De Cinco Estrellas

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  • Brand USA anuncia nuevos miembros de la junta directiva y da la bienvenida a Elliott Ferguson como Board Chair
  • ¡Bienvenido 2025! Prepárate si vas a viajar la TUA nacional es de casi 50 usd y para vuelos internacionales, 56.39 usd
  • Por Victoria González Prado

RedFinanciera

Brand USA, la organización nacional de marketing de destinos, anunció hoy su nuevo liderazgo y los miembros que compondrán su junta directiva para el año 2025. Elliott Ferguson, director ejecutivo de Destination DC, asumirá el cargo de Board Chair por período de un año. Ferguson fue nombrado por primera vez miembro de la junta en 2022 y recientemente se desempeñó como tesorero. Además de Ferguson como Board Chair, trabajará junto a la vicepresidenta Lauren Bailey, la tesorera Kristen Esposito y el secretario Allen Orr

La organización de marketing de los EE.UU., anunció también el nombramiento de dos nuevos directores: Danny Hughes, presidente de las Américas en Hilton (representando Alojamiento en Hoteles); y Gus Antorcha, presidente de Princess Cruises (representando Transporte Terrestre o Marítimo). Además, Ferguson, Bailey y el ex Board Chair, Todd Davidson han sido reelectos para servir segundo mandato de tres años. 

La junta direcitiva de Brand USA, está integrada por 11 miembros, y es designada por el Secretario de Comercio, en consulta con los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los EE. UU. Cada director representa un sector de la industria de viajes y turismo y puede servir solo dos mandatos consecutivos de tres años.

Los nuevos nombramientos en la junta se producen mientras Brand USA se enfoca en lograr el objetivo de la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que busca recibir a 90 millones de visitantes para 2027, objetivo que se espera alcanzar un año antes, en 2026. 

Mis prioridades están alineadas con la misión de Brand USA de dar la bienvenida al mundo a los EE. UU. y generar un desarrollo económico incremental”, dijo Ferguson.

Los nuevos miembros -y los reelectos- de la junta son:   Reelectos: Todd Davidson, director ejecutivo de Travel Oregon (Turismo Estatal). Elliott Ferguson, presidente y director ejecutivo de Destination DC (Oficina de Convenciones y Visitantes de la Ciudad). Lauren Bailey, directora ejecutiva y cofundadora de Upward Projects (Restaurantes).

Los nuevos nombramientos son: Danny Hughes, presidente de las Américas, Hilton (Alojamientos en hoteles) y Gus Antorcha*, presidente, Princess Cruises (Transporte terrestre o marítimo). *Cabe destacar que Gus es nombramiento interino por un año para llenar el período restante de Don Moore

Por su parte, Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de Brand USA comenta:  “mientras pasamos de la recuperación de la visita internacional al crecimiento y nuevos récords, es un privilegio trabajar junto a esta talentosa junta, que incluye la nueva lista de oficiales y directores liderada por el presidente de la junta Elliott Ferguson, para ayudar a avanzar en la importante labor de promover los Estados Unidos ante las audiencias de viajeros globales, al mismo tiempo que impactamos positivamente la economía de nuestra nación y fomentamos la creación de empleos”. 

De igual forma, Brand USA agradece a los miembros salientes de la junta, Don Moore y Mark Hoplamazian, por su destacada labor y dedicación. Su liderazgo ha sido fundamental para avanzar en nuestra misión, y sus contribuciones dejarán un impacto duradero en nuestros esfuerzos por promover Estados Unidos como un destino turístico de primer nivel. 

***** Lo que nos faltaba. Primero el incremento al Derecho de No Residente (DNR) a los viajeros de cruceros será de 42 dólares por persona y menos mal que se tomó la decisión de posponer el cobro (solo por seis meses) a los turistas que llegan al país por medio de cruceros, impuesto para los extranjeros que arriban por mar.

