Tras la puerta del poder

0
70
  • Sheinbaum anuncia que no litigará más sus desacuerdos con Trump en los medios
  • Por Roberto Vizcaíno 

RedFinanciera

Bien dice el sabio dicho popular de que en boca cerrada no entran moscas.

Pero ¿cuánto podrá la presidenta Claudia Sheinbaum mantener su prudencia y silencio ante las advertencias y sandeces de Donald Trump?

¿Cómo podrá no responder a señalamientos del presidente electo norteamericano, como el de que a lo mejor procedería más anexar a México como el estado 52 de EU en vez de -según él- seguirlo subsidiando con el pago de importaciones por 300 mil millones de dólares al año?

Si le responde, malo, porque alimenta su soberbia. Si no le responde, malo, porque callar es aceptar lo que el otro dice.

¡Vaya dilema!

Por lo pronto la presidenta Sheinbaum ha decidido “dejar este diálogo -con Trump– frente a los medios”.

Son ya dos semanas continuas en que día a día ha tenido que responder ya sea en sus mañaneras, o a través de reorientar programas de Gobierno, los señalamientos y locuras del presidente electo.

Sus agendas y programas centrales de Gobierno, así como sus políticas internas y externas han sido modificadas -algunas radicalmente, de fondo- para así dar respuesta a las advertencias y amenazas de Trump.

Por lo pronto la presidenta Sheinbaum ha decidido salirse de ir una y otra vez al encontronazo en medios.

Y de entrada evitó pronunciarse el lunes sobre el comentario de Trump de que EU “está subsidiando a México con 300.000 millones de dólares” y de que mejor sería anexarlo como ‘un Estado más’ de su país”.

“Vamos a dejar este diálogo frente a los medios”, concluyó contundente Sheinbaum.

Ya entendió que esto es apenas el arranque de 4 años más de Trump desde la Casa Blanca y que no tiene caso responderle día a día.

MIENTRAS, HAY INDICIOS DE QUE VAN A GRAVAR REMESAS

El camino que tiene enfrente Sheinbaum con un Trump reloaded -recargadísimo por la cantidad de votos obtenidos- estará lleno de minas y recovecos.

Una muy riesgosa es la que ya comienza a aflorar en el entorno del presidente electo para gravar las remesas enviadas por migrantes a México.

Hoy estos envíos suman los 5.000 millones de dólares mensuales siempre en forma directa a unos 11,1 millones de familiares en México.

Cada giro les cuesta hoy unos 15 dólares de comisión por remesa.

Esta intención de gravar los envíos de dinero no es nueva. Ya en la administración anterior de Trump su equipo financiero estudió esta propuesta sin llegar a concretarla.

Hoy, se afirma, ésta posibilidad -ante el señalamiento de que solo los migrantes mexicanos envían más de 60 mil millones de dólares a sus familiares en México cada año-, la idea ha renacido con mayor fuerza entre senadores y representantes republicanos.

“Un impuesto del 50 por ciento a estas transferencias al extranjero podría generar más de 23.000 millones de dólares, una pequeña fracción de los 151.000 millones utilizados en servicios sociales que beneficia a los inmigrantes ilegales”, indicó a Fox News Chuck DeVore, un exasambleísta de California miembro de un think tank conservador en Texas.

DeVore afirma que el gobierno de EU gasta unos 9.000 dólares en servicios de educación, salud y seguridad pública por cada indocumentado.

Es así que gravar las remesas sería apenas un cobro mínimo por ese gasto, se afirma.

J.D. Vance, que será el vicepresidente de Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca, como exsenador por Ohio presentó un proyecto en el Congreso desde diciembre de 2023 para aplicar una retención del 10 por ciento de cada remesa que se envíe al extranjero.

Su propuesta es que cada retención sea transferida a un fideicomiso que se utilizará para reforzar el control de la frontera, una de las obsesiones de Trump y del sector republicano en EU.

En su propuesta el ahora vicepresidente electo Vance pide aplicar multas de hasta 500 mil dólares, e incluso penas de prisión, para quienes intenten burlar el sistema y envíen su dinero por otras vías.

Y sugiere además castigar a los países que eviten las comisiones, negándoles ayuda económica.

Anualmente unos 26,7 millones de migrantes -de los cuales 10,6 millones son originarios de México- realizan unos 150 millones de transferencias por 400 dólares en promedio, principalmente desde California y Texas de dónde salen el 58 por ciento de las remesas hacia otros países.

ACELERAN EL PASO EN SENADO Y DIPUTADOS

En un contexto por demás tenso, los presidentes de las juntas de coordinación políticas del Senado –Adán Augusto López– y de Cámara de Diputados –Ricardo Monreal-, intentarán sacar adelante en esta semana la mayor parte del rezago legislativo.

En la cámara alta se encuentran pendientes designaciones de embajadores, cónsules y otros funcionarios mientras que en San Lázaro se buscará aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación junto al segundo paquete de leyes secundarias de la reforma judicial y de la reforma en materia de regulación del trabajo mediante plataformas digitales.

En San Lázaro deberá salir hoy el dictamen de reforma de la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentarias de los cambios al Artículo 123 de la Constitución en materia de brecha salarial entre hombres y mujeres. 

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa