- Se espera un respiro para la divisa mexicana, esta semana
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
El peso mexicano intenta mantener un respiro sostenido con una recuperación consolidada hacia los niveles de los 20 pesos por dólar, sin embargo, está apreciación se deriva en parte de la falta de noticias sobresalientes en el ámbito internacional como los comentarios del presidente virtual de los Estados Unidos, Donald Trump.
El tipo de cambio peso-dólar durante la presente semana tendrá una fluctuación entre 19.90 pesos por dólar como precio mínimo y 20.50 pesos por billete verde como nivel mínimo con cierta inclinación hacia el nivel bajo, con el pronóstico de romper el precio de soporte de los 20 pesos.
En el Mercado de Futuros Chicago (CME), los inversionistas extranjeros también están comprando la expectativa de que la moneda mexicana experimentará mayores apreciaciones en el corto plazo, con pronóstico de alcanzar un precio de 19.90 pesos por billete verde hacia el cierre de este año.
Las posiciones especulativas netas en la semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, se incrementaron 92.90 millones de dólares para alcanzar un monto total de 196.72 millones de dólares, lo cual implicó un incremento importante de 89.48%.
En las últimas semanas, se consolidó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortará su tasa de interés el próximo 18 de diciembre, luego de que en Estados Unidos los precios al consumidor de noviembre se ubicaron en 2.7% en línea con las expectativas del mercado.
Al cierre de esta semana, el mercado de cambios está descontando la perspectiva de un recorte de 25 puntos porcentuales dentro del anuncio de la política monetaria prevista para esta semana, por lo que, la tasa de interés podría llegar a un nivel de 4.25%.
El dólar estadounidense a pesar de esta expectativa se mantuvo fuerte en el mercado internacional de divisas, explicado por el debilitamiento del rublo ruso y del yen japonés, mayor demanda como activo de refugio, debido a la aversión al riesgo por conflictos en el este de Europa y medio oriente, y la publicación en Estados Unidos de lo inflación del productor de noviembre en 3.0% anual, superando la perspectiva del mercado del 2.6%.
La apreciación del peso mexicano pudo haber estado influida por el repunte del precio internacional del petróleo, es decir, el West Texas Intermediate (WTI) mostró un avance semanal de 6.09% cerrando en 71.30 dólares por barril.
El precio del hidrocarburo estuvo impulsado básicamente por el aumento en la aversión al riesgo en medio oriente, luego de que oficialmente fue derrocado Bashar Háfez Al-Ásaad en Siria, generando nerviosismo sobre la estabilidad política de la región.
Además, de la expectativa de mayores estímulos económicos en China y la imposición de nuevas sanciones de la Unión Europea en contra de la actividad petrolera de Rusia, lo que podría limitar los suministros provenientes de ese país al resto del mundo, también se esperan sanciones desde Estados Unidos en contra de Rusia e Irán.
Las divisas de economías emergentes pocas fueron las que ganaron terreno frente al dólar estadounidense, dentro de las cuales se encontraron el peso colombiano con un avance de 2.06%, el rand sudafricano repuntó 0.81%, el real brasileño subió 0.66%, mientras el florín húngaro ganó 0.51% y el peso mexicano se apreció 0.26%.
La caída del rublo ruso de 4.24% se derivó fundamentalmente a la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea destinada a afectar las exportaciones petroleras de Rusia y la expectativa de sanciones por parte de Estados Unidos.
Por su parte, la caída del yen japonés de 2.45%, se explicó por la especulación de que el Banco de Japón mantendrá su tasa de interés sin cambios el próximo 18 de diciembre de este año.
En esta semana, además de la Reserva Federal, destacan otros anuncios de política monetaria en otros países. El martes 17 de diciembre será el anuncio de política monetaria en Chile. El 18 de diciembre serán los anuncios de Indonesia, Tailandia, Estados Unidos y Japón.
El 19 de diciembre, habrá anuncios de política monetaria en México, Noruega, Filipinas, Suecia, Taiwán y Reino Unido, y el 20 de diciembre se notificará en Rusia y Colombia.