fiestas y nos leemos en el 2025. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!