Ahora, a partir del 1 de enero del 2025, incrementa la TUA nacional y la internacional, a pesar de las declaraciones previas de la presidente Claudia Sheinbaum, quien había asegurado que no habría aumentos en esta tarifa.

Los cruceros se irán a cualquier otro lugar del Caribe, por ejemplo República Dominincana que se ha propuesto alcanzar cifras históricas de viajeros a su país y por lo que respecta a el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) la cifra no es menor. Entre enero y octubre de este año, la terminal recibió más de 37.7 millones de pasajeros (según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil), consolidándose como el aeropuerto de mayor afluencia en el país, pero también el más descuidado y al que no se le invierte ni un centavo quien sabe desde cuándo.

La TUA que se supone es para que los Aeropuertos mejoren sus instalaciones, al menos en el AICM, no ve que suceda. Si piensas viajar antes de 2025 la TUA nacional es de 28.95 dólares (al cambio del día), se elevará a 29.70 dólares lo que representa 2.59 por ciento de incremento.

Por lo que se refiere a la TUA internacional, lo que resta del año, solo algunos días es de 54.96 dólares subirá a 56.39  dólares en 2025, lo que se traduce igualmente en 2.59 por ciento de aumento.

Este incremento se produce luego de que en 2024 la TUA experimentara 3.2 por ciento de aumento respecto al año anterior. El ajuste de 2025 es relativamente más “moderado” en comparación con el aumento de 2024, pero sigue siendo significativo para los pasajeros que enfrentan estos costos adicionales al comprar boletos de avión.

Para un pasajero que viaje en vuelo nacional, el aumento de la TUA significará incremento aproximado de 87 centavos de dólar (alrededor de 17.42 pesos mexicanos), y en vuelos internacionales, el incremento será de 1.43 dólarees (mas o menos 28.13 pesos mexicanos). Este monto se sumará a la TUA actual que ya pagan los pasajeros.

Imagine que el costo de un boelto con tarifa económica es de 4 mil 968 pesos, en este caso, la TUA representa la quinta parte del costo total del boleto, lo que equivale a mil 34 pesos.

Sin embargo, si el pasajero hubiera comprado el mismo boleto en  fecha diferente pensemos tres semanas antes, la proporción de la TUA podría ser diferente, ya que depende de la fecha de compra. En ese caso, la TUA podría representar mayor o menor parte del costo del boleto, dependiendo de las políticas tarifarias en ese momento.

Algunos pasajeros estarán exentos del pago de la TUA. Entre ellos se encuentran los menores de hasta dos años, los representantes diplomáticos de países extranjeros (cuando haya reciprocidad), los pasajeros en tránsito y conexión, y el personal técnico aeronáutico en servicio.

Como les comento. la TUA debería destinarse a mejorar la infraestructura aeroportuaria, sin embargo, en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estos recursos se destinan al pago de los bonos derivados de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

La normativa vigente en México permite que cada aeropuerto establezca una TUA diferente, ya que los concesionarios deben presentar los lineamientos correspondientes ante la SHCP para su aprobación.

Así las nuevas tarifas convierten a los puertos y aeropuertos mexicanos en los más caros del mundo. Por ejemplo el aeropuerto Hartsfield-Jackson, de Atlanta, cobra TUA de sólo 90 pesos, no importando si el vuelo es nacional o internacional; el São Paulo-Guarulhos, Brasil, 105 y 185 pesos, respectivamente; Charles de Gaulle, en París, aproximadamente 200 y 490 pesos.

¡Ah!, pero el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene la TUA más barata, si no tomamos en consideración que hay que sumar el taxi que te lleva o las casetas y así es más o menos igual de caro que el de Ciudad de México.

Ojalá los viajeros no decidan buscar otros destinos donde los boletos de avión resulten más económicos o sus aeropuertos tengan las condiciones dignas para los viajeros nacionales e internacionales. Nos falta promoción y, ¿ahora también hay que incrementar la TUA